Acceder

Testamento e impueto de sucesiones

4 respuestas
Testamento e impueto de sucesiones
Testamento e impueto de sucesiones
#1

Testamento e impueto de sucesiones

Buenas:

Estoy pensando en hacer testamento con la cláusula SOCINI, ese que se hace para que el cónyuge superviviente herede el usufructo sobre la herencia del cónyuge fallecido y los hijos la nuda propiedad.

Tengo una duda sobre el tema de impuestos, ya que parece ser que esta opción es menos interesante desde el punto de vista fiscal, supongo que será por el tema del impuesto de sucesiones.

Me gustaría que alguien me aclarara cuál es el motivo por el que fiscalmente es menos interesante.

Gracias. Un saludo,

#2

Re: Testamento e impueto de sucesiones

Cuando se confecciona un testamento , no creo que la incidencia fiscal , tenga relevancia.

Primero porque se desconoce que fiscalidad regira en el momento de su ejecucion y de las situaciones concretas de los herederos y del propio patrimonio a heredar.

Segundo porque lo que se esta decidiendo el la adjudicacion y salvaguarda de los herederos,

Saludos

#3

Re: Testamento e impueto de sucesiones

Agradezco tu comentario Lunático.

Yo si pienso en la incidencia fiscal. Y mucho se habla sobre este tema, que si es mejor que se haga una donación en no sé que casos....... que si se puede donar la nuda propiedad a los hijos y quedar los padres como usufructuarios universales..... que si no sé cuantas artimañas desde el punto de vista FISCAL, que es el tema principal de este foro, la puñetera "fiscalidad".

Evidentemente, para cualquier cálculo, siempre lo hacemos con la legislación existente en el momento que tomamos la decisión. El testamento también se puede cambiar si la legislación fiscal fuera muy perjudicial (son sobre 60 euros).

Y es que había leído en un artículo de la OCU, que hablaba sobre el tema del testamento vulgarmente llamado "del uno para el otro" ó mejor denominado con cláusula SOCINI, que puede ser interesante para los matrimonios para evitar que ante la muerte de uno, el hijo ó hijos (a veces influidos por sus parejas), no pongan en apuros al cónyuge superviviente.

Y me explico con un ejemplo.

Matrimonio con un hijo, con vivienda habitual totalmente pagada, valorada en 300.000 euros. No poseen más bienes y están casados en régimen de gananciales. Fallece uno de ellos y por tanto, la mitad del piso que es el 50% pertenece al fallecido y cuando fallece, hay que hacer los trámites de la herencia. Si no hay testamento, el cónyuge superviviente hereda el usufructo de 1/3 de la herencia y los hijos heredan los 2/3 a partes iguales.

¿Y qué puede ocurrir a la muerte de uno de los padres ó mejor dicho, lo que está ocurriendo?

Pues que el hijo apurado, presionado por su pareja y con la carga de sus hijos, hipoteca, etc., exige el pago de su parte de la herencia. ¿Y qué tiene que hacer el cónyuge superviviente, totalmente abatido por una muerte inesperada de su cónyuge? Pues buscarse la vida para encontrar 100.000 euros que es lo que le corresponde al hijo.

Ya sé que todo es muy bonito en muchas familias, pero en otras no lo es tanto.

¿Y como se evita esto?

Pues haciendo testamento con la cláusula SOCINI, o sea, el cónyuge superviviente hereda el USUFRUCTO UNIVERSAL de todo y el hijo la NUDA PROPIEDAD, con lo cual está protegido el cónyuge superviviente hasta que fallezca, o sea, no se queda en la calle.

Claro que para tomar esta decisión, todo depende de la edad que uno tenga, de los bienes, del dinero y ahí está mi pregunta ya que este tipo de testamento tiene al parecer un mayor coste fiscal, según el artículo mencionado anteriormente, pero no explica el porqué.

Es por eso que en este foro de fiscalidad, yo solicitaba de alguien que tuviera conocimiento de ¿cual es la diferencia en cuanto a fiscalidad?

Gracias de nuevo y perdonar el rollo. Un saludo.

#4

Re: Testamento e impueto de sucesiones

Tu mismo en el ejemplo que comentas , observas que lo importante es salvaguardar los derechos del conyuge que sobrevive.

El testamento "del uno para el otro" , es el que mejor salvaguarda estos derechos.

En cuando a la fiscalidad , esta depende de las comunidades autonomas , donde resida el fallecido y donde tengan sus bienes raices.

Cuando llegue el momento de la ejecucion , al realizar el cuaderno particional y siempre que todos los herederos esten conformes , el usufructo valorado en funcion de la edad del conyuge vivo , se puede asignar a bienes concretos , sin necesidad de dejar bienes en usufructo y que todos sean en plena propiedad.

A parte de esto , no existe duplicidad en la tributacion ya que se respeta la valoracion del usufructo inicial , cuando este se extingue por fallecimiento , valoracion sobre la que ha de tributar el heredero de la Nuda Propiedad.

Siempre se ha de tener presente otros tipos de impuestos como el IRPF , en los casos de que se vendan bienes inmuebles (valoracion en la herencia), que actualmente es mas rentable valorarlos muy cerca del valor de mercado en la herencia , para evitar las plusvalias del IRPF a su venta.

Pero adivinar las normas fiscales a futuro es muy complicado y uno siempre se suele equivocar , y como dice el dicho (comprar un pollo para aprobechar un diente ajo), se hace con frecuencia.

Saludos

#5

Re: Testamento e impueto de sucesiones

Gracias Lunático.

Dices cosas interesantes que responden a algunas de mis dudas. Seguiré investigando y estudiando para tomar una decisión.

Un saludo,