Acceder

Procedimiento de gestion tributaria de verificacion de datos

3 respuestas

Hola,
Os leo bastante y esta vez me ha tocado. Soy uno de los afortunados a los que hacienda ha iniciado un proceso de gestion tributaria de verificacion de datos por la venta de mi anterior vivienda y la compra de mi nueva vivienda habitual, todo ello ocurrido en 2005, en relacion a las desgravaciones por reinversion en vivienda habitual que ralicé en su momento con las plusvalias y, entiendo, a las que he ido realizando desde entonces (estas ultimas no por reinversion).
Estoy un poco acongojado, ya que nunca he tenido ningun follon con hacienda y estas cosas imponen. El tema está en que me piden muchisimos documentos, algunos los tengo y otros no (me piden extractos bancarios y he cambiado de banco en varias ocasiones desde entonces) y me asaltan varias dudas.
La primera es si dado que el hecho que está desencadenando la verificación es tan antiguo tengo que presentar la citada documentación o solo aquella de la que de buena fe disponga. En caso contrario, el banco me va a facilitar los movimientos de un periodo de tiempo concreto, aunque ya no trabaje con ellos y sea tan antiguo? Respecto a la posible liquidacion que puedan aplicar en base a la documentacion presentada, queda referenciada a un ejericio en concreto o puesto que la desgravacion por inversion en vivienda que realizo cada año puede verse afectada por este tema y dictar algun tipo de liquidación de declaraciones mas recientes. Vamos, lo que me gustaría saber es el alcance de este asunto en el tiempo y las repercusiones que pudiera tener, sabiendo que está referido a un hecho ocurrido en diciembre de 2005.
Gracias y un saludo

Re: Procedimiento de gestion tributaria de verificacion de datos

Si no ha ocurrido nada que haya interrumpido los plazos de prescripción, el ejercicio 2005 del IRPF está prescrito a efectos de determinar la deuda tributaria que de este se pueda generar. Aclara primero este aspecto.

En cuanto a la documentación que tengas, presenta toda la que pueda ayudarte a justificar los datos consignados en tu declaración. Ten en cuenta que de acuerdo con la Ley General Tributaria, la carga de la prueba te corresponde.
Si del resultado del procedimiento de verificación de datos resultasen diferencias que pudieran incidir en otros ejercicios, podría la Administración iniciar nuevos procedimientos por esos ejercicios. Pero eso es adelantar acontecimientos.

Saludos.

Supongo que el "hecho ocurrido en diciembre" es la venta de la vivienda antigua. Y supongo que debiste acogerte a la exención por reinversión condicional.
En base a estos supuestos, el plazo de reinversión condicional finalizaba en diciembre de 2007. La declaración del ejercicio 2007 finalizó el 30 de junio de 2008. Como aun estamos antes de los 4 años de prescripción de esa declaración del 2007, aun está vigente el periodo de revisión.

Imagino que lo que te interesa acreditar de todas todas, es el cumplimiento efectivo de la reinversión, tanto por plazos como por importes. Debes presentar toda la documentación necesaria que acredite este supuesto. O sea, si por fechas, importes y medios de pago reflejados en las escrituras ya queda meridianamente claro, entiendo que no habría que abundar en exceso el expediente con extractos bancarios de dificil obtención.

Si con solo las escrituras la cosa no está clara, pero entiendes que sí realizaste correctamente la exención, deberás demostrarlo con todos los documentos posibles, incluidos extractos bancarios del paleolítico.

Y si resulta que no hiciste bien la exención, pues te han pillado. Te saldría a pagar la cuota deducida indebidamente en el 2005, más los intereses de demora hasta hoy, y tal vez algún recargo o sanción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que en su dia lo intenté hacer bien, sin creatividad. Quiza el tema esté en que me desgravé en 2 ejercicios, la mitad en 2005 y la otra mitad en 2006.
De todos modos en al carta indican que hay incoherencias ¿Me tienen que informar de que incoherencias se trata?

Por otro lado, me solicitan escrituras de compraventa/prestamo hipotecario y justificantes de gastos de compraventa/cancelacion, vamos todo lo imaginable, incluso contratos de compraventa con promotores...todo. En mi caso, mi primera vivienda la adquirí en cooperativa, la vendí a un particular y compré mi segunda casa a un particular y no dispongo de contrato de compraventa en estos 2 ultimos casos (se acordo el precio, se señalizó y luego al notario). ¿es obligatorio haber realizado contrato de compraventa entre particulares o se puede aducir que se realizó un contrato verbal, más aun cuando la propia escritura de compraventa refleja el importe de la transmisión?

Gracias a todos y un saludo