Precio final a pagar en el alquiler de un local comercial
Hola amigos de Rankia.
En primer lugar me presento. Mi nombre es Javier, soy podólogo y actualmente me encuentro realizando trámites para iniciar mi actividad de forma autónoma.Tras mucho buscar y negociar he dado con un local que se ajusta a mis necesidades. El arrendatario es un particular y el precio pactado para el alquiler es de 450€ al mes.
Hoy el arrendatario me ha enviado un borrador del contrato de alquiler y me surgen algunas dudas respecto a cuestiones referidas al IVA y al IRPF. Disculpad mi torpeza, pero soy primerizo en todos estos asuntos y recurro al altruismo de la gente que está dispuesta a echar una mano en Internet y que siempre es de agradecer.
La cuestión es la siguiente. El contrato incluye las siguientes condiciones:
* La renta estipulada para dicho periodo de contrato e la de CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS (450 euros) mensuales, más el IVA.
* Queda especialmente obligado el arrendatario a ingresar trimestralmente en la Agencia Tributaria el importe de la retención por I.R.P.F., actualmente el 19%, que practicará a arrendador en los pagos de las rentas o alquileres
Si entiendo bien lo que esto quiere decir es que:
- Yo pago por el alquiler del local 450€ más el 18% de IVA = 531€ pero...
- Yo le retengo al dueño del local el 19% de IRPF = 19% de 531 = 100'89€
Por tanto:
- Yo pago cada mes por el alquiler del local 531€ - 100,89€ (IRPF) = 430'11€
- Cada tres meses voy a hacienda y pago el IRPF de los 3 meses = 100,89€ x 3 = 302,67€
¿Es correcto?
Reitero mis disculpas por mi torpeza y agradezco de antemano el tiempo y la atención de todo el que quiera ayudarme. Muchísimas gracias.
Un salu2