Acceder

Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

5 respuestas
Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales
Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales
#1

Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

Hola. Mis padres me van a donar en vida una determinada cantidad de dinero. La cuestión es que se va a ingresar en una cuenta corriente en la que estamos de titulares mi mujer y yo, que estamos en régimen de gananciales. ¿Plantea algún problema que mi mujer esté de co-titular conmigo en esa cuenta?¿cómo afectaría fiscalmente?

Gracias de antemano.

#2

Re: Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

Entiendo que si tu mujer está de cotitular en la cuenta, no afecta para nada. Otra cosa sería si la donación fuera un bien inmueble, ya que solamente serías tú el titular. Únicamente lo que debes hacer es liquidar el Impuesto de Donaciones.

Saludos.

#3

Re: Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

Gracias por tu ayuda, pero leyendo tus palabras me surgen nuevas dudas:

¿Por qué si fuera un inmueble sería distinto?

¿Y ese dinero donado, computaría en un futuro como parte de herencia?

#4

Re: Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

La donación de tus padres, te la hacen a ti. Por lo tanto en un bien privativo, es decir solamente tuyo y no de tu mujer. En el caso de los bienes inmuebles está claro como delimitar y diferenciar el bien privativo tuyo de los bienes gananciales.

Sin embargo, en cuestión de dinero en efectivo con el paso del tiempo se irá diluyendo la entrega de la donación con el caudal de la sociedad de gananciales y será más difícil diferenciarlo.

En cuanto a la herencia, lo normal es que no entre como parte de la misma. Salvo excepciones, como puedes ser el fallecimiento de tus padres hasta un año después de producida la donación. En este caso los bienes donados formarían parte del caudal hereditario.

Pienso que otra cosa a tener en cuenta presente en las donaciones es que si recibes otra dentro del plazo de tres años, se considera una única donación.

Saludos.

#5

Re: Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

¿Y tiene alguna repercusión en el IRPF tanto del donante como del donatario, o simplemente tributa por el impuesto de donaciones (autonómico)?

#6

Re: Donación intervivos a cuenta corriente en gananciales

Si es dinero en efectivo, lo único que tienes que hacer es liquidar como donatario el Impuesto Donaciones.

En el IRPF no tiene ninguna repercusión.

Saludos.