Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos Mixtos Defensivos

58 respuestas
Fondos Mixtos Defensivos
7 suscriptores
Fondos Mixtos Defensivos
Página
1 / 4
#1

Fondos Mixtos Defensivos

Buenos días a todos,

Desde hace unos días le estoy llevando la cartera a un familiar que ha dejado en manos de su "asesor" del BBVA durante años. Tenia su cartera de unos 400k repartidos en BBVA Gestión Moderada, BBVA Gestión bolsa y lo demás el asesor estaba haciendo sus pinitos con unos bonos de FCC, Abengoa, etc...

Después de esas ostias su perfil se ha moderado bastante y está buscando alternativas.

El caso es que, descontento con BBVA, el siguiente paso le llevó a consultar en La Caixa. Allí le han ofrecido dos cosas:

-"Mixto protección 90/10 VI" que por lo que yo entiendo es una promesa de un máximo de rentabilidad de un 2% con la posibilidad de una perdida de un -10% del Tramo 2 y inmovilizandote 300.000 € dos años(una auténtica vergüenza)

-FC Equilibrio Clase Premium con 300.000 de minimo (ES0164539019).

Yo no soy un experto, más bien un mero enteradillo (no tengo fondos (ni dinero)) que se informa e interesa, pero le he comentado que del primero que se olvide y que, respecto al segundo, debería consultar otros fondos mixtos defensivos fuera de la banca tradicional. El problema es sacarle de la banca tradicional y convencerlo de contratar con BNP o similares y llevar una gestión un poco más activa.

¿Merece la pena que le convenza y ayudarle a llevar la gestión con el consiguiente riesgo?, el Foncaixa Equilibrio está por encima del bench de Mixtos defensivos desde 2013 aunque el Cartesio X está 1,5k por encima del FC...

¿Le dejo en manos de La Caixa?

Gracias anticipadas y disculpad, se que no tengo ni un 0,01% de idea de este mundo.

#2

Re: Fondos Mixtos Defensivos

No creo que pasar de BBVA a la Caixa vaya a cambiar mucho, vaya que estará en las mismas con otro gestor... pero es su decisión y su dinero, hacer las cosas bien cuesta un cierto esfuerzo, eso depende de él.
En entidades como Ahorro Corporación o Renta 4 tiene el servicio de asesoría, puede llamar por teléfono o incluso ir a una sucursal, aunque cuidado estas dos que pongo de ejemplo tienen fondos propios también a los que darán prioridad.
Luego tiene la opción EAFI aunque las comisiones son demasiado altas en mi opinión.

#3

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Los fondos de La Caixa, a pesar de ser un banco "comercial" la verdad es que tienen buenos ratios, y muchos de ellos 4 o 5 estrellas morningstar.

Eso si, yo haría fondos, pero pediría a la caixa una mayor diversificación, 300.000 euros es una buena cartera ( son 50 millones de pesetas) , pide que se lo curren más, te doy una pista, Foncaixa ITER.

#4

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Respondiendo a tu pregunta: NO.
Después de mucho meditar y consultar he llegado a la conclusión de que yo no soy nadie para decirle que está equivocado. Además no hay que dar consejos financieros a los amigos, solamente me limito a responder si me lo preguntan directamente.

Y con los familiares creo que hay más peligro que con amigos, que luego te pueden venir los primos echandote en cara que estás arruinando al tío o pariente tal.

Además, con todo el dinero que tiene, si no quiere ni ocuparse en la gestión de su dinero (eso conlleva aprender y meter muchas horas) ni tampoco quiere pagar por un asesoramiento profesional (nota importante : "el asesor del banco" no es el asesor del cliente, es asesor DEL banco ya que le paga el banco) poco podemos hacer. Si te metes no te lo va a agradecer, y el mes que tenga pérdidas se enfada contigo y te deja de hablar.

En mi opinión hay que respetar su decisión.

#5

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Hola juanatleti! Mi opinión es clara, fuera de la banca tradicional puedes encontrar fondos mucho mejores. Yo le recomendaría que se abriera una cuenta como tú dices en BNP Paribas o Renta 4 y forme una cartera decente con varios fondos, no que meta todo su dinero en un fondo de La Caixa. 

Un saludo!

#6

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad que todas me han hecho pensar, la decisión final sin duda es la suya pero hasta ahora ha sido muy mal aconsejado por una tercera persona y a la vez se ha dejado llevar por su banca tradicional.

Como mínimo, necesita una persona que esté pendiente de su banca personal y de paso que esté al corriente de por donde mueven su dinero y de que comisiones le van aplicando. Es sangrante lo que le estaba cobrando el asesor del BBVA, aproximadamente unos 5.000 € en los dos últimos años en una cartera que no solo no gana dinero si no que pierde.

De momento me dedicaré a aprender todo lo que pueda para o bien controlar, o bien gestionar activamente.

Y ya que estamos...¿Que opinión os merece Bankinter para FI?

Saludos y muchisimas gracias.

#7

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Sinceramente... ni La Caixa, ni Bankinter, ni ningún otro... A lo mejor es demasiado tajante, pero pienso que hay alternativas mucho mejores a la banca tradicional. Otros usuarios a lo mejor han tenido experiencias positivas, pero yo por lo que he visto y analizado no lo recomendaria. 

Un saludo!

#8

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Gracias Miriam, a ver si puedo sacarle de una sucursal!

Aunque no venga a cuenta del hilo me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre esto.
He repasado la información contenida en la web del BBVA acerca de los movimientos de su cartera y me he encontrado con esto:


BSF-EUROP ABSOLT RETURN-A (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002M3N&tab=13)

Nº Titulos: 120
Fecha Subscripción: 05/2013
Coste Fiscal: 17.041,07
Valor Actual: 15.639,09
Variación Patrimonial: -1.401,98

Bien, echando cuentas eso es haberlo comprado a 142 € el titulo en Mayo de 2013 cuando, según Morningstar, a mediados de 2013 no había superado la barrera de los 122,50 €.

Hoy está a 131,50 € y en la web del BBVA me constata una perdida a raíz del coste fiscal de la operación. ¿Estoy haciendo algo mal o saltándome algo? Ni aplicándole un 5% de comisión por entrada queda un coste fiscal tan alto.

#9

Re: Fondos Mixtos Defensivos

La única pega es que para hacer eso se precisa de una dedicación y esfuerzo.
En otras palabras, trabajo personal. No todos estan dispuestos a esforzarse.

#10

Re: Fondos Mixtos Defensivos

La rentabilidad fiscal no tiene por qué coincidir con la rentabilidad real.

Tendrás que buscar el apunte de la compra en los movimientos de la cuenta, sabiendo la fecha es bastante sencillo.

#11

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Si claro, pero no creo que haya tanta diferencia entre acudir a un asesor de un banco que al de una comercializadora, en ambos casos van a tratar de guiarte (con mayor o menor acierto), con la salvedad de que el del banco seguramente tenga un conflicto de intereses y trate de barrer para casa... Por eso no entiendo tanta reticencia a salir de la banca tradicional 

 

#12

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Una comercializadora de fondos sigue siendo un banco: bnp, selfbank, renta4 son bancos igual que BBVA o Caixabank. En todas ellas habrá conflicto de intereses, porque no te van a recomendar ningún producto que ellos no lo comercialicen.

Lo que pasa es que la "banca tradicional" tiene muchas sucursales y muchos clientes tienen la costumbre de acudir a la sucursal del barrio.

Para elegir fondos y cual mercado comprar y cuando traspasar etc lo tiene que hacer cada uno, y eso exige dedicación y esfuerzo.

#13

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Efectivamente, ya he deshilachado la madeja. El coste fiscal de la operación viene de un fondo anterior que se ha traspasado por debajo del valor de inversión inicial.

Muchas gracias Bizkaitarra.

#14

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Buenas,
hago mi pequeña aportación en forma de consejo.
He estado en una situación similar hace poco, aunque mi familiar tenía una cartera más modesta (unos 100k€)

Resumiendo mi recomendación:
- Cartesio X
- Cartesio Y
- AzValor
- BestInfond

Diciéndole que pesara más los cartesio si no quería asumir riesgo.

Saludos

#15

Re: Fondos Mixtos Defensivos

Gracias a todos por vuestras respuestas. De momento me quedo por aquí. Vamos a abrir cuenta en Bankinter y voy a trabajar en una cartera con una volatilidad similar al FC Equilibrio pero con mayor diversificación.

Intentaré dar pasos lo más seguro posible, más que si fuese mi propio dinero, y aprenderé un montón de vosotros.

Un saludo!

Guía Básica