Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasando de RF a IPFs

12 respuestas
Pasando de RF a IPFs
Pasando de RF a IPFs
#1

Pasando de RF a IPFs

Buenas Rankianos!!
Me lanzo a la piscina con una apreciación que quizá es una absoluta tontería, cosa que asumo dada mi ignorancia en este mundo de los Fondos en el que llevo solo 18 meses. Vamos, un ignorante total.

Veo que muchos rankianos estamos desinvirtiendo en RF, saliendo de algunos fondos de RF, otros mixtos, etc. y a la vez, veo que algunos estan barajando la posibilidad de invertir en fondos de RF que arrojan rentabilidades paupérrimas.

Quizá una buena alternativa a esos fondos de RF que, muchos de ellos ni entendemos ni quieremos o podemos entender, sea invertir parte de lo que destinaríamos a RF en Depósitos. Esto me ha venido a la mente porque yo muevo muchos depósitos, y continuamente estoy renovando depósitos, y ayer mismo renové uno de ellos, al 1,80% TAE a 18 meses.

Lo mismo lo que planteo es un absurdo, o una cosa muy muy obvia, pero al igual que mucha gente ha dado el paso de los IPFs a los fondos, buscando maximizar rentabilidades, hoy por hoy, no veo complicado obtener mejores rentabilidades en algonos IPFs que en mucha de la RF que tenemos a nuestro alcance, y además sin ningún riesgo.

Para los que no queráis duraciones tan largas (18 meses), hay muchos IPFs a 3 o 6 meses, que, muy cómodamente, arrojan algo de rentabilidad a una parte de la cartera que, hoy por hoy, si lo invertimos en RF puede hacernos incluso, paradójicamente, perder dinero. Además, los IPFs ayudan a reducir una barbaridad la volatilidad.

No podemos olvidar que al final, la cartera de inversión de una persona, es un mix de inversiones inmobiliarias, fondos, IPfs, cuentas corrientes, etc...

Perdonad, lo mismo lo que os comento es una rotunda estupidez.

Un saludo

Manuel

#2

Re: Pasando de RF a IPFs

El único problema es el tema de la fiscalidad. Para nuevas inversiones no hay problema, pero si en los fondos tenemos ganancias y vendemos para invertir en depósitos hay que pagar lógicamente a Hacienda. Si tenemos pensado volver a invertir ese dinero en fondos en un futuro no interesa vender ahora (pagar impuestos) para luego comprar de nuevo. Por eso yo prefiero pasar a monetarios (aunque no gane nada) y esperar allí nuevas oportunidades antes que vender. Saludos.

#3

Re: Pasando de RF a IPFs

No creo que sea una estupidez, todas las alternativas de ahorro/inversión son las adecuadas siempre que el inversor se sienta cómodo. No obstante comparto la idea sebas_acci, las ventajas fiscales y la flexibilidad son un punto fuerte de los fondos de inversión (siempre que se tenga tiempo y conocimientos para poder llevarlos).

No "estoy actualizada" en el tema de la oferta de IPFs, pero en el  Foro de Depósitos probablemente se comenten las novedades.

¿Y los monetarios para aguantar el chaparrón como hace sebas_acci?

#4

Re: Pasando de RF a IPFs

ipf a 1.8% donde?

#5

Re: Pasando de RF a IPFs

Banco Pichincha a 18 meses.
También mediolanum ofrece algo parecido en IPF puro y duro, a 16 meses.
Novobanco también da rentaibilidades majas, algo más bajas que Pichincha.
Por poner un ejemplo, acaban de vencerme unos lotes de IPFs en Ibercaja, que contraté a 2, 3 y 6 meses. Todos me rentaban un 0,7% TAE y con abono por adelantado de intereses.

saludos

#6

Re: Pasando de RF a IPFs

En mi caso, al invertir con una cuenta a nombre de empresa, no me puedo beneficiar de la fiscalidad de los traspasos. No puedo traspasar fondos, con sociedades solo se puede comprar y vender.

Como monetario en mi cartera de empresa utilizo la liquidez. Y en mi cuenta personal, actualmente, utilizo como monetario el R4 Pegasus.

saludos

#7

Re: Pasando de RF a IPFs

Si, el foro de depósitos lo consulto mucho.

Lo que le decía a Sebas, como monetario en mi cartera de empresa utilizo la liquidez. Y en mi cuenta personal, actualmente, utilizo como monetario el R4 Pegasus.

#8

Re: Pasando de RF a IPFs

Pues Manuel, si el tema de fiscalidad no te es importante por no poder beneficiarte de traspasos, el tema de tener la liquidez en IPF's en lugar de monetarios lo veo mas que perfecto. Yo lo haría sin dudar y dejaría los fondos monetarios pelaos.
Eso si...la cuenta de la comercializadora la mantendría con saldo por si aparece alguna oportunidad poder entrar rápido desde liquidez.
saludos.

#9

Re: Pasando de RF a IPFs

Microlector hay un post de blog Mejores depósitos Mayo 2015 en dónde hay variedad de ofertas. Y en tus circunstancias Manuel entiendo la búsqueda de estas alternativas, que por otro lado no está de más saberlas.

Saludos!

#10

Re: Pasando de RF a IPFs

Gracias Safillo,
A grandes rasgos es lo que hago.
En fondos invierto aproximadamente el 10% de los ahorros de la sociedad.
Y en IPFs suelo tener el 50-60%.
Y el resto en liquidez en cuenta corriente.

Al margen de los IPFs, voy aportando a mi cartera de fondos, a la cuenta de la comercializadora, para aprovechar oportunidades, como tú bien dices.

Un saludo

Manuel

#11

Re: Pasando de RF a IPFs

Por si alguien esta interesado en este tipo de inversión a la vez que diversifica.

Es una suerte de renta fija, en la que tu eres el gestor o compartes esa gestión.

Importante: Descorrelacionado de la RF que todos conocemos. Es cuestión de tiempo que entre a formar parte de las carteras de inversión.

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/2762537-crowdlending-morosidad-otros#respuesta_2786878

#12

Re: Pasando de RF a IPFs

No me acaba de quedar muy claro este tipo de inversión, podrías contarnos en pocas palabras qué es, cómo funciona, sus características principales y qué ventajas nos aporta respecto otras inversiones.

Un saludo!

#13

Re: Pasando de RF a IPFs

Son prestamos a PYMES (también existe la posibilidad a particulares).

A través de una plataforma (WEB) que comisona un 1% (en promedio) se ponen en contacto PYMES que piden dinero prestado (hasta 150.000€) y por otro lado inversores (nosotros) que hacen aportaciones (desde 50 €). Cuando se junta todo el importe se formaliza un contrato (con garantías) y se formaliza el pago a la PYME. A posteriori los inversores recibimos todos los meses hasta agotar la vida del préstamo la amortización mas los intereses (sistema francés –el que se sigue habitualmente en las hipotecas).

En España se empezó con ello en 2009-10. Ahora hay varias plataformas que gestionan este tipo de inversión. Es un Boom fuerte y va inexcusablemente a mas. El sistema se basa en prestamos colectivos (Crowdlending).

Si queréis mas información podéis buscar en la propia RANKIA. o seguir el hilo que pegué arriba. Cualquier otra cosa podemos seguir en el área de Crowdlending.

Suerte,

Guía Básica