Acceder

¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

47 respuestas
¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?
2 suscriptores
¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?
Página
1 / 4
#1

¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Los riesgos geopolíticos siguen acechando a los mercados financieros. Primero fue el Brexit, las elecciones americanas a la vuelta de la esquina y en diciembre, referéndum italiano. ¿ Por qué convoca Renzi un referéndum? Por su estancamiento económico, deuda pública astronómica y debilidad de algunos bancos. El primer ministro italiano necesita mover ficha para hacer frente a las presiones de Bruselas y, así, obtener mayor flexibilidad en las cuentas públicas y destinar fondos a las inversiones. La convocatoria del referéndum se aceleró cuando en el segundo trimestre de este año, la economía italiana registró un crecimiento cero, siendo Italia la tercera economía de la Eurozona.

                                                        

¿Cuáles son las Reformas que plantea Renzi?

  • Disminución de poder a las regiones: Pasarían al Estado algunas competencias como: energía, infraestructuras estratégicas, turismo y sistema nacional de protección civil. . Las provincias quedan eliminadas formalmente de la Constitución.
  • Cámara de Diputados: esta contará con más poderes en detrimento del Senado. Sería la única que daría confianza al Gobierno y votaría las principales leyes. 
  • Senado: Se reduciría el número actual de senadores de 315 a 100 y pasarían a ocuparse de materias relacionadas con la legislación regional. Los cien senadores serían elegidos por las regiones y ayuntamientos. 

¿Cómo afecta el referéndum italiano a los mercados financieros?

Los mercados financieros también muestran su preocupación por esta votación. Mientras las bolsas de Europa recuperan el terreno perdido tras el Brexit, en Italia aún siguen muy por detrás: la Bolsa de Milán ha perdido el 24% desde principios de año.

Según de The Wall Street Journal, "el referéndum marcará un punto de inflexión muy importante para Italia y Europa. Un “sí” a la reforma daría al Gobierno italiano mayor estabilidad y relanzaría la economía». The Economist también añade que "Italia en la cuarta  economía de Europa, una de las más frágiles, con la tasa de ocupación adulta más baja después de Grecia, una economía que agoniza desde hace años, ahogada por exceso de normativas y productividad débil". Los riesgos del «no» serían devastadores para Italia, que entraría en recesión, según un estudio de Confindustria, la patronal italiana. Los últimos sondeos indican que el «no» ganaría con el 53% de los votos.

Si el Partido Demócrata de Renzi no gana el referéndum , la enorme deuda italiana estaría en peligro. Italia es un país suficientemente grande para causar una crisis en la Unión Europea, de mayor escala de lo que pasó con Grecia. Según datos de Bloomberg, la deuda de Italia representa 132.22 por ciento de su PIB. La rentabilidad de la deuda italiana alcanzó el primer día de este mes máximos de los últimos 8 meses. El bono a 10 años sube 4 pbs a 1,65%, el más alto desde febrero.

y aquí es cuando abro el debate, ¿en qué medida puede afectar este referéndum a nuestras inversiones? ¿Sus consecuencias pueden ser peores que el Brexit?

#2

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Si cae Italia la UE desaparece.s2

#3

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Puede que sea algo absurdo lo que digo, pero si es una reforma tan importante y fundamental para Italia y en teoría es para mejorar la situación por que la gente quiere votar que No?
Si ahora mismo esta tan mal, mejor cambiar cosas no?

#4

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

No será la primera vez en la Historia en que una nación decide suicidarse. O mutilarse gravemente para muchas generaciones.

#5

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Hombre... yo aunque pensaba que no saldría Brexit creo que estamos ante cosas muy muy distintas. Lo de Italia si sale ya... Adiós Unión Europea. Pero vamos que sorpresas pueden haber claro, ahora a ver qué pasa con USA. Pero a otro referendum la UE no sobrevive

#6

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

La situación de Italia no es tan diferente de la de España, pero al menos allí hacen un referendum, y cogen el toro por los cuernos.

Y es muy posible que les pille.

#7

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Hola a todos,

Renzi está obligado a convocar el referendum porque estas reformas de la Constitución se han aprobado en el Parlamento con meno del 75% de los votos y en este caso tienen que ser los votantes quien revaliden los cambios.

La razón del porque en los sondeos está ganando el NO es simplemente porque Renzi ha unido su continuación en la política al éxito del SI: afirmó claramente que en caso de victoria del NO abandonaría la política. Además la reforma aprobada es mucho más de lo que aquí se expone (da al Gobierno mucho más poder) y se tiene que leer junto con la reforma de la ley electoral que otorga un premio de mayoría a un partido aunque no consiga los votos suficientes. Es como si fuera una reforma en sentido "presidencial" pero encubierta.

Sobre el peligro o no de la deuda italiana yo creo que no depende en absoluto del éxito del referendum: en este momento su deuda, como la de otros Países como España, es sostenible solamente gracias a la política de Draghi.

Si analizamos un poco quien ha llevado a Italia a tener semejante deuda vemos claramente que han sido partidos como el de Renzi que han utilizado dinero publico para comprar votos. Es así desde hace 50 años.

Disculpar por el tostón.

Un saludo

#8

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Desde mi total ignorancia sobre el asunto, parece que se esta utilizando este referendum italiano como amenaza de que si sale el NO, se va Italia y toda Europa al garete, cuando en realidad es simplemente el culo de Renzi lo que peligra.
¿Un "metemiedos" utilizando los mass-media para decantar el voto que favorezca la parte del ultraliberalismo Europeo?¿espantar al posible voto del llamado populismo?...yo no lo sé...pero lo parece.

#9

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

"Ultraliberalismo europeo". ¿Me lo explicas, Safillo?

#10

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Que Renzi "Salve el culo" significa que Pepe Grillo pierda muchiiiiisimas opciones de llegar al poder. Hoy por hoy, es la alternativa más fuerte a Renzi. Que Renzi pierda este referendum no tiene porque significar nada en principio, pero da muchas pistas de lo que nos espera. Y el año que viene empezamos con Francia y Lepen ahí aprentando....atrás como los cangrejos vamos...

#11

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

El referendum italiano es problema muy grave y que puede afectar muy gravemente a nuestras inversiones. Y digo que es un problema muy grave porque da igual el resultado que salga, los dos son malos. Intentaré dar las razones de forma muy esquemática (y sobresimplificada) para no hacer esto muy largo.

Opción gana el NO (que es la que la gente en general ve como el peor resultado, aunque no tiene por qué ser así):

Gana el no -> Renzi dimite (intranquilidad e incertidumbre en los mercados, nuestros fondos caen a plomo y se empeiza a hablar del futuro negro negrísimo del euro; las primas de riesgo de los periféricos se disparan, etc. etc.) -> Elecciones -> a) Menos probable: Renzi o alguien que no es 5 stelle consigue hacer un gobierno (aguas vuelven a su cauce más o menos)/ b) Más probable: Gana 5 stelle y se hace con el gobierno -> Referendum permanencia de Italia en la UE (los mercados a hacer gárgaras).

Opción gana el sí (la opción envenenada):

Gana el sí -> Renzi sigue en el gobierno (business as usual) -> Renzi convoca elecciones (vuelve la intranquilidad a los mercados) -> Gana 5 stelle que, CON LA NUEVA REFORMA APROBADA EN EL REFERENDUM, puede alcanzar el gobierno y mayoría absoluta parlamentaria con mucha más facilidad -> Referendum de permanencia de Italia en la UE (los mercados a hacer gárgaras).

La posibilidad menos mala, pero más improbable, es una victoria de Renzi y que 5 stelle pierda un apoyo popular significativo antes de las siguientes elecciones.

Para los que leéis italiano puede interesaros este artículo (de junio pasado) del que entresaco este texto:

La partita, però, potrebbe essere più ambigua perché i 5 Stelle sono schierati formalmente sul “no” ma solo una vittoria dei “sì” può avvicinarli a Palazzo Chigi. La ragione è stata spiegata molte volte: senza la riforma della Costituzione e la fine del bicameralismo cade anche l’Italicum che è quasi un’autostrada verso Palazzo Chigi per i 5 Stelle. Per loro che non vogliono coalizione e alleanze, è la legge elettorale perfetta perché prevede il premio di maggioranza alla lista e un ballottaggio in cui potrebbero convergere anche i voti populisti di destra come si è visto a Torino e a Roma.

Fuente: http://www.ilsole24ore.com/art/notizie/2016-07-06/roma-e-referendum-due-prove-d-autunno-e-governo-5-stelle-110004.shtml?uuid=ADkagSo&fromSearch

Pues eso. Amarraos que vienen curvas.

#12

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Hola Witten,

en el programa de 5 Stelle está el referendum para la salida del Euro y no de la UE.

Sigo pensando que es mucho más peligroso un País con una deuda en constante aumento y una economía que no arranca, que un cambio en la política italiana: corrupción y despilfarro de dinero público para comprar votos han sido el ABC de estos políticos que han llevado Italia a la ruina.

Referente al articulo de la Palmerini que has puesto, está más que obsoleto ya que casi está listo el acuerdo entre las dos partes del partido democrático y la derecha para quitar la segunda vuelta de la ley electoral.

... y las curvas van a venir si o si.

Un saludo

#13

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

El trancazo me hace confundir el culo con las témporas. Referendum Euro, mis disculpas.

Solo el referendum lo manda todo a hacer gárgaras, como decía. Pero dudo mucho que una alternativa de izquierdas vaya a mejorar la deuda a medio plazo. Y menos si se dispara la prima de riesgo y aumentan impuestos. Y es que la deuda es una soga al cuello. Aunque salgan del euro, se paga en euros y es peor.

Curvas, curvas.

#14

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Overdose:
"Ultraliberalismo europeo"
- En realidad no he hecho mas que reflejar un adjetivo superlativo (ultra) que hace referencia al neoliberalismo, que a su vez proviene del liberalismo reinterpretado por Adam Smith.
- Europeo, adj. De Europa o relativo a este continente. También de la Unión Europea o relativo a esta asociación de países europeos

En mas cosas no me meto, ya que soy consciente de que soy muy mal discutidor y sobretodo, que en dialéctica me ganas...jejeje.
Solo para que no te quepa la menor duda...no, no comparto la ideología liberal si la definimos como se interpreta a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Además, nos estamos apartando del referendum italiano y del miedo que nos dicen que debemos tener a cualquier cambio...es como mínimo curioso que estemos tan tremendamente jodidos y nos digan que lo peor sería cambiar las cosas.

#15

Re: ¿Puede el referéndum en Italia afectar a nuestras inversiones?

Bien, Safillo. ¿Podemos decir entonces que el rescate del Gobierno a las cajas de ahorro en nuestro país ha sido una medida de corte neoliberal?

Guía Básica