Acceder

Precio final a pagar en el alquiler de un local comercial

6 respuestas

Hola amigos de Rankia.

En primer lugar me presento. Mi nombre es Javier, soy podólogo y actualmente me encuentro realizando trámites para iniciar mi actividad de forma autónoma.Tras mucho buscar y negociar he dado con un local que se ajusta a mis necesidades. El arrendatario es un particular y el precio pactado para el alquiler es de 450€ al mes.

Hoy el arrendatario me ha enviado un borrador del contrato de alquiler y me surgen algunas dudas respecto a cuestiones referidas al IVA y al IRPF. Disculpad mi torpeza, pero soy primerizo en todos estos asuntos y recurro al altruismo de la gente que está dispuesta a echar una mano en Internet y que siempre es de agradecer.

La cuestión es la siguiente. El contrato incluye las siguientes condiciones:
* La renta estipulada para dicho periodo de contrato e la de CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS (450 euros) mensuales, más el IVA.

* Queda especialmente obligado el arrendatario a ingresar trimestralmente en la Agencia Tributaria el importe de la retención por I.R.P.F., actualmente el 19%, que practicará a arrendador en los pagos de las rentas o alquileres

Si entiendo bien lo que esto quiere decir es que:
- Yo pago por el alquiler del local 450€ más el 18% de IVA = 531€ pero...
- Yo le retengo al dueño del local el 19% de IRPF = 19% de 531 = 100'89€

Por tanto:
- Yo pago cada mes por el alquiler del local 531€ - 100,89€ (IRPF) = 430'11€
- Cada tres meses voy a hacienda y pago el IRPF de los 3 meses = 100,89€ x 3 = 302,67€

¿Es correcto?

Reitero mis disculpas por mi torpeza y agradezco de antemano el tiempo y la atención de todo el que quiera ayudarme. Muchísimas gracias.
Un salu2

Re: Precio final a pagar en el alquiler de un local comercial

La base para ambos tipos es el mismo los 450 euros del alquiler

IVA que el arrendatario paga en recibo y el arrendador debe ingresar en Hacienda
IRPF que el arrendatario deduce en recibo como Retencion y debe ingresar en Hacienda

Importe Integro......... 450,00
Retencion 19%..IRPF..... -85,50
IVA.... 18%............. 81,00

Suma Recibo a Pagar..... 445,50

Saludos

Re: Precio final a pagar en el alquiler de un local comercial

Gracias por su respuesta Lunático. Entiendo pues, que si firmo el contrato tal y como está redactado, cada mes debo ingresar a cuenta del dueño del local 445,50€ y posteriormente, cada 3 meses, debo pagar en hacienda 256,5€ correspondientes al IRPF de esos 3 meses. ¿Es correcto?

Gracias de nuevo.

Es correcto. Saludos.

Re: Es correcto. Saludos.

Perfecto entonces. Ya le voy pillando el truquillo a esto. Gracias de nuevo.

He hecho una nueva oferta al dueño para que modifique el contrato a 500€ IVA incluido. A ver si la acepta. En caso de aceptarla, yo le pagaría al mes 500€ menos el 19% de IRPF que hace un total de 418,7€ (tomando como base el precio del local sin IVA que serían aproximadamente 430€) y luego pagaría trimestralmente 245,1€ a Hacienda, ¿no es así?

Ya veremos que pasa. Gracias a todos.
Un salu2

No es correcto. Una propuesta de 500 euros, IVA incluido supone que el precio del alquiler es de 423,73 euros (500 / 1,18), el IVA son 76,27 euros y la retención 80,51 euros (0,19 x 423,73). Por tanto, lo que pagas al arrendadro son 419,49 euros (423,73 + 76,27 - 80,51) y las retenciones que debes de ingresar trimestralmente en hacienda son 241,53 euros (80,51 x 3).

Saludos.

Joder, así da gusto. Se ve claramente que los números no son lo mío pero bueno, me queda todo meridianamente claro. Muchísimas gracias por todo. Podemos dejar el tema por zanjado. Confío en que el dueño del local acepte mi propuesta. Un salu2 y gracias de nuevo.