Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

28 respuestas
Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud
2 suscriptores
Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud
Página
2 / 2
#16

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Estupenda la información ,clara y concisa, podían tomar nota "Caixa" y Cía.que escatiman datos al suscriptor.
Seguid "destripando" fondos , a ser posible-en mi opinión-grandes y nacionales.

#17

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Podríais dar información también de los fondos de la Caixa FONCAIXA EQUILIBRIO, FI CLASE ESTANDAR y FONCAIXA CRECIMIENTO, FI CLASE ESTANDAR

Muchas gracias

#18

Destripando Fondos de inversión: Belgravia Epsilon

Buenos días rankianos,

Dado que hemos analizado primero dos de La Caixa, vamos con uno muy conocido y que no es de ellos, así les dejamos respirar un poco hehe

Belgravia Epsilon (Toda la info del fondo en Rankia aquí)

Para ello, vamos a tener en cuenta la ficha que hay en la página de la gestora (la última es de noviembre) y los datos de Morningstar. 

Belgravia Epsilon: datos previos

Belgravia Epsilon es un fondo de inversión que está catalogado como mixto flexible en Morningstar, aunque en su política de inversión como veremos más adelante se dice que es de renta variable europea. Se constituyó en septiembre del 2004 y está registrado en la CNMV con el número 2721. Su divisa es el euro y su depositario es Santander Securities Services SA. El ISIN es ES0114353032. Las comisiones establecidas en su ficha son las siguientes:
  • Comisión anual sobre el patrimonio medio: 1,25%
  • Comisión sobre resultados positivos: 9%
El 2011, recibió los premios Lipper a mejor fondo de retorno absoluto a 5 años y Lipper a mejor fondo de retorno absoluto a 3 años. El gestor es Carlos Cerezo y el patrimonio del fondo es de 99,70 millones. Como podemos observar, el fondo está segundo dentro de su categoría en 2015. Eso sí, en 2011 acabó en el pusto 88 de 100. 
 
Rentabilidad acumulada

Belgravia Epsilon: Política de inversión 

El universo de inversión de Belgravia Epsilon es la Renta Variable Europea, sobre la que se realiza una gestión activa. El Fondo tiene un objetivo de rentabilidad positiva con un Ratio de Sharpe (rentabilidad por unidad de riesgo) superior al del Stoxx 600 y una volatilidad inferior a la de dicho índice.

Belgravia Epsilon: Indicadores / Ratios

La ficha de Belgravia Epsilon que está colgada en la página de la gestora está bastante completa la verdad. Vemos que tiene una rentabilidad media mensual de 0,65%, rentabilidad anualizada de 7,80%, volatilidad mensual del 2,23% y volatilidad anualizada del 7,71%. Por otra parte, el ratio de Sharpe es de 0,86. Además, os adjunta una imagen con más datos y en relación al Stoxx 600. 
 

Belgravia Epsilon: Rentabilidades

Por un lado, tenemos las rentabilidades mensuales y, por el otro, rentabilidades trimestrales. Veamos:

  • Rentabilidades mensuales

Si miramos la tabla que recoge las rentabilidades mensuales, vemos que el peor mes para el fondo fue agosto del 2011 con una caída del 8,73%, frente al mejor mes que fue julio del 2013 con una revalorización de un 7,71%. 

Su peor año fue 2011 con un -16,01%, seguido de 2008 con un -11,96%.  Todos los demás años, ha acabado en positivo (7 años con una revalorización de dos dígitos y 3 con un dígito). Por ejemplo, en 2015 acabó con un 18,79% y tres meses en negativo (junio, agosto y septiembre).

Lo cierto es que, aunque tiene muchos meses en negativo, hasta el momento, ha sabido salir adelante muy bien. Los resultados conseguidos son muy buenos, teniendo en cuenta que tiene una volatilidad anualizada de 7,71%. 

  • Rentabilidad trimestral

Si vemos la tabla de rentabilidades trimestrales, el tercero del 2011 fue el peor para Belgravia Epsilon, frente al primero de 2015 que fue el mejor. Además os pongo una tabla con las rentabilidades a corto plazo. 

Belgravia Epsilon: Posicionamiento

A finales de noviembre vemos lo siguiente:
Distribución RV por sectores
  • Consumo no cíclico: 31,17%
  • Industrial: 17,41%
  • Tecnología: 13,23%
  • Financiero: 11,14%
  • Materias primas: 10,05%
  • Consumo cíclico: 7,06%
  • Comunicaciones: 7,04%
  • Energía: 2,91%
Distribución RV por países
  • Benelux: 22,54%
  • Alemania: 21,54%
  • Francia: 13,06%
  • Escandinavia: 8,58%
  • Reino Unido: 6,63%
  • Italia: 5,53%
  • España: 5,24%
  • Austria: 2,41%
  • Otros: 14,45%

 

¿Qué hay de los competidos de Belgravia Epsilon?

A tres años es el más rentable. A cinco años lo es Altair Inversiones y a diez años Sextant Grand Large A. Vamos a ver un gráfico con fondos que tienen similar volatilidad a tres años que Belgravia Epsilon. En distintos periodos, para que veamos la diferencia. 
 
 

Belgravia Epsilon: Comentarios del gestor

En Noviembre, Belgravia Epsilon se apreció un 1,96% con una beta media de 0,21 respecto al Stoxx 600, que subió un 2,65%. Losmercados continuaron al alza en Noviembre, a la espera de la reunión del BCE y aliviados con datos macroeconómicos satisfactorios de EEUU. En el mes de Noviembre, el comportamiento de Belgravia Beta fue notable, debido principalmente a la contribución positiva de la selección de valores, dada la reducida exposición al mercado mantenida durante el mes. Destacaron las aportaciones de los sectores de materiales (Covestro,Ence), consumo defensivo (Ahold, Greencore, Refresco, Ontex) e industrial (Saft). A nivel individual, también sobresalieron TomTom, Infineon y Compugroup. Al 30 de Noviembre, Belgravia Epsilon tenía una inversión neta en renta variable del 38% y una beta de 0,15 respecto al Stoxx600. 
 

Belgravia Epsilon: Conclusiones

Me parece un fondo que ha conseguido resultados excepcionales a largo plazo. En 2015, un año bastante difícil de gestionar, ha conseguido casi un 19%. Eso sí, no sería un fondo muy conservador, dado que la volatilidad es un de 7,71 anualizada y 8,51% a tres años. 
Está bastante diversificado por sectores y países (dentro de Europa), aunque se centra en consumo no cíclico y Benelux y Alemania. Además, tiene un muy buen comportamiento frente a sus competidores a tres, cinco y diez años. 
Definitivamente un fondo a tener en cuenta. Eso sí, para carteras más arriesgadas o si son conservadoras en un porcentaje menor. 
 
Como siempre y con el permiso de Ana Pastor:

Belgravia Epsilon: Este es el análisis, suyas son las conclusiones

¿Qué os parece el recorrido del fondo?

#19

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Hola truman78, 

Seguimos con fondos españoles. Esta vez Belgravia Epsilon. Posteriomente veremos los siguientes:

Foncaixa Equilibrio Clase Estandar

Foncaixa Crecimiento Clase Estandar

¿Queréis alguno más?

#20

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

que va muy bien.

#21

Re: Destripando Fondos de inversión: Belgravia Epsilon

#22

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

sí, BANKINTER INDICE AMERICA , cuando le corresponda.
muchas gracias nuevamente.

#23

FonCaixa Equilibrio Clase Estándar: Análisis de Fondos de inversión

Buenos días rankianos,
 
Bueno, pues le ha tocado esta vez, el fondo que he seleccionado hoy para destripar ha sido Foncaixa Equilibrio Clase Estándar. La verdad es que lo han pedido varios usuarios y es el fondo que más dinero ha captado en 2015, ¿qué tiene de especial? ¿Por qué ha sido el más demandado? ¿Tan espectacular es? Vamos a ver,
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar (Toda la info del fondo en Rankia aquí)

Para ello, vamos a tener en cuenta la ficha que hay en la página de la gestora (a fecha del 31 de diciembre) y los datos de Morningstar. No se establece un índice de referencia. 
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: datos previos

Es un fondo que entra dentro de la categoría de mixto defensivo global y está registrado en la CNMV con el número 2505. Tiene un patrimonio a fecha del 31 de diciembre de 4.373,68 millones de euros y su ISIN es ES0164539001. El total de partícipes asciende a 220.540. 
 
La fecha de registro en la CNMV es 24 de mayo de 2011 y el depositario es Cecabank. Las comisiones establecidas son las siguientes:
  • Comisión de gestión: 1,375%
  • Comisión  de depósito: 0,125%
Además:
  • Mínimo de entrada: 600 euros
  • Mínimo a mantener: 6 euros
 
Por último, el gestor es Jaime Garrido
 
Evolución del fondo
 
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Política de inversión 

CaixaBank AM seleccionará la combinación de activos y fondos óptimos para cada momento de mercado. Invertirá tanto en activos directos como en fondos de las más prestigiosas gestoras internacionales. Este fondo podrá invertir un máximo de 10% en mercados emergentes de RV y RF. En Renta Fija podrá tener un máximo del 10 % en rating inferior a BBB-. Sin límite divisa.
 
Según la ficha:
Fondo no complejo. Riesgos principales: mercado, tipos de interés, crédito, divisas, por la inversión en instrumentos financieros derivados y por la inversión en países emergentes

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Indicadores / Ratios

La volatilidad a un año es de un 3,56% y si tomamos el dato de Morningstar a 3 años dismiuye hasta el 2,79%. Ratio de Sharpe de 1,19, normalmente se considera buena a partir de 1 (aunque influye qué tipo de fondos es, etc). 
 
De la tabla de estadísticas de rentabilidad y riesgo a 5 años, podemos ver que el fondo no aprovecha muy bien las subidas, si bien es cierto que intenta mantener una postura defensiva. Pero, en su mejor mes subió un 1,98% mientras que en el peor bajó un 2,02%. Hombre, sería buena que el mejor mes superara al peor mes...
 
40 meses en positivo frente a 20 en negativo y con una máxima caída del 7,93%. Además a destacar, 617 días de recuperación. 
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Rentabilidades

  • Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual 
En la ficha tenemos datos desde el año 2010. Vemos que de estos, solamente acabó en negativo en 2011. El año pasado, un año difícil de gestionar, sobre todo para un fondo mixto defensivo, acabó con un 0,25%. Más abajo lo compararemos con los otros fondos de su categoría, dato que no tenemos índice de referencia. 
  • Rentabilidad anual
En cuanto a la rentabilidad acumulada, a 1 y 6 meses está en negativo, mientras que a 3 meses, 1, 3 y 5 años está en positivo. Concretamente la rentabilidad acumulada a cinco años es de 12,09%. 
 

Si vemos el rango en la categoría, 2013 sería el año que tiene mejor posición respecto a sus competidores, pero el resto no sale muy bien parado

  • Rentabilidad trimestral 
El peor trimestre de esta clase, ha sido el tercero del año 2011 con una caída del 4,04%, bastante para un fondo mixto defensivo. Parece ser que no funciona muy bien durante los segundos trimestres, con caídas en 2012, 2013 y 2015. Un dato no tan negativo es que durante el tercer trimestre de 2015, el más difícil de gestionar del año pasado, bajó un 1,78%. 
 
Es un fondo que no aprovecha bien las subidas. Es cierto que lo que intentará es proteger el patrimonio y por ello en las bajadas no es muy agresivo, pero no parece tener un equilibrio eficiente entre caídas y subidas. 
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Posicionamiento

A fecha del 31 de diciembre de 2015, el fondo lleva casi un 74% de renta fija, casi un 20% de renta variable y el rento en monetario y gestión alternativa. La duración de la cartera de renta fija es de un 1,57% y la TIR de 0,70%. Por tipología, la renta fija euro es la que abunda con casi un 70%. Además, lleva un 1,19% en high yield. 
 
Por zonas, la mayor parte está en Europa (sin España).  Y por divisas casi un 97% está en euros. 
 
A continuación, una foto de las principales posiciones.
 
 
Con lo que nos encontramos es que es un fondo de fondos. Invierte en muchos ETFs y en cuanto a la parte de gestión alternativa opta por fondos de gestión activa de retorno absoluto. 
 
De renta variable, ETFs de renta variable japonesa, emergentes, S&P500, Europa. Bastante arriesgada la parte de renta variable...
 

¿Qué hay de los competidos de Foncaixa Equilibrio Clase Estándar?

Vamos a ver unos gráficos en distintos periodos para ver cómo se posiciona nuestro fondo Foncaixa Equilibrio Estándar. 
 
Aquí os pongo a 3 años con competidores que tienen una volatilidad similar
 
Aquí con los mismos pero a 5 años
 
 
Aquí a 5 años pero con fondos algo más volátiles de la misma categoría
 
 
 
COMPAREMOS COMISIONES CON OTROS FONDOS MIXTOS DEFENSIVOS (GLOBALES O NO)
 
Altair Inversiones: de gestión un 0,70%, de éxito un 9%
Axa WF Global Flexible: de gestión un 1,25%
Fidelity Global Tact Defensive: de gestión de 1,15%
Pareturn Cartesio Income: de gestión un 0,95%
 
Nuestro fondo tiene una comisión de gestión de 1,375%....  por ahí se nos va algo de rentabilidad respecto a los otros. 
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Comentarios del gestor

La cartera de inversión del Foncaixa Equilibrio es la más conservadora de los tres perfiles de inversión, aunque no exenta de riesgos en momentos de turbulencias en los mercados financieros. El núcleo de su inversión es la renta fija.
 
El mes de diciembre ha sido un mes negativo en rentabilidad. Destacar que todas las clases de activos han tenido un comportamiento negativo en más o en menos medida a diferencia del mes de noviembre donde ocurrió todo lo contrario.
 
La renta fija ha tenido un comportamiento negativo tanto en su parte de crédito, como en la parte de tipo de interés. Durante el mes la duración se ha reducido desde 1.51 años hasta 1.21 años. La reducción de la duración se ha ido realizando a lo largo de todo el mes en la medida que el bund alemán iba marcando mínimos en términos de tir apoyado por las expectativas depositadas en la reunión del BCE. En la cartera de gobiernos de la zona euro así como las emisiones de crédito y los bonos ligados a inflación no se han realizado grandes cambios en su composición. Los diferenciales de prima de riesgo de España han tenido un peor comportamiento ampliándose, a diferencia de los de Italia que se han mantenido bastante más estables. Esto ha supuesto un impacto mínimo en la cartera debido a la mayor apuesta de Italia sobre España que venimos manteniendo desde hace varios meses. Mantenemos una pequeña exposición a HY en donde ha habido ligeras ampliaciones de espreads pero nos aporta un cupón mayor que el resto de la renta fija. Seguimos estando fuera de renta fija emergente. En cuanto a posiciones relativas hemos cerrado la posición relativa en el 2/10 años americano y mantenemos otra posición abierta vendiendo el 10 años alemán y comprando el 30 años alemán por 0.20 años de duración.
 
La renta variable ha tenido un comportamiento negativo en el mes, de hecho ha estado muy supeditada a los bancos centrales, por un lado se vio afectada por la decepción que supuso para los mercados las medidas tomadas por el BCE y por otro la subida de tipos iniciada por la Reserva Federal americana. En términos de inversión se ha aprovechado la corrección de los mercados durante el mes para incrementar ligeramente el peso que ha pasado de un 18.60% a un 19.50% de inversión. A nivel geográfico seguimos manteniendo una sobreponderacion de Europa sobre USA, aunque se ha suavizado esta sobreponderacion, y Japón sobre emergentes, en donde hemos empezado a tomar posiciones de cara a los próximos meses. Dentro de Europa se mantiene exposición a Alemania y prácticamente nula la exposición a España. Por otro lado se mantiene el call espread sobre el SP500 por un importe de un 1% con vencimiento marzo de 2016.
 
En cuanto a la divisa el fondo cierra el mes con una posición del 3.12% de su patrimonio reduciéndola desde el 7.50% que cerramos el mes anterior. Ha sido un mes muy activo en la gestión de las divisas en el fondo fundamentalmente en dólares americanos y yenes japoneses pero con un sesgo claramente vendedor en la medida que ambas se han ido fortaleciendo contra el euro.
 
Las inversiones en activos alternativos se mantienen en torno al 6.52% del patrimonio. Las principales estrategias que estamos implementando son de selección de títulos, global macro, valor relativo y eventos corporativos.
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: ¿Quién es Jaime Garrido?

Director de Fondos Globales de Caixabank Asset Management SGIIC, S.A.
Amplia experiencia en gestión de activos desde el año 1991. Previamente fue director del Departamento de Patrimonios de CaixaBank AM, desde 1999 hasta 2015. Con anterioridad desarrolló su carrera en Santander Investment como gestor de fondos y pensiones y como analista del sector de materias primas. Inició su
carrera profesional en Safei SVyB como gestor de patrimonios. Es licenciado en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Mercados Financieros por INESE.
 

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Conclusiones

Vemos que el fondo que analizamos no supera a su categoría a 5 años, aunque a 3 tiene una mejor posición. Por otro lado, queda muy por debajo de los competidores que hemos añadido a la gráfica. Lo que creo es que hay opciones mejores entre las que podemos elegir. Además un fondo de fondo conlleva normalmente unos costes elevados para la rentabilidad que obtiene. (cabe señalar que también tiene alguna posición individual, pero poco). 
 
Mucha comisión para la rentabilidad que da teniendo en cuenta que hay otros desde mi punto de vista mejores 
 
 
 
Como siempre y con el permiso de Ana Pastor:

Foncaixa Equilibrio Clase Estándar: Este es el análisis, suyas son las conclusiones

 

¿Por qué entonces se vende tanto????

 

¿Se ha hablado de Foncaixa Equilibrio Clase Estándar en Rankia? Sí

¿Qué opináis de FonCaixa Equilibrio Estándar FI? por Naufragus

Todo sobre este fondo

#24

Re: Análisis de Fondos de inversión: FonCaixa Equilibrio Clase Estándar

No es fondo que salga muy bien parado. Ya de principio que sea un fondo de fondos me hecha para atrás. Yo propongo Sabadell Prudente BAse

#25

Re: Análisis de Fondos de inversión: FonCaixa Equilibrio Clase Estándar

Apuntado queda :)

Saludos, 

#27

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Buenas, analizamos el fondo aquí. A ver qué les parece a los usuarios y si alguien ha tenido experiencia con el mismo. 

Saludos!

#28

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Hola Anelia,
Parece que este hilo se ha quedado parado y me parecía muy interesante. ¿Piensas retomarlo?
Gracias y saludos.

#29

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Hola arowana,

Sí claro. Lo único es que ahora vamos a analizar cada fondo en un hilo distinto, de modo que se hable en cada hilo de X fondo en concreto, de todo modos, vamos anunciando aquí los fondos que vayamos analizando. ¿Cuál te gustaría que fuese el próximo fondo a analizar?

Por cierto, puedes suscribirte a la etiqueta "Análisis de fondos de inversión". Ahí iremos publicando todos los análisis de fondos que vayamos haciendo (tanto en el foro como en el blog) y si estás suscrito te llega una alerta cada vez que haya un contenido nuevo. 

Saludos, 

#30

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

A continuación, el análisis de Bankia Soy Así Cauto. 

Si queréis que analicemos algún otro fondo en concreto no tenéis más que decirlo :)

 

Se habla de...
Guía Básica