Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

13 respuestas
No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.
4 suscriptores
No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.
#1

No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Tengo actualmente contratado:

* B&H Renta Fija (50.000€). Renta Fija Flexible muy diversificada.

* Cartesio Y (50.000€). RV pura con una filosofía value prudente con unos porcentajes de efectivo habituales muy altos.

Y me va estupendamente.

¿De que sirve tener un fondo de RV pura y dura si lo ganado en 10 años lo puedo perder de golpe en un solo día como en 2008? Sí, y conozco a gente cercana, un primo mío, una cartera de 200.000€ se le quedó por debajo de los 90.000€ (tenía una fantástica diversificación en 10 fondos TOP de RV Value investing, como tanto gusta por aquí, Rankia), posteriormente sacó el dinero deprisa y corriendo, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, primer gran error, se perdió la subida de año siguiente, pero es lo que pasa cuando estás acojonado y ves perder los ahorros de toda tu vida (manolete, ¿si no sabes torear para que te metes?).

Fondos que perdieron un 49% (y algunos más, como en el caso de mi primo)

Cartesio Y perdió "solo" un 14% en 2008.

Otra cosa:

Os han metido en la cabeza que diversificar está bien y poner todos los huevos en una misma cesta está mal.

Pues que sepáis también que cuanto mas diversificais más mermais la rentabilidad, además de las comisiones abusivas (como True Value y la mayoria de RV de gestoras españolas) que a largo plazo es muy IMPORTANTE.

Si señores, me conformo con lo ganado este 2017.

Con B&H Renta fija un 5,2%, lo que se traduce en unos 2.600€.

Con Cartesio Y un 7,2, lo que se traduce en unos 3.600€.

Que hace una suma de 6.200€, que para un mileurista como yo, va sobrado.

Duermo tranquilo por las noches (lo más importante), porque se que no voy a perder un 50% de mi cartera con el próximo crash, no como la mayoría de ustedes, que el día que vuelva a pasar lo de 2008 os ingresarán en la UCI (como a mi primo, verídico) con un amago de infarto.

Esta es mi cartera para mantener hasta la jubilación, y tan solo tengo 30 años.

Saludos cordiales.

 

 

#2

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Hola buenos dias

 

soy un forero que solo lee y que intenta aprender mucho.

 

he leído tu post y creo que a tu primo le faltó algo. Saber que perfil tenía. 

 

EL actuaba como un agresivo cuando era como mucho un moderado. Y se imaginó que lo que sube siempre sube.

 

creo tienes una gran cartera, porque te permite dormir tranquilo y vivir. Que eso es lo mas importante.

 

en mi caso para 140k tengo 12 fondos, por ejemplo 3 de los cuales en inteligencia artificial, robótica y semiconductores, todos ellos para un total de un 20%

 

lo bueno es que yo duermo tan tranquilo como tú . Mi horizonte son 20 años y dentro de ellos ya hablaremos.

mira si duermo tranquilo que he invertido 1000 € en cripto. Unos se lo gastan en cafés, otro en tabaco, y yo decidí que cuando me toque jubilarme a ver qué me han rentado esos 1000.

 

en definitiva, aversión al riesgo = perfil de inversión = conócete a ti mismo <> primo 

 

un saludo y gracias por leer mi rollo

#3

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Con las criptos aprendes a estar tranquilito jajajaja mas que eso no se mueve nada y los fondos son acciones las criptos pues es mejor mirar para otro lado . Esperemos no perder la inversion pero invertidos invertidos estan

#4

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Creo que depende del tipo de inversor que sea cada cual. Antes de nada hay que saber que lo que más sube cuando el viento sopla a favor es lo que va a bajar más.
Y mantener la inversión el número de años suficiente para poder rentabilizarla es otra forma de no salir escaldado, hacer aportaciones periódicas y buscar fondos que tengan una buena consistencia e historial.
Si yo quisiera jugarme todo mi capital a un fondo de robótica igual de aquí a diez años me forrase pero si hay un batacazo el mes que viene y empiezo a perder mucho dinero... ¿aguantaría el tipo? Algo así le pasó a tu primo. Saludos.

#5

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

a mí las cryptos me han servido para ver que no tengo que tener tanto miedo con los fondos de acciones y bonos: vete tu a calcular el suelo del gráfico de una crypto o el PER, no tienen suelo, bueno si suelo 0 euros

#6

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

A mi tampoco me gustaba diversificar al principio, pero ahora me encuentro mas seguro con mas valores, voy a pasar de 16 a 30, pero aún me falta tiempo, voy por 18, saludos!.

#7

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Al final, la cantidad es mínima... Si sale mal lo tomo como una experiencia.

 

si dentro de 20 años puedo irme de viaje de jubilación a hawaii. pues genial

 

:D

#8

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Estoy de acuerdo en parte con tu planteamiento. Llevo una cartera muy simple de dos fondos indexados Vanguard de RV y RF. ¿Quién puede decir que no estoy diversificado?

Pero la cuestión creo que no está tanto en diversificar en valores (que un fondo ya de por sí lo está), sino en gestoras. Por eso se defiende aquí tanto la estrategia de tener una cartera con 3 o más gestoras diferentes.

#9

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Lo que pase en el próximo crash no lo sabe ni tú ni nadie, con lo que basarse en un fondo de nueva creación como B&H  que no ha tenido ni un resfriado para decir que estás protegido...no lo veo.

Sobre Cartesio, pués más de lo mismo, que lo hicieran de fábula en 2008 no quiere decir que vuelvan a acertar en su planteamiento en el 20xx.

Sobre el caso de tu primo, los que aguantaron el 2008 con Bestinver, en pocos años no sólo habían recuperado sino multiplicado su inversión, pero son fondos que juegan a cosas diferentes y enfocados a inversores diferentes. Tampoco es igual invertir el 100% de tu patrimonio en bolsa que un 20%.

S2

 

#10

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Diversificar es conveniente no para mejorar la rentabilidad, sino para "mejorar" las pérdidas.

Como siempre las carteras entiendo que deben adaptarse a las circunstancias y si no eres capaz de aguantar la volatilidad o si tu objetivo es proteger el capital, no debes meterte en un Bestinfond u otro value, o al menos no hacerlo con una parte significativa de tu capital. Pero al final las cosas son como son.

No interpretar que estoy a favor de una u otra opción, pero reitero que concentrar tus inversiones mejora tu rentabilidad o empeora tus pérdidas, la diversificación sólo sirve para amortiguar ambas. Y ya se sabe, a largo plazo o todos muertos o todos calvos.

 

#11

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Vaya, como pasa el tiempo. Si hace menos de seis meses abríste el siguiente hilo y leyendote ahora pareces otra persona totalmente diferente. Ya sabemos que cada uno hace lo que quiera con su dinero, pero las valoraciones de los fondos y las inversiones habría que hacerlas despúes de 5 años en mi opinión. Cinco meses es cortísimo plazo.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3712595-ayuda-por-favor-nivel

#12

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Tu tonito condescendiente es toda una aportación.

Gracias por este hilo, imprescindible. Me lo guardo en favoritos, le doy a like y cinco estrellas. Necesitamos más usuarios como tú.

#13

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Desde septiembre hasta hoy esos fondos llevan un 1% y un 2%.
No entiendo que después de estar un período de tiempo tan corto estés tan seguro de que esos fondos son tan rentables y seguros como crees y que los value tan arriesgados.

#14

Re: No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.

Hola,

Aunque no lo sepas, tu cartera está muy diversificada. Tienes un 50/50 (RF/RV). Diversificar no es invertir en 10 fondos distintos que tienen el 100% en RV España o zona Euro. Diversificar es invertir en distintas clases de activos, RF, RV, Commodities, REITs,.... (puede haber más subdivisiones). Esta decisión de diversificar, la decisión de asset allocation, es la más importante, y a la que menos importancia se le presta.

Diversificar no es comprar BBVA, SAN, BKT, ....

Saludos

Guía Básica