Acceder

Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

13 respuestas
Duda sobre cartera propuesta en Renta 4
1 suscriptores
Duda sobre cartera propuesta en Renta 4
#1

Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Hola a todos, soy nuevo en los foros de Rankia, y me he animado a escribir porque necesito vuestro consejo acerca de una cartera de fondos que me han propuesto en Renta 4. Conforme a mi perfil de riesgo, me han propuesto lo siguiente:

 

·         20% Euro/pymes o similar: Oddo Avenir Euro Cr-Eur

·         20% Rusia: Parvest Equity Russia Opps C Eur C

·         10% Biotech: Polar Capital Biotechnology R In

·         10% Financiero: Puede ser un sector que empiece a hacerlo bien por los repuntes de tipos: Robeco New World Financial

·         20% Global: Mainfirst Global Equities Fund A

·         20% Materias primas: Pictet-Timber R Usd: en dólares (creemos que el dólar puede ayudar).

 

Vais a decir que sí, que es muy agresiva, pero es que yo lo he pedido así, por mi situación personal.

Por tanto, necesito vuestra ayuda y vuestros consejos tanto sobre la composición de la cartera en cuanto a tipos de fondos, sectores, porcentajes, como en cuanto a los fondos propuestos en cada caso de acuerdo a su tipología. ¿Estáis de acuerdo, por ejemplo, en cuanto a Rusia (yo no lo estoy tanto) o en cuanto al sector financiero o a las materias primas? ¿Se puede mejorar, que evidentemente sí, y de qué manera la mejoraríais?

Saludos a todos y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Cartera muy valiente y que puede dar rentabilidades más que interesantes. En estos casos me gusta más comprar cosas que bajan y no las que suben, y le veo más sentido a entrar en Materias Primas más ligadas a oro y cosas así.

Biotech lleva años imparable y no se has cuando puede subir.. yo lo cambiaba por fondos de Robótica.

Sobre Rusia no tengo ni idea la verdad pero supongo que estará relacionado con las materias primas.

La parte "tranquila" de la cartera con el Oddo y el Mainfirst me gusta.

#3

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Mi mejor consejo es que leas todo lo que puedas y más este foro, y saques después tus conclusiones.

No creo que en castellano haya un sitio con más información para aprender de fondos de inversión que aquí.

En relación a tu posible cartera no puedo opinar, si te digo que a mi no me gustan los fondos sectoriales ni de paises concretos (y menos donde no hay mucha seguridad jurídica). Cuanto menos se autorestrinja un fondo  en mi opinión mejor.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

La verdad es que me surgen dudas sobre la composición de la cartera. He descartado Rusia, por lo incierto que puede resultar ese mercado, así como las materias primas, por la misma razón.

Luego tengo la duda del Polar Capital Biotechnology, en cuanto a que quizás el sector biotecnológico sea más fluctuante y más volatil que el tecnológico. En este sentido, me han propuesto fondos como el Bgf World Technology A2, el Polar Capital Global Technology R o el DNB Fund Technology Retail. ¿Qué os parecen? Luego está el Polar Capital Global Technology R Eur H, con una rentabilidad en este año de casi un 44%, pero con sólo 1 año de historia.

En cuanto a la Robótica, me parece un interesante y una clara apuesta de futuro o ¿presente?, pero se trata de una apuesta un tanto arriesgada, no existen muchos fondos de ese sector y apenas tienen historia, no sabemos qué evolución pueden tener en un futuro, si van a ser igual de fluctuantes que los biotecnológicos o no. También he leído que existen ETF's de robótica, como el ROBO o el  Ishares Automationrobotics.

También he descartado el fondo del sector financiero. Me da mucho miedo que la caída de los años 2007 y 2008 se vuelva a repetir. 

Y apuesto por un fondo mixto flexible global. Os parece interesante esta opción? Qué fondos me aconsejáis?

También me parece interesante el mercado asiático, y quizás también, pero en menor medida, los mercados emergentes. ¿Qué os parecen?

Estoy de acuerdo con el Oddo y el Mainfirst, pero creo que éste último se puede mejorar con el  Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A. Tiene más historia y no tiene comisión sobre resultados como el Mainfirst. Qué os parece?

 
#5

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Gracias por el consejo, antes de invertir voy a intentar aprender lo máximo que pueda. Afortunadamente existe un sitio como éste, que se retroalimenta de la información y la ayuda que unos y otros se van prestando.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los fondos sectoriales o de países concretos, pero no crees que un sector como el tecnológico, tan amplio y con tan buenos resultados año a año, es muy interesante? Si tuvieses que apostar por un sector, por cuál lo harías?

Te pido entonces tu opinión sobre en qué tipos de fondos invertirías, teniendo en cuenta mi perfil agresivo de inversión. ¿Cuáles son tus fondos preferidos?

Un saludo

#6

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Qué os parece esta cartera?

Gracias

#7

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Veamos.

La cartera inicial que abre el hilo no es que sea de valientes, es de suicidas, porque lo más probable es que no todo salga bien a la vez, y  lo que salga mal le dará un porrazo enorme a la cartera. Ni siquiera en el largo plazo es sostenible o justificable, tal y como yo lo veo.

Sigo leyendo el hilo y me encuentro esta propuesta última de cartera, mucho más razonable que la primera a largo plazo, siempre según mi opinión. Pero, hete aquí, que hay una frase en una intervención anterior que es una auténtica joya. Esta:

También he descartado el fondo del sector financiero. Me da mucho miedo que la caída de los años 2007 y 2008 se vuelva a repetir.

Con todos los respetos, esto indicaría dos cosas:

1 No terminas de comprender cómo funcionan los mercados (esto, apuntado aquí, se confirma por el resto de intervenciones)

2 Tu tolerancia a las fluctuaciones (lo que otros llaman riesgo) es mucho menor de lo que crees (o lo que diga tu perfil de riesgo)

Suponiendo, como hipótesis, que vayas a largo plazo, cualquiera de las carteras que presentas aquí te harán sufrir mucho.

Dices al principio que quieres una cartera agresiva. Vale. Pero tendrá que ser razonable o te entrará el pánico y terminarás sacando el dinero en el peor momento. Estando en R4 me parecería digno de consideración algo de este tenor:

25 % True Value

25 % Stryx World Growth EUR

25 % Comgest Growth Europe

25 % MS Global Opportunity Fund A

4 fondos generalistas bien gestionados. Los 3 primeros relativamente conservadores; aunque inviertan solo en RV tienen un control del riesgo sobresaliente. Los 3 primeros no tienen riesgo divisa o es muy pequeño. La exposición a divisa la proporciona el último, así como la exposición directa a mercados emergentes. La exposición a tecnología te la dan TV y MS; el Comgest y el Stryx a salud y consumo defensivo. Esta exposición puede variar en función de lo que los gestores vean.

El Comgest es muy defensivo, si Europa lo hace bien no lo hará tan bien como el que más, y aún así ganará significativamente; pero si Europa pincha será de los que menos pierda (no lleva, por filosofía, casi nada del sector financiero, por ejemplo). Tiene rating Gold de Morningstar.

Los otros 3 son globales y si el crecimiento global previsto se cumple, crecerán bastante; si no, invierten en compañías sólidas con ingresos recurrentes, por lo que aún así se comportarán mejor que la media.

#8

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Sí, tienes razón, es una cartera de suicida, probablemente también porque como indico al principio de la conversación preciso de vuestro consejo, porque en realidad, como tú indicas, estoy empezando a formarme en serio sobre el tema de fondos. De la cartera que señalo al principio a la que resultará al final habrá muchas variaciones, y probablemente no se parecerán en nada, pero para eso estáis vosotros y para eso está esta página, para aprender.

Centrándome en la cartera que propones, me gustaría que me indicases ciertas cosas, por favor. 

El True Value lo había visto en un principio, es un global de capitalización flexible en euros, pero al proponerme el gestor de Renta 4 que me centrase en capitalización grande o mediana y pequeña capitalización, no había vuelto a pensar en él. Me parece muy interesante, y difícilmente mejorable en su categoría. Tiene su mayor exposición a consumo cíclico y tecnología.

El Stryx World Growth EUR, tengo la duda de a cuál te refieres. En R4 me aparece el  Seilern Stryx World Growth Eur, ISIN IE0031724234, que es un global de moneda cubierta, y el  Seilern Stryx World Growth Eur U, ISIN IE00B2NXKW18, que es un global de capitalización grande estilo crecimiento, en euros. Si te refieres a este último, que es lo que creo, leo que el fondo   pretende conseguir un retorno absoluto con un riesgo moderado invirtiendo en empresas de alta calidad con buen track record. Estas empresas tienen normalmente modelos de negocio estables, ventajas competitivas sostenibles y altos retornos sobre el capital. Tiene sus mayores exposiciones, por este orden, a tecnología y salud. Supongo que por ese riesgo moderado no apuestas por el  Mainfirst Global Equities Fund A, ISIN LU0864709349, que tiene mejores rentabilidades a corto, medio y largo plazo, tiene un Sharpe mejor, un alpha mejor y un tracking error muy alto, pero que está mucho más expuesto a tecnología y tiene una volatilidad más alta. Me gustaría aclarar todo esto contigo, porque el Mainfirst es un fondazo, que ya estaba en mi punto de mira.

El Comgest Growth Europe Eur Acc, ISIN IE0004766675, me figura como un fondo de renta variable europea de empresas de gran capitalización estilo crecimiento. Conservador y defensivo, como dices, invierte principalmente, por este orden, en salud y tecnología, como el Stryx, pero a la inversa (como ves, todos invierten bastante en tecnología, no solo el TV y el MS como dices). Aquí, por ejemplo, te podría proponer como alternativa el  Bgf European Special Situations A2, ISIN LU0154234636, que tiene mejores rentabilidades en todos los tramos, un sharpe y un alpha bastante más elevados, con una volatilidad menor, y una exposición un tanto menor a salud y mayor a industria, y en menor medida, a tecnología. En cualquier caso, no me parece esta categoría, la de la renta variable europea de empresas de gran capitalización estilo crecimiento, que haya obtenido rentabilidades sobresalientes, en comparación con otras categorías. Además, en cartera ya hay dos globales de capitalización grande, para qué otro de capitalización grande sólo de Europa? Te lo pregunto desde mi inexperiencia.

Por último, el  Ms Invf Global Opportunity A, ISIN LU0552385295, lo he incluido en mi último modelo de cartera. Es un global de gran capitalización estilo crecimiento en dólares. Es el más agresivo de los cuatro, en mi opinión, pero un fondo sobresaliente. Leo que el objetivo de inversión es lograr a largo plazo el crecimiento del capital en dólares de EE.UU., mediante la inversión a escala mundial en acciones y la búsqueda de empresas infravaloradas y con gran potencial. Es el que más invierte de los cuatro en tecnología, y el más expuesto a mercados emergentes, Asia sobre todo. Nada que objetar, difícilmente mejorable.

Resumiendo tu cartera, un global de capitalización flexible en euros, un global de gran capitalización estilo crecimiento en euros, otro igual en dólares y un fondo de renta variable de empresas de gran capitalización estilo crecimiento. Está claro que no apuestas por sectores ni países ni zonas geográficas, salvo el último de Europa, y apuestas por la gestión global. ¿Se te ocurre alguna manera de mejorar tu cartera, a partir de mis comentarios? Crees que algún sector, como el de la tecnología, se me ocurre, sería interesante invertir en algún fondo de este sector?

Por último, me gustaría saber cómo calcular la intercorrelación de cada fondo con el resto de la cartera, para calcular el Sharpe Corregido que se indica en los foros de Rankia por parte de Daniel Pérez Alegre, así como en el libro "Cómo elegir un fondo de inversión". Tengo entendido que la correlación se calcula para dos fondos, pero no sé cómo se hace de un fondo respecto al resto de la cartera.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario anterior. Sigo aprendiendo.

#9

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Repites en varias ocasiones lo siguiente:

tiene mejores rentabilidades

Permíteme que te corrija gramaticalmente: ha tenido. En pasado. Hasta donde yo sé las carteras se construyen para el futuro y los criterios para hacerlo son dos básicamente: en qué y cómo invierten. Las rentabilidades pasadas son una información complementaria. De hecho, los costes son una variable mucho más importante a considerar de cara al futuro. Del futuro solo sabemos dos cosas: que será diferente del pasado, al menos a las escalas en las que nos movemos, y que nos cobrarán los gastos.

Veamos algunas cosas elementales más con ejemplos.

True Value es interesante tanto por el tipo de compañías en las que invierte como por el proceso de selección, adquisición y, en su caso, venta. La categoría a la que pertenece el fondo (este y todos) es algo accidental y mucho más subjetivo de lo que se pueda creer. En este caso la categoría real es "sin restriciones geográficas o de capitalización en el universo de inversión", pero eso no existe en Morningstar. Si las categorías son artificiales, las comparaciones dentro de las categorías son inútiles fondo a fondo, solo tienen valor agregado (estadístico). De aquí se deduce que el sharpe, que se basa en las rentabilidades y tipos de interés pasados, no sirve para gran cosa salvo para comparar fondos intrínsecamente muy semejantes, de nuevo, en el pasado.

Stryx, me refiero al que he dicho. Lo del "estilo crecimiento" aplicado a este fondo es algo muy gracioso. Quizás debería dejarte que averiguases por qué este fondo lleva la palabra "growth" en su nombre. Este fondo apenas tiene rotación en la cartera: invierte en buenos negocios, con crecimiento orgánico y a correr. Mantiene los gastos al mínimo y tiene una estructura de costes mucho mejor que el Mainfirst. En este sentido, es lo que te apuntaba antes, es conservador: no coge todas las subidas pero pierde mucho menos en las bajadas. Habida cuenta de lo que cabe esperar del futuro es más probable que dé mejores rendimientos anualizados que otros más caros y especulativos. Por cierto, los fondos globales no "están expuestos" a ningún sector, "estaban expuestos" cuando se confeccionó la información publicada. En el caso del Stryx sí hay sectores a los que no se expone nunca por filosofía de inversión, como el Comgest.

Con lo que llevo dicho hasta ahora ya deberías de ser capaz de ver por qué tu comentario del Comgest está completamente fuera de lugar. Del "Special situations" solo diré que incorpora componentes de análisis macro e inversiones especulativas en su gestión; estas cosas cuando salen bien están muy bien, pero cuando salen mal te pueden dar algún susto. Es un magnífico fondo eso sí, aunque Morningstar lo califica como Silver, frente al Comgest que es Gold. ¿Por qué será? Pistas: no es por las rentabilidades pasadas y quizás en parte porque no invierte demasiado en los sectores cíclicos. Es un fondo que no se solapa tanto como te pueda parecer con los otros, tiene mucha menos exposición a divisa y es de una calidad contrastada.

El MS, que se gestiona desde Hong Kong y pertenece a esa categoría inexistente en Morningstar a la que pertenece True Value, resulta que tiene un gestor experto en el "sector tecnología". Es un fondo de alta convicción (solo 31 acciones ahora) que invierte siguiendo la filosofía value-momentum. Lo de la gran capitalización se le queda pequeño ahora mismo pero podría cambiar en unos meses si el gestor lo estima conveniente. MSGO es el único que está presente en 3 de las FANG.

Todos los fondos invierten en el sector teconología pero no toda la tecnología es igual ni aparece en los fondos de la misma manera. Veamos simplemente la primera posición tecnológica de cada fondo:

True Value > Umanis 4,82 % > Software empresarial

Stryx WG >  Dassault Systemes 6,87 % > Sistemas de defensa

Comgest > Wirecard 7,6 % > Medios de pago y gestión de riesgos online

MSGO > Facebook 9,69 % > Publicidad online (la gente dice que es una red social pero, desde el punto de vista del negocio, vende publicidad)

Dassault podría perfectamente considerarse sector industrial y Wirecard sector financiero. Umanis y Facebook se parecen más a lo que entendemos por sector tecnología. De nuevo las clasificaciones arbitrarias generan problemas en las zonas grises. Así, Amazon era hasta antesdeayer sector tecnología, y ahora no se sabe si es logística o comercio minorista o las tres cosas juntas. Por eso decía que True Value y MSGO están más en tecnología ahora mismo, porque sus empresas es más difícil clasificarlas como otra cosa.

Y para finalizar, dos precisiones.

¿Se te ocurre alguna manera de mejorar tu cartera, a partir de mis comentarios?

Claro que se me ocurren, pero no a partir de tus comentarios. Esos cuatro fondos están en una de mis carteras reales, pero no solo esos ni, obviamente, en esos porcentajes. Esa cartera es un comentario para este hilo con la información de la que dispongo.

 me gustaría saber cómo calcular la intercorrelación de cada fondo con el resto de la cartera

¿Qué sentido tiene esto si se invierte a largo plazo en fondos que dentro de 1 año pueden haber cambiado su cartera sustancialmente? Salvo que se quiera estudiar el pasado, claro.

 

#10

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Hola Witten, en primer lugar gracias por tus aportaciones, las leo varias veces y aprendo mucho (y cada vez me da la sensación que sé menos...), pero no llego a ciertas cosas, que serán obvias, pero no las veo; con el fin de entender mejor tu respuesta, te pregunto:

- Del Stryx dices "Este fondo apenas tiene rotación en la cartera", ¿esto como se sabe?, salvo que se le haga un seguimiento, ¿hay algún parámetro que indique la rotación de la cartera?. También dices " no coge todas las subidas pero pierde mucho menos en las bajadas" ¿lo podrías concretar un poco?.

-Dices " Del "Special situations" solo diré que incorpora componentes de análisis macro e inversiones especulativas en su gestión", no sé cómo se llega a ver lo del análisis macro; miro en Morningstar en lo que invierte y de especulativo ¿son " servicios financieros el 12.85% y Consumo Cíclico 14.67%"?

Muchas gracias

-

 

#11

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

¿hay algún parámetro que indique la rotación de la cartera?

Sí, el llamado "portfolio turnover" que algunos traducen como rotación. Es un parámetro importante ya que indica el número de transacciones y, por tanto, costes asociados, que ha realizado un fondo. Suele estar en los informes mensuales de los fondos.

En fondos indexados a determinados índices, como el S&P 500, cuya composición varía poco, la rotación puede ser muy baja, menor del 5 %, lo que contribuye a que sus costes también sean muy bajos.

Fundsmith, por ejemplo, que es un comprar y mantener puro, tiene unas rotaciones bajísimas. De hecho, tiene rotaciones porque alguna empresa de la cartera ha sido opada.

En los fondos con gestión activa puede ser enorme. Pero hay que poner siempre en perspectiva el valor concreto, no es lo mismo un fondo de alta convicción que otro que invierta en 200 acciones diferentes.

En el caso del Stryx la media anualizada de los últimos 5 años es del 20 %, el mismo valor que tiene el Magallanes European, por ejemplo. ¿Y qué significa este porcentaje? Como el fondo es de altísima convicción, solo 25 valores en cartera, pues que en promedio ha realizado solo 5 compra-ventas de valores al año en los últimos 5 años. Magallanes habría hecho del orden de 7. En un indexado al S&P 500 se realizan entre 15 y 25.

no sé cómo se llega a ver lo del análisis macro; miro en Morningstar en lo que invierte y de especulativo

Los nombres de los fondos, salvo excepciones, suelen ser muy significativos. "Special situations" debe llamar la atención. Si lees en detalle la filosofía de inversión del fondo, lo que en Blackrock se llama " Investment approach", se ve entre líneas lo que digo. La descripción parece value, pero debe ser especulativa en algunos casos, y la referencia a "normal market conditions" habla de macro. Lo anterior viene reforzado por dos factores, el uso habitual de derivados con objetivo de inversión, no solo de cobertura, y el análisis cualitativo de Morningstar que lo dice expresamente.

En conclusión, que cuando uno se interesa por un fondo la información que aparece en Morningstar está muy bien, en general, pero hay que tomarla como lo que es, el resultado de un proceso de agregación y clasificación arbitrario (como todos) y que, por tanto, nunca es suficiente y hay que meterse en las tripas del fondo.

#12

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Buffet recomienda el ETF:VOO y Parames su fondo Coobas Selección, ambos el 90% y 10% liquidez, son mas simples!, saludos!.

#13

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Claro el VOO esta en maximos historicos, abria que esperar a que baje un poco o se mantenga lateral, pero se supone que a largo plazo es una buena inversión. Lo que no se es si habria alguno similar que cotice en España, ya que es un fondo en acciones, y cobran mas por tener stocks en USA.

En el Cobas recomiendan entrar en cualqiuier momento, pero ya se sabe que las entradas son un arte, saludos!.

#14

Re: Duda sobre cartera propuesta en Renta 4

Buenas tardes.

A partir de este comentario y otros que se han vertido en otros hilos, propongo la siguiente cartera para los próximos, como mínimo, 5 años:

True Value RV Global Cap. Flexible ES0180792006 30% Comgest Growth Europe Opps Eur Acc RV Europa Cap. Flexible IE00B4ZJ4188 10% Ms Invf Global Opportunity A RV Global Cap. Grande Growth LU0552385295 20% Seilern Stryx World Growth Eur U RV Global Cap. Grande Growth IE00B2NXKW18 20% Sextant Grand Large A Mixtos Flexibles EUR FR0010286013 20%

 

True Value me parece muy interesante por su filosofía "value investing" y es ideal, creo, para el largo plazo, aunque me preocupa un poco que es un fondo relativamente joven. Hay otros fondos value en el mercado, pero pocos en Renta 4. No sé si apostáis por otro tipos de fondos value como alternativa.

He apostado por el Comgest Opps en lugar de por el Comgest a secas porque me parece que puede aprovechar mejor a corto y a medio plazo las oportunidades de mercado que guarda Europa más que USA actualmente. Pienso, no obstante, que los dos son relativamente defensivos, por su inversión en salud, sobre todo.

El Ms puede aprovechar muy bien todavía las expectativas de crecimiento global de los próximos años, si se cumplen, con una importante exposición al mercado asiático, que prevén pueda comportarse muy bien el año que viene. Creo que el Stryx es más conservador, no invierte en la actualidad en Asia, e invierte más en salud y consumo defensivo que el Ms. Creo que se pueden complementar. He apostado por no cubrir la moneda en ambos casos porque observo, seguro que me equivoco, que los fondos cubiertos se comportan peor que los no cubiertos en el medio/largo plazo. Tampoco preveo unas oscilaciones bruscas de la paridad EUR/USD en el corto/medio plazo.

Por último, el Sextant, aunque algo caro, complementa todos los fondos anteriores por su exposición a RF y a Asia. Su filosofía value encaja con el True, y complementa los otros tres fondos. Esa exposición a Asia puede dar buenos frutos en el medio/largo plazo. Ya lo explicó el fundador de Amiral Gestión, François Badelon, en una entrevista a Rankia:

" Cada uno tiene su sueño. El mío es construir el mejor equipo de gestores del mundo. Como no podemos competir individualmente con los mejores cerebros de Nueva York, Londres o Madrid, la única forma para conseguirlo es un equipo muy eficaz con gente en todo el mundo, cerca de las empresas en las que invertimos.  Pensamos que en Asia se encuentran las mejores oportunidades de inversión para las próximas décadas. Si el siglo XIX fue de Reino Unido y el siglo XX de Estados Unidos, el siglo XXI es sin duda de Asia".

Es una manera de estar expuesto a ese mercado pero no en exceso.

Por lo tanto, apuesto por fondos globales en una perspectiva, como he indicado antes, del largo plazo. Invertiría un 75% de mis ahorros, y el resto lo iría aportando poco a poco en función de la evolución de los fondos y los mercados.

Rogaría me aportaséis vuestras opiniones al respecto, por favor.

Saludos y muchas gracias.

Guía Básica