Acceder

¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

6 respuestas
¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?
¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?
#1

¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

LLevo 2 años sufriendo los dolores de una hernia discal, pero como soy autonomo (taxista en modulos) nunca me habia dado de baja; pero en mayo no pude + y con la medicacion ke me daban el medico me prohibio conducir, estuve 20 dias de baja y cobraba 17€/dia, excepto los 3 primeros dias que son 0€,( no me quejo de que paguen poco, yo se que pago por el minimo, y preferiria no cobrar nada como antiguamente, pero pagar menos cuota) me di el alta voluntaria y aguante un mes y poco trabajando y como otra vez me veia incapaz de pisar el embrague (me afecta sobretodo a la pierna y gluteo izq.)volvi a tomar la medicacion y a tomar la baja hasta hoy que me he vuelto a dar el alta pues he tenido una mejoria(total 1mes y 6 dias)+ o - me pagan todas las semanas 119€,.
Mi duda es este dinero y lo que cobre + adelante, pues he decidido operarme,¿como lo tengo que declarar el año que viene? como actividades empresariales o como rendimientos del trabajo, o en otro sitio que no me imagino siquiera, espero vuestras respuestas, pues nunca me habia visto en una de estas, gracias y un saludo a todos.

#2

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

Depende de quién te haya pagado los rendimientos
Si te los ha pagado la Seguridad Social, es rendimiento del trabajo.
Si te los ha pagado una mutua privada que tenías, es rendimiento de la actividad empresarial.
Si mal no recuerdo, hay alguna consulta en el informa de la web de Hacienda que lo certifica

un saludo

#3

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

Concretamente me paga FREMAP, ME IMAGINO ENTONCES QUE LO DEBO incluir en los rendim. de activ. profe.
La 1ª vez que me di de baja ni sabia que era fremap quien me tenia que pagar, me lo dijeron en la S.S. por que yo solo le pago a la S.S.
saludos

#4

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

125606-INCAPACIDAD TEMPORAL PERCIBIDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Pregunta

Las prestaciones por incapacidad temporal o maternidad percibidas de la Seguridad Social, por el titular o miembros de la unidad familiar que trabajen en la actividad ¿constituyen rendimientos del trabajo o son ingresos de la actividad económica?

Respuesta

El Anexo III de las Ordenes Ministeriales que regula la estimación objetiva califica expresamente como rendimientos del trabajo personal a las prestaciones percibidas de la Seguridad social por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo o invalidez provisional. Ver preguntas 125294 y 125295 del subcapitulo Anexo III: circustancias excepcionales, de este mismo Titulo.

Fuente: Página web Agencia Tributaria. INFORMA.

Hace años, se declaraba como ingresos de actividades empresariales. Se cambió la normativa, y según entiendo se deben declarar como rendimientos de trabajo.

Saludos.

#5

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

#6

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

JODER no se a subido el mensaje, con lo lento que soy para escribir. EL caso es que he leido en hacienda las preguntas que me indicas y deja muy claro que si te paga la S.S. es rendimientos del trabajo pero no menciona a las mutuas ( a mi me paga FREMAP aunque yo no les pago nada a ellos directamente, tan solo pago cada mes mi cuota de autonomo a la S.S.).
¿debo asimilar la mutua a la S.S.? o atenerme a la respuesta 2.
perdona que sea tan espesito pero no lo tengo claro.
Gracias y saludos.

#7

Re: ¿como se declara el cobro de la baja de un autonomo?

Entiendo que lo debes declarar como rendimientos de trabajo.

Saludos.