Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

10 respuestas
Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?
Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?
#1

Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Desde principios de año se venía diciendo que 2015 sería el año de la renta variable europea pero, ¿realmente lo está siendo? 

Ambos mercados han tenido un comportamiento más que positivo en el primer semestre del año, solo hay que ver que el parqué europeo ha estado en plena subida desde inicio de año mientras que el estadounidense ha estado codeándose con sus máximos históricos. Pero esto no es Jauja, cada continente tiene sus problemas. Por un lado, Europa se siente ''amenazada'' por problemas políticos, mientras que por otro, Estados Unidos se encuentra a la sombra de la tan esperada subida de tipos. 

Si comparamos índices, el Eurostoxx 50 se impone al S&P 500 con una rentabilidad del 17% frente una del 10%. Entonces, ¿cuáles han sido los factores diferenciales? La respuesta la hemos estado oyendo estos últimos meses día sí día también: el QE europeo, la caída de los precios del crudo y sobretodo, la apreciación del dólar frente al euro. Estos factores han beneficiado enormemente a la economía europea y por ende, a sus bolsas. Otra variable a tener en cuenta es el ciclo económico de los dos continentes, mientras que en Europa el ciclo alcista en el que nos encontramos acaba de empezar, en Estados Unidos éste ya se encuentra en su fase más madura y se alarga desde hace años.

Y vosotros que pensáis, ¿es el 2015 el año de la renta variable europea o tendremos una sorpresa en el segundo semestre y la tendencia cambiará?

Con el objetivo de comparar las rentabilidades obtenidas en las dos zonas geográficas, a continuación se encuentra una lista, para cada continente, con cinco fondos de renta variable que han gozado de un mejor comportamiento desde el incio del año. Para la elaboración de las listas los fondos se han sacado de Renta4 y se ha tenido en cuenta la rentabilidad YTD y que sean accesible al inversor retail (importe mínimo de inversión < 10.000 euros).

 

Fondos de inversión de renta variable europea

  • AXA World Funds Franlington Italy E Capitalisation EUR (LU0189847337) - 35,27%
  • Groupama Avenir Euro N (FR0010288308) - 34,26%
  • Deutsche Invest I European Small Cap NC (LU0236147079) - 33,34%
  • Oyster Italian Opportunities EUR2 (LU0069164738) - 32,75%
  • Fidelity Funds - Italy Fund E-Acc-EUR (LU0283901063) - 31,37%

Fondos de inversión de renta variable estadounidense

  • Franklin US Opportunities Fund Class N EUR Acc (LU0260869903) - 23,72%
  • JPMorgan Funds - US Technology D (acc) - EUR (LU0159053015) - 20,31%
  • Franklin US Equity N Acc € (LU0139292113) - 20,71%
  • Parvest Equity USA Small Cap Classic EUR-Capitalisation (LU0823410724) - 19,42%
  • Schroder International Selection Fund US Small & Mid-Cap Equity A EUR Acc (LU0248178732) - 18,03%

 

Se puede observar que los fondos de renta variable europea han conseguido una mayor rentabilidad que sus hermanos de renta variable estadounidense. La diferencia de rentabilidad entre los fondos de ambas regiones se encuentra alrededor del 10%.

Los fondos que han obtenido unos mejores resultados en Europa han sido aquellos que invierten en pequeñas y medianas empresas o utilizan un enfoque flexible en la selección de valores sin recaer en la capitalización y aquellos que invierten en renta variable italiana. En el lado opuesto, los fondos estadounidenses que mejor se han comportado han sido los que han apostado por las blue chips, que se han visto beneficiados por los resultados emrpesariales. 

 

¿Por qué región apostáis vosotros, Europa o Estados Unidos? Y... ¿qué porcentaje representa cada una en vuestras carteras?

Un saludo!

#2

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Buenas, Jose Adell.
Por mi parte no tengo nada de RV De EEUU pura, sólo lo que incluyen en dos fondos globales.
El resto es RV Europea y española:
-BSF EUR OPPS EXTENSION "A2" (EUR) / LU0313923228
-DWS AKTIEN STRATEGIE DEUTSCHLAND / DE0009769869
-JPM EUROPE EQ PLUS "A PERF" ACC / LU0289089384
-GROUPAMA AVENIR EURO "N" / FR0010288308
-FIDELITY FUNDS-IBERIA FUND A-ACC-EUR / LU0261948904

Una comparativa que viene hoy mismo en fundspeople:
"Renta variable europea versus renta variable estadounidense: ¿quién va ganando la partida en el año?"
http://www.fundspeople.com/noticias/renta-variable-europea-versus-renta-variable-estadounidense-quien-va-ganando-la-partida-en-el-ano-212286

Saludos a la vieja Europa y al nuevo mundo.

#3

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Jose Adell, Europa€ el 15% y USA el 12%., pero posiblemente reduzca bastante los USA. Saludos.

#4

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Ahora mismo, vamos desde hace mas dos meses, sobrepondero RV Europa, llevo poco en USA, lo que tiene el Robeco Global Premium y los fondos de salud y bio.

#5

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Menudos fondazos! Se puede decir que tienes la crème de la crème en cuanto a fondos de inversión. ¿Sabes si BSF EUR OPPS EXTENSION "A2" (EUR) continúa cerrado?

Justamente esta mañana leí ese artículo, lo único que no me gusta es la la mezcla de divisas que han hecho en la selección de fondos y la incorporación de clases que no se dirigen al inversor retail... pero para gustos colores!

Un saludo!

#6

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

A mí USA me da mucho respeto ahora mismo, tenemos los índices en máximos y la subida de tipos a la vuelta de la esquina (aunque ya esté más que descontada). Estos factores me hacen pensar que veremos una corrección de aquí a final de año, cosa que tampoco le vendría mal del todo. ¿Cómo ves tú la situación?

Puede que peque de pesimista, pero de momento prefiero ver los toros desde la barrera y que los más valientes sean los vitoreados. Por cierto, ¿qué fondos tienes de USA si se puede saber?

Un saludo!

#7

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Charless me suena haber leído en un hilo que gran parte de tus ganancias provienen de USA, que aún estando tan caras como estaban en el último trimestre de 2014, te metiste y acertaste (como he comentado antes, mis vitores para tí). ¿Ves que pueda pasar algo parecido en USA este año? No pregunto por Europa porque en mi opinión hace poco empezamos el ciclo alcista y le queda un largo camino por recorrer.

Y sobre lo que has dicho que desde hace dos meses estás sobreponderando Europa... ¿aprovechaste las caídas para cargar más los fondos que tenías o suscribiste de nuevos?

Un saludo!

#8

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Yo cogi parte de fondos USA a principios de Oct. y subieron bien, tambien Indonesia, RF USA HY, BIO, Tecnologicas etc, de aquello solo me queda el Robeco, desde Oct. llevo como un 10% de rentabilidad, tampoco es una bicoca pero no me quejo, la RF la vendi toda de golpe antes de la bajada
asi como el Fidelity Pacific cuando estaba arribay a final de año no queria saber nada de Europa, pero a partir de marzo/abril me fui metiendo con tres o cuatro fondos, y cuando volvia a bajar por lo de Grecia compraba mas, hace un mes volvi a meter en salud y ahora acabo de meterme otra vez en BIO y lo que llevaba que tenia China lo he pasado a Japon a ver.

De Europa llevo esto y lo he ido cargando en las bajadas:

DWS Aktien Strategie Deutschland DE0009769869
RV Alemania Cap.grande

MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 EUR Acc LU0125944966
RV Europa Cap.Flexible -

UBS (Lux) Equity SICAV - European Opportunity Unconstrained (EUR) P-acc LU0723564463
RV Europa Cap. Grande Blend

#9

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Jose Adell, de USA llevo el Amundi index North America funcionando muy bien y el LeggMason clear bridge con este he ganado bastante pasta pero ultimamente anda de capa caida y lo estoy vigilando para si sigue asi cargarmelo, lease a monetarios, ademas lleva mucha salud y de esos ya tengo tres desde hace tiempo. Saludos.

#10

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Buenas, Jose.
El bsf sigue cerrado y creo que el jpm también; por cierto mantengo también el alken european opportunities, pero sólo con el mínimo a ver si remonta (por lo de los 30.000 euritos de entrada), que también está cerrado.

Saludos europeos en hard close.

#11

Re: Fondos de inversión Europa VS Fondos de inversión USA: ¿cuáles estáis sobreponderando?

Es increible la evolución de DWS Aktien Strategie Deutschland, superando claramente al DAX en 2015...

Guía Básica