Acceder

Duda urgente sobre inversión en vivienda....

2 respuestas
Duda urgente sobre inversión en vivienda....
Duda urgente sobre inversión en vivienda....
#1

Duda urgente sobre inversión en vivienda....

Hola,

Agradecería mucho que me saquen de dudas.

Tengo una casa en la que vivo por la que pago una hipoteca que no llega a los 200 €. Además estoy comprando con mi pareja la que será mi vivienda habitual dentro de un año cuando esté acabada, y por la que he pagado el máximo deducible.

Mi pregunta es: ¿Puedo deducirme ese importe por vivienda habitual, ya que lo será en un año, en lugar de la casa en la que vivo? o ¿me deduzco lo de la casa en la que vivo, que es poco, como vivienda habitual y el resto en otro apartado?

Muchas gracias.

#2

Re: Duda urgente sobre inversión en vivienda....

buenos días,
puedes deducirte por ambas viviendas SIEMPRE:
a) que en la que actualmente residas tenga la consideración de habitual (residir en ella por un período mínmo de 3 años, salvo circunstancias excepcionales) y que la nueva vivienda esté terminada en un plazo máximo de 4 años desde que comenzastes la inversión en esa nueva vivienda y una vez que exista la declaración de obra nueva tienes un plazo de 12 para ocupar esa nueva vivienda y convertirla en tu vivienda habitual; en conclusión que puedes deducir por la vivienda en la que resides actualmente (casillas 780 y 781) y por la vivienda en construcción (casillas 782 y 783)
b) y SIEMPRE que cumplas lo establecido en el artículo 68.1.2º de la Ley del IRPF 'cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras vivienda habituales, no se podrá practicar deducción por adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores,en la medida en que hubieses sido objeto de deducción' para saber si cumples este requisito necesitas saber las bases de deducción de la vivienda en la que resides actualmente durante los años en los que te has practicado deducción por vivienda (si no las conoces puedes solicitarlas a Hacienda) y luego comprobar que en la vivienda en construcción has invertido una cantidad superior a esas bases.
Espero haberte ayudado.
Saludos

#3

Re: Duda urgente sobre inversión en vivienda....

Muchas gracias, has sido de gran ayuda.

Saludos.