Acceder

Ayuda , necesitamos asesor ¿incompatibilidad de impuestos?

0 respuestas
Ayuda , necesitamos asesor ¿incompatibilidad de impuestos?
Ayuda , necesitamos asesor ¿incompatibilidad de impuestos?
#1

Ayuda , necesitamos asesor ¿incompatibilidad de impuestos?

Mi padre nos donó un terreno en 1994 ,en ese momento no hicimos la escritura de donación. En dicho terreno construimos nuestra vivienda ilegalmente, ya que la parcela no era apta para edificar , luego legalizamos la casa , y en el 2006 acudimos al notario y nos hizo escritura de donacion por el terreno y declaracion de obra nueva por la casa, en el mismo cuerpo de escritura,y de aqui puede venir el error .Autoliquidamos el ISD por el terreno y el AJD por la declaracion de obra nueva. Pero nos llega una complementaria de hacienda diciendonos que tenemos que pagar tambien por la casa el impuesto de donaciones , porque si no recuerdo mal se presumia que lo edificado tambien era parte de la donacion, cuando en realidad no fue asi, construimos nosotros. Contratamos a un abogado y todo quedo en nada, al final pagamos tambien como si la casa la hubiesemos adquirido por donacion, por todo 12.000 euros. Pero aqui viene lo peor en 2007 realizamos en el mismo notario un acta de notoriedad para inscribir en el registro la vivienda, autoliquidando por actos juridicos documentados 1200 euros. Pero cual fue nuestra sorpresa que recibimos una liquidacion por comprobacion de valores por parte de hacienda diciendonos que tenemos que pagar el impuesto de transmision de patrimoniales por un total de 15000 euros,tanto por el terreno como otra vez por la edificacion. No se si me he explicado bien. Mis preguntas son:

1) Pueden cobrarnos dos veces impuestos por la edficacion, una vez por ISD, por donacion aunque por error, y otra vez a raiz del acta de notoriedad para inmatricular como si la hubiesemos construido nosotros.
2) He leido en internet que la LEY GENERAL TRIBUTARIA establece la posibilidad de suspender definitivamente el pago de un impuesto cuando es incompatible con otro impuesto ya liquidado y pagado.¿Es este el caso? y si es asi , lo podemos solicitar cuando requiramos el fraccionamiento? POR FAVOR AYUDA ya llevamos 45 mil euros en impuestos en una casa valorada por hacienda en solo 190 mil .GRACIAS