Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Os voy a contar mi plan de inversión...

14 respuestas
Os voy a contar mi plan de inversión...
1 suscriptores
Os voy a contar mi plan de inversión...
#1

Os voy a contar mi plan de inversión...

Hace unos días conté lo de mi compañero de trabajo, que metió 70.000€ en Magallanes European equity, ole sus cojones PERO....

A él le cuesta mucho menos ahorrar que a mí, no tiene hijos, ni está casado, además vive con los padres.

Yo voy a invertir igual que él, son unos 80.000€ que tengo en una cuenta en bbva, pero no al Magallanes European equity, voy a meter los 80.000 en un mixto defensivo, cartesio x.

Y os explico porqué y mi objetivo:

Mi objetivo es lograr una alta rentabilidad (como todos) pero creo que después de mucho leer sería arriesgarme, el mercado bajará, y apuesto que con una caida mínima del -20%, esta corrección quizás sea dentro de 2 o 3 años.

Yo no puedo arriesgar 80.000€ en renta variable actualmente como mi compañero, tengo hijos, una mujer y facturas que pagar, estos 80.000€ han sido mis ahorros de 20 años trabajando. Mi compañero ahorró esos 70.000€ que metió en magallanes en tan solo 4 años de trabajo!!!!!

Así que mi fabulosa idea (o no, para mí si), es sacar los 80.000€ de la cuenta corriente del BBVA y meterlos en Cartesio x PARA que me de algo de rentabilidad MIENTRAS espero la tan temida, o querida, según se mire, CORRECCIÓN, luego de la CORRECCIÓN entonces SÍ haré un traspaso a varios fondos de RENTA VARIABLE, pero ahora no me la puedo JUGAR y tener perdidas (seguramente grandes como en 2008), no estoy en condiciones. Así que aguantaré 2, 3 o 4 años en cartesio X sin problemas, para luego meter gran parte en RV (un 80% quizás entre True Value, Magallanes European Equity y alguno más, el otro 20% lo seguiré dejando en cartesio X).

Esperaré tranquilo, no tengo prisa.

Señora corrección, espero no equivocarme y tener que esperarte más de 4 años.

La RENTA VARIABLE me espera, pero no ahora, no ahora.

#2

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Error. Juegas a hacer market-timing, y eso es un juego en el que casi siempre se pierde. Puede que la famosa corrección tarde mucho tiempo en llegar, y mientras tanto estarás fuera del mercado de renta variable perdiéndote las subidas. Piensa que a veces en pocos días la renta variable acumula las subidas de años. Nadie, nunca, ha sabido predecir la próxima crisis bursátil. Lo mejor es tener una cartera DIVERSIFICADA en el que haya renta variable, fija, algo de oro y productos seguros como cuentas remuneradas, depósitos, seguros de ahorro... en las proporciones que gustes según tu edad y perfil de riesgo. Y olvidarte de las crisis, de las subidas y las bajadas, mantener siempre estables las proporciones predeterminadas y pensar sólo en el objetivo final tras la jubilación; mantenerse firme en el camino pese a los vaivenes de la bolsa. Está más que demostrado que ésta es la estrategia ganadora en el largo plazo. Y es mucho más importante que los productos concretos que elijas, sin son inversión pasiva o inversión activa o uno u otro producto concreto.

#3

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Permíteme la franqueza, eso NO es un plan.

Lo primero que tiene un plan es un objetivo claramente establecido. Un plazo temporal y un valor cuantitativo que alcanzar. Sin objetivo, simplemente, no puede haber plan.

Si sabes el valor a alcanzar y el plazo de tiempo que tienes para lograrlo entonces, y solo entonces, puedes establecer la estrategia necesaria para alcanzarlo y tomar las decisiones tácticas que haya que tomar en el camino. Los aficionados al ajedrez o a la historia militar y los que se dediquen a la gestión de proyectos estarán asintiendo como locos.

Por tanto, poco se puede decir de tus maniobras sin conocer el objetivo. Para que te hagas una idea, yo tengo cuatro objetivos financieros, cada uno con unos plazos y unas demandas de capital, para cada uno por tanto una estrategia y una cartera que la implementa.

#4

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

La verdad a mí me cuesta mucho recomendarle a nadie lo que tiene que hacer con su dinero, y está claro que cada persona es un mundo con sus necesidades, aversión al riesgo, etc, etc.

Pero si alguien me pidiera consejo sobre lo que no debe hacer, lo que relatas sería buen ejemplo, irse a un sólo producto que está en burbuja, sin tener claro el plazo, pensando en sacarlo en cualquier momento al albur de lo que haga el mercado.

#5

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Pasos para un buen plan:

1) Hazte una buena contabilidad tipo "kakebo" japonesa. Sabrás en qué tiras el dinero y lo que puedes ahorrar de verdad.

2) Hazte un colchón para imprevistos. Por ejemplo, 6 - 8 meses de gastos normales. El resto sí lo puedes dedicar a inversiones, porque en fondos se mete lo que no se vaya a usar en 5 o 10 años (casi seguramente).

3) No te enduedes. Paga tus deudas antes de nada.

4) Decide tu tolerancia al riesgo. Hazte a la idea de que lo que metas en RV puede caer un 45%. ¿Qué cantidad en un fondo de renta variable te dejaría dormir tranquilo? El resto, en depósitos o renta fija de corto plazo. Una idea muy común es poner tu edad en renta fija y 100-tu edad en RV. Por ejemplo, si tienes 30 años, pues 70% en RV. Si lo ves mucho, ponlo a tu gusto, por ejemplo un 50%, o menos.

5) Ahorra y aporta periódicamente, aunque sean 50 euros al mes.

6) Huye de las comisiones. Si no tienes ni idea, en fondos indexados baratos de grandes mercados, dentro de 10 años habrás ganado más que el 80% de los profesionales. Tú sabrás si apuestas a ese 20% de fieras (hoy, que no sabes si lo van a seguir siendo) o prefieres una promesa de rentabilidad algo menor, ganando al 80% de los profesionales.

7) Una vez al año, o cada seis meses, repiensa tu tolerancia al riesgo.

8) Si te metes en el mundo de la inversión pasiva, olvídate del mundanal ruido, de los porrazos de la bolsa, no vendas hasta que te necesites el dinero de verdad, y sigue ahorrando y aportando.

Suerte.

 

#6

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Yo te diría que diversificaras más. Intenta tener algo para imprevistos y lo que destines a ahorro e inversión intenta combinar fondo de inversion, plan de pensiones, cuenta remunerada o deposito y si tu edad y tu horizonte en el tiempo y tu templanza te lo permite algo en bolsa ( fondo de bolsa global si no eres esperto para mio opinion mejor).

#7

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

NO se por qué se sigue recomendando con frecuencia invertir una parte en depositos o cuenta remunerada cuando eso es perder valor. Entiendo el concepto "monedero" como lo mínimo imprescindible para una urgencia: cambio de electrodomestico, dentista, coche averiado, no se´... pero fuera de eso, todo lo demás como minimo en renta fija corto plazo, mixtos moderados y luego ya segun perfil de cada uno renta variable de distintos mercados. Es que ya ni los depositos de reclamo o cuentas nómina cubren la depreciación del dinero....Un saludo

#8

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Lacuenta 1-2-3 del Santander si merece la pena si mantienes un saldo de 15M.

#9

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Esta idea "Una idea muy común es poner tu edad en renta fija y 100-tu edad en RV" es una tontería como un castillo, no tiene que ver nada de nada la edad con el riesgo que puede asumir ni el plazo de inversión. No es lo mismo invertir a 30 años vista que a 5 años vista, tengas la edad que tengas.

Sobre el punto 8, es cierto pero independiente de que sea pasivo o activo.

#10

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Yo me voy a poner de tu parte y voy a explicarte por qué no lo veo tan mal plan.

Yo entiendo que tu no quieres perder esos 80.000 euros, nada y por eso eliges un fondo que prácticamente no pierde nunca. Puedes ser más conservador incluso repartiéndolo en varios fondos bastante seguros por si acaso el siguiente batacazo no se le dan tan bien al gestor como el anterior.

Esa es tu aversión al riesgo, y para tenerlo en una cuenta corriente estarán mejor ahí.

La siguiente parte de tu plan es la que no está tan clara, porque esperando a la siguiente corrección puedes perder mucho dinero, y porque cuando llegue parecerá que se está rompiendo el mundo y que baja para siempre. Hay que echarle valor en esas situaciones porque nunca sabes cuando se va a recuperar ni cuanto va a seguir bajando. Por eso hay gente que dice que nunca se coge un cuchillo cuando cae.

Yo ante eso lo que te recomendaría es que sigas aprendiendo, veas cómo se comportan los mercados y vayas mentalizándote de que perder 5000 euros puede no ser para tanto.

Por último, ojo con los fondos estrella, yo llevo 4 años por aquí y he visto fondos muy laureados caer en desgracia.

 

Espero haberte ayudado.

#11

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Mucha comparativa con tu compañero veo en tu razonamiento y poca lógica en tu plan.
Sabes cuando va a ser el próximo batacazo?? Sabrás cuando es el momento exacto de pasar del Mixto a uno de RV?? Vas a tener la suficiente sangre fría para invertir en RV cuando nos inunden los periódicos de noticias catastróficas del fin del mundo financiero?? Desde fuera se ve todo muy fácil, pero cuando veas que pierdes un 50%, tu mujer más cabreada que una mona y tu con toda la presión del mundo, no te vas a atrever a apostar por la RV.

#12

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Si, la tengo, es la única yveremos lo que dura. Solo remunera los 15000 y con condiciones

#13

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Joer..... Barbero...... Dicho y hecho....Eres brujo ..... Acaba el santander de rebajarlo de 15M a 10M. 

 

#14

Re: Os voy a contar mi plan de inversión...

Si lo malo es que aquí nos conocemos todos, los bancarios a los clientes les dirán no te preocupes que te meto el exceso en un fondo que tenemos por aquí. Obviamente no les dicen que les van a cobrar el máximo legal 2,25% y que los fondos serán no digamos malos, digamos justitos como para no perder dinero a medio plazo y dar una rentabilidad pésima.

Guía Básica