Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera incursión en Fondos de Inversión

20 respuestas
Primera incursión en Fondos de Inversión
Primera incursión en Fondos de Inversión
Página
2 / 2
#16

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Cuando nosotros te hablamos de liquidez, lo que queremos decir es tener esa liquidez disponible para cuando BAJEN los mercados, meterlo en los fondos que tienes en cartera. Un saludo

#17

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Perdonadme que me entrometa...
Faded;  leyendote me dejas dudas de cual es realmente su tolerancia al riesgo y tu idea de inversión. Por un lado tienes un horizonte temporal muy largo y asumirias unas perdidas considerables. Pero por otro hablas de guardar algo de liquidez por si necesitas el dinero para una hipoteca, coche, etc... En mi opinión el dinero que vayas a destinar a invertir debe ser únicamente del que puedas prescindir durante un periodo largo, digamos más de 5-10 años. Es como si cuando inviertas ese dinero asumieses que lo pierdes y no pudiesis tocarlo. Si crees que lo vas a necesitar a medio plazo, NO lo inviertas, dejalo en una cuenta remunerada o similar. "Invertir" es DISTINTO a "ahorrar", piensa que quieres hacer.


No tengas prisa por empezar a invertir, esto es una carrera de laaarrrgo plazo y no importa que empieces un mes antes o un mes después. El tiempo mejor dedicado será el que empees para conocerte a ti mismo y aprender. Cuando decidas invertir que sea con total convencimiento de lo que haces. Gracias a las ventajas de la exención fiscal del traspaso de fondeos, oigo a mucha gente decir: "bueno yo compro este fondo ahora y luego ya..., si no me gusta como va lo traspaso a otro". Eso indica claramente la falta de convencimiento al contratar el fondo y posiblemente de conocimiento de que está comprando. ¿Le dedicarías el mismo tiempo a compar un coche, o simplemente una televisión o un movil?...., y luego si veo que en realidad no me gusta, ya lo cambio por otro.


A largisimo plazo y tolerando fluctuacones de hasta el 40%, y con menos de 25 años, la mejor inversión a largo es la renta variable pura; si, con mayor volatilidad, pero no tiene que significar con mayor riesgo. (Riesgo y volatilidad no es lo mismo, aunque se parezca).
La renta fija, NI es fija, NI es segura, ojo. No quiero decir que no se puede invertir en ella, pero sabiendo lo que hacemos. En distintas temporalidades, estamos PAGANDO dinero por prestarle a Alemania, Suiza, Austria. Belgica, Dinamarca, España, Francia. Finlandia, Japon...incluso a Malta o a Bulgaria. Paremonos un poquito a pensarlo...Voy a mi banco, le pido un prestamo para comparme un coche, me lo da....¡¡¡ Y ELLOS ME PAGAN A MI por dejarme el dinero!!!. La distorsión que provoca la intervención de los bancos centrales en las rentabilidades de los bonos, es gandisima y no va a durar siempre (No perdamos de vista que nuestro horizonte es a largo plazo. ¿Me protejerá realmente al renta fija?.

Con todo esto, no quiero demonizar ni ensalzar nada. No me considero quien para asesorar sobre una inversión futura. Solo me gustaría hacer hincapie que en Españ aún debe desarrollarse mucho mas la cultura financiera, y que deberiamos tener las cosas muy claras antes de invertir un dinero que asegurará nuestro futuro, estando dispuestos a sumir los riesgos y beneficios y haciendonos a nosotros mismo responsables de nuestra toma de decisiones.

Perdona por la parrafada y por probablemente no haberte aclarado nada. :)

#18

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Muchísimas gracias. Tienes toda la razón. 

En primer lugar, con lo de destinar parte del dinero a una cuenta bancaria, pues sí, me refería a AHORRAR, no INVERTIR.

En segundo lugar, tal y como dices, la renta fija reventará antes o después, porque los tipos están en mínimos históricos, y además de ser un activo con un retorno inferior a la RV es bastante probable que los inversores de RF se traguen una bajada de valor de sus bonos bastante considerable.

Una pregunta, ¿qué te parecen los fondos de gestión pasiva referenciados a utilities, los referenciados a commodities y los referenciados a índices bursátiles (S&P500, Dow Jones, IBEX35, etc.)?

#19

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Los fondos de gestión pasiva no me parece mal, de hecho creo que posiblemente son lo mejor para empezar si no conocemos realmente como invierte el gestor de nuestro fondo. Por la diversificación, perfiero los referenciados a indices que a sectores concretos (Elegir un sector ya implica creernos conocedores de que ese sector lo hará mejor que los otros, ¿será asi?). A no ser que quieras tener muchos fondos de distintos sectores y tu mismo dedicar los porcentajes a un sector u otro.

Hay un hilo amplisimo de gestión pasiva donde probablemente encontraras mucha mas información y opiniones.

Mi opinion personal: En tu caso, toda la "inversion": en renta variable en un fondo activo con el que te sientas identificado (NO si ha ido bien o no en el pasado, sino identificado con su politica de inversión); o en un indexado si lo prefieres y no estas seguro de lo que buscas o no tienes tiempo ni ganas de conocer la filosofia de los gestores. Si queremos algo de renta fija, (No meteria ahora más del 20%); en el momento actual habrá que asumir más volatilidad y riesgo de impagos con fondos de cupon flotante y bonos de menor calidad.

Un saludo

#20

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Gracias! ¿Y no diversificarías las aportaciones mensuales a inversiones en dos fondos o tres?

Saludos!

#21

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Si, parece razonable tener 2-3 fondos. Pero no seria erroneo tener solo 1.

Segun la cantidad invertida. Al principio, si empiezas con 200€ no le veo mucho sentido a tener muchos fondos.

Si vas a contratar RV y algo de RF, ya tienes 2 fondos. Mantenerse entre 1-5 no me parece descabellado, pero por ejemplo un fondo indexado referenciado al MSC World (que contiene 1652 empresas distrbuidas por todo el mundo), ¿Mas diversificación quieres?. En fondos de inversión activa, puede tener más sentido la diversificación, pero tambien implica más trabajo para conocer donde metemos el dinero.

De todas formas, depende de lo que busques, hasta que punto quieres decidir tu las regiones o sectores, como de comodo te sientes con el gestor/es, la cantidad de dinero invertido,...

Guía Básica