Acceder

¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

18 respuestas
¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?
14 suscriptores
¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Desconozco si se ha tratado este tema por aquí. Tengo tres hijos pequeños y estoy con la idea de procurarles de aquí a unos años ( >7) un ahorro que les pueda servir de colchón financiero, ya sea para costear parte de sus estudios, viajes o simplemente como un complemento o ayuda para lo que deseen. Planteo tres opciones, a ver las sugerencias que me dáis:

1. Inversión en 5-6 fondos de calidad que vayan a largo plazo. Invierto, me olvido y de aquí a 7 años a ver cómo ha ido.

2. Gestión pasiva: invierto directamente en fondos Vanguard o Amundi, bien sea a través de una comercializadora o bien a través de Indexa Capital, por ejemplo. Lo digo por los bajos costes.

3. Cualquiera de las dos opciones anteriores pero con aportaciones periódicas.

De cualquier forma, aun asumiento el riesgo de este tipo de productos, pienso que quizá no sería lo más apropiado invertir en fondos puros de RV "agresivos", sino confeccionar una cartera equilibrada y pragmática que persiga el rendimiento a largo plazo pero preserve el patrimonio. Al fin y al cabo no es un dinero que quiero dar por perdido, sino los futuros ahorros de mis hijos.

Podemos estar hablando de un capital inicial de unos 20.000 €.

¿Qué me aconsejáis?

 

#2

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Buenas,

En primer lugar, comentarte que yo entré hace poco en esto de los fondos de inversión, pero creo que tengo 3 buenos consejos que darte:

1. No aportes el capital inicial de golpe, dada la volatibilidad que se prevé este año. Yo dividiría en varias aportaciones.

2. Ponte en contacto con un profesional.

3. Creo que para gente inexperta como nosotros lo mejor es coger la rutina de realizar aportaciones periódicas para que conseguir diluir mejor los vaivenes que puedan aparecer en el mercado.

En mi caso, que soy conservador - moderado, te digo los fondos que componen mi cartera, por si quieres echarles un vistazo:

 Parte defensiva (60%)

Pareturn cartesio income I, Renta 4 pegasus, Renta 4 valor relativo, Invesco global income A Eur Acc

Parte agresiva (40%)

True value y a punto de entrar en  Seilern stryx world growth eur y Ms Invf Global Opportunity Ah Eur.

Espero que te sirva de ayuda,

Saludos.

#3

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Hola, me parece buena opción la gestion pasiva ( Indexa o similar ) si no vas a estar pendiente de los fondos en 7 años al menos.

Al inscribirte te evaluan tu perfil y te reparten el dinero en varios fondos.

Lo ideal es que metieras sobre 10 -12 mil euros de golpe y otros 500 por ejemplo al mes para promediar.

Asi,te creas un habito de ahorro y no tienes tentaciones de ir cambiando de fondos según vayan los mercados.

Es una opinion.

Un saludo

#4

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Hola,

Te recomiendo tener en cuenta la fiscalidad, si los fondos estarán a nombre de los niños y el dinero aun no esta en cuentas a su nombre, en caso de que aportes mas de 1800 EUR en un año fiscal a nombre de alguno los niños tendra repercusion fiscal sobre los montos que aumentan el minimo personal exento en la declaracion del IRPF de los padres.

Requisitos para aplicar el minimo personal por descendiente :  http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml

Cuantias aplicables:  http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Cuantias_aplicables.shtml

Con tres hijos el monto que se perderia por la fiscalidad podria ser relevante. 

Teniendo en cuenta eso (fondos a nombre de los niños y el dinero aun no en cuentas a su nombre) lo ideal seria programar aportaciones periodicas de no mas de 1800 EUR anuales.

Para la parte agresiva de la cartera prefiriera fondos value que dispongan clases con comisiones mas bajas para menores de edad.

Saludos.

#5

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Buenas!

Un par de dudas que me surgen, la primera... ¿Se puede contratar cualquier fondo y ponerlo a nombre del niño o solamente hay algunos que permiten hacer eso?

Mi idea en un principio era hacer buy & hold directamente en el SPY pero viendo que el día de mañana hacienda le quitaría al menos un 20% a mis hijos pienso que la opción más viable es la de crear una cartera de fondos a nombre de los hijos.

¿Qué fondos recomendaríais para esto?

#6

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Yo solo pondría en Renta Variable

Los 3 en los que yo pensaría serían:

Amundi Index MSCI World AE-C

Fundsmith Equity Fund Feeder

Seilern Stryx World Growth 

Pero evidentemente hay muchísimos fondos y opiniones al respecto.

#7

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Hola,

Se puede contratar cualquier fondo, solo se necesitaria el identificador fiscal de los niños que se puede solicitar en hacienda. En algunos bancos (quizas tambien en alguna gestora) exigen ademas que los representantes legales de los niños tengan una cuenta abierta, pero esto no tiene que ser necesariamente asi. En cualquier caso es importante asegurarse que la contratacion se haga bajo el identificador fiscal de los niños.

Sobre que fondos, pues depende mucho del perfil de riesgo que se quiera asumir, si estamos hablando de inversion a unos 15 años minimo (hasta que los niños tengan mayoria de edad) entonces puede que lo mas acertado sea invertir en fondos de renta variable y al acercarse la fecha en que se comenzaria a rescatar el dinero de los fondos irlos pasando progresivamente a fondos mas conservadores.

Saludos.

#8

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Mientras tu estes vivo pues que siga a tu nombre.

Si ellos necistan el dinero para comprar vivienda, coche, universidad...pues vendes tu, tributas  compras y lo cedes. No seria el primer hijo con el coche a nombre del padre o que el padre paga la universidad.

#9

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Muchas gracias Davidon y en general por vuestras respuestas, al final, por lo que veo, lo que más me compensa es hacerme una pequeña cartera de fondos a nombre de mis hijos con la idea de hacer pequeñas aportaciones mensuales/trimestrales de manera que el día de mañana puedan tener un colchón de seguridad y que sigan con la filosofía de invertir una parte de sus ingresos al igual que yo hago.

Teniendo en cuenta que de este modo hacienda ya no se llevaría una parte considerable de los rendimientos, ahora lo único que me falta es informarme un poco más a la hora de crear una cartera de fondos a vistas a largo plazo 15-20 años.

Veo que @enricfd recomendaba:

Amundi Index MSCI World AE-C

Fundsmith Equity Fund Feeder

Seilern Stryx World Growth

 

¿Alguna otra sugerencia? ¿Cuántos fondos creéis que es apropiado tener en la cartera?

#10

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Hola José, me alegra la cuestión porque mi situación es similar. Después de analizar el universo de inversión me decidí por seguir a un autor inversor que se llama Boggle.
De tu caso aplicando estas maneras recomiendo, busca comisiones bajas, sigue al mercado, aunque sea ineficiente a corto plazo, son eficientes a largo plazo, más que los individuos especializados, en esto de la inversión no hay varitas mágicas porque las variables fuera de área de influencia son incontables. La estadística muestra esto. Aporta todo lo que puedas sistematicamente, para desentenderte. Estoy con un roboadvisor, me hizo test y me recomendó una cartera, cómo solo busco mantener poder adquisitivo y algo más, me pareció correcto, 60 variable 40 fija básicamente. Y yo, mientras tanto a procurar incrementar mis ingresos constantemente ! Saludos.

#11

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Yo en mi caso, prefiero tener la cartera de mis hijos a mi nombre, decidir cuándo pueden disponer de ese ahorro y para qué, porque en definitiva es un regalo. Espero y deseo que ese dinero lo invirtieran en educación de calidad, una buena carrera, mejor en el extranjero que en España, y que les ofrezca una perspectiva de vida diferente y un buen futuro. El resto, que se lo ganen ellos.

#12

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Ojo porque cuando les traspases la titularidad les estarás haciendo una donación.

A efectos fiscales no es lo mismo ir donando 100 euros al mes desde el nacimiento que 50.000 euros de golpe a los 18 años.

#13

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Gracias por el dato. Se ve que no dan puntada sin hilo. 

#14

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Caramba hermano, que post mas linfo e importante! Todo lo que dices es asi mismo!. Este es un tema extremadamente importante! Te felicito al 100%. Si me permite es aqui mi aporte.,

Ninguna inversion es mas segura que los Bienes Raices si se se sabe comprar (el dinero en  RE se hace cuando se compra). Y es aui cuando entra en accion el Interes Compuesto.

Por ejemplo aqui en EEUU pondre el ejemplo de una amiga.. Ella no tenia un centavo encima y estaba desempleada. Asi que le biuscamo un Fourplex (edificio de 4 viviendas) y aplicamos una estrategia llamada hack, 

#15

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Yo tengo una amiga que estaba sin dinero ni empleo, pero consiguio un 4plex (edificio de 4 viviendas)  en muy mal estado por 200K. Esto fue lo que hicimos. Le dimo 97% el dinero de compra ya que sabiamos que esa propiedad valia como 500K. Este sistema se llama Hack, Y tenia que vivir en una de las unidades minimo 80 dias (con la nueva ley son 12 meses) Y luego pidio un prestamo al programa federal llamado 203K para reformar el edificio con intereses muy buenos. 

Tres meses despues se fue de su unidad y lo alquilo tambien, asi que tenia 4 unidades alquiladas, pero gracias a la reformas pudo aumentar el alquiler de 1350 a 1500. Esos 150 dolares extra son 7,200 anuales extras, lo que aumenta el valor de la propiedad en 100K.

Asi que con ella antes de un ano, pidio un HELOC del 100% Fixed al 6% (*si es posible). Me pago a mi, al 203K Y le sobro klobre de impuestos como 250 mil dolares que uso como incial para 10 mas 4Plex.

En 2 anos ya tiene 4 Fourplex pagandose solo y le ha sacado casi un millon de dolares libre de imnpuestos. 

En pais litigante como EEUU, es importante tener tu propiedad "endeudada" con linea de credito. (supongo que saben que es linea de credito y que es prestamo?_

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22