Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con herencia de un fondo de inversión.

9 respuestas
Problemas con herencia de un fondo de inversión.
Problemas con herencia de un fondo de inversión.
#1

Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Buenas tardes.

Mis padres tenían un fondo de inversión en BANKIA desde principios de los años 90.

Mi madre falleció en el año 2004, en la escritura de aceptación de herencia se hizo constar la existencia de este fondo de inversión, y se liquidó el Impuesto de Sucesiones por el valor de dicho fondo de inversión. En la escritura se hizo constar que los titulares de la mitad eran sus dos hijos y de la otra mitad mi padre. Bankia no hizo ese cambio de titularidad y el fondo de inversión siguió teniendo como titulares a mi padre y a mi madre.

El año pasado falleció mi padre, y entonces es cuando nos hemos dado cuenta de esta situación, al aceptar la herencia de mi padre, hemos tributado el Impuesto de Sociedades por la parte correspondiente a mi padre, ya que la parte de mi madre ya se tributó en 2004.

En principio en BANKIA no nos han puesto ningún inconveniente, aunque han dicho que van a estudiar el tema. Si que me ha extrañado que nos han dicho que no nos van a liquidar el fondo de inversión en nuestras respectivas cuentas, ni tampoco hacernos constar como nuevos titulares del fondo original, sino que nos van a abrir dos fondos de inversión nuevos, un fondo por cada uno de los herederos con la mitad de las participaciones del fondo original, esto es habitual que sea así?, o nos quieren clavar por duplicado comisiones de apertura, mantenimiento, cierre, etc.

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Lo establecido es que los fondos de inversión o acciones se hereden como tales. Luego el heredatario decide si lo liquida o lo mantiene, pero después de haberlo aceptado como herencia, no antes.

#3

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Gracias por contestar.

Si eso lo entiendo que no se pueden liquidar en cuenta acciones o fondos de inversión como ocurre con las cuentas corrientes, pero debemos heredar los 2 hermanos un único fondo de inversion con dos cotitulares, o como dice BANKIA 2 fondos de inversión distintos con un único titular?

#4

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Un reparto implica una división efectiva en dos cuentas de fondos de inversión. Si mantienes una sola cuenta con el fondo con doble titularidad, es un condominio, con lo que cada titular necesita de la autorización del otro para disponer de su parte (no tiene el pleno dominio de los bienes heredados). Míratelo aquí: http://www.pepelu.com.es/2013/03/productos-bancarios-heredados.html

#5

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Hola, tengo un problema parecido, mi madre falleció recientemente y dejó en testamento a mi padre como usufructuario de todos su bienes, entre los que se encuentra un fondo de inversión con ella sólo de titular, añadir que somos dos los hermanos herederos. Mi duda es que no sé que hacer con este fondo, mi padre es mayor y no quiere saber nada de él. Es del BBVA, ¿qué hará el banco cuando se lo comunique para hacer el cambio de titularidad y a quién le correspondería ésta?
Gracias.

#6

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Si tu padre es usufructuario de un fondo no puede hacer nada con él, salvo disfrutar de los dividendos si los diera, que no suelen darlos, puesto que un usufructo implica disponer de los frutos de un bien, pero no del bien mismo. El fondo deberá permanecer intacto hasta que tu padre fallezca, luego pasará a los hijos y entonces podréis disponer de él.

#7

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Gracias por tu respuesta Josehga, con ello quieres decir que no hay que cambiar de titular al fondo, tiene que continuar como titular mi madre fallecida y otra duda no se puede abrir otro fondo y traspasar parte o todo su capital, es decir trabajarlo para obtener más beneficio, ahora mismo está en pérdidas.
Gracias de nuevo.

#8

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

No, no, un fallecido no puede ser titular de nada. El titular tiene que ser tu padre pero ha de constar que es un usufructo y no se puede disponer del fondo libremente, sólo de sus rendimientos si los hubiera. Lo que ya no sabría decirte es si se puede traspasar a otro fondo, porque si es para mantenerlo y no gastarlo, no estás haciendo uso de él.

#9

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

En el fondo tendreis que figurar los tres intervinientes: el padre como usufructuario y los hijos como nudos propietarios. Manteniendo esa estructura en la titularidad, y firmando todos, es perfectamente traspasable a otro fondo que os interese más.

Otra opción es capitalizar el usufructo de ese fondo: El usufructuario recibe un porcentaje del valor del fondo, en metálico, como cobro de ese usufructo ( la regla es 89-edad, con minimo del 10%). Así dejais a vuestro padre fuera de la titularidad del fondo, que pasa a ser de los hermanos, lo partís y cada uno decida que hacer con su fondo, una vez que es de titularidad unipersonal.

S2

#10

Re: Problemas con herencia de un fondo de inversión.

Gracias por vuestra información.

Guía Básica