Acceder

Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

6 respuestas
Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta
Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta
#1

Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Hola:

¿Es normal que en el borrador de hacienda no esten incluidos los dividendos percibidos por acciones junto con los del capital mobiliario?
En la consulta de mis datos fiscales está todo correcto, pero en el borrador no veo sumados los dividendos a los intereses normales. ¿Los tengo que incluir modificando el borrador? Me resulta un tanto raro.

Aprovecho para otra pregunta:
Tengo en el año 2010 dos ventas de derechos de acciones (cantidades muy pequeñas), ¿en qué apartado del borrador de la declaración debo ponerlos? Por cierto, que igual qu en el caso anterior, en los datos fiscales sí aparecen pero no se incluyen en el borrador, cosa que no entiendo porque si tienen el dato que lo incluyan.
Muchas gracias de antemano

Luis F.

#2

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Los dividendos tienen una exención de 1.500,00e, por lo que si el importe de los mismos no supera esta cantidad en la casilla correspondiente a los dividendos debe aparecer cero.

Por contra las retenciones sobre estos dividendos, si que estarán incluidas.

Las ventas de derechos no suponen ninguna alteración patrimonial ni rendimiento de capital, minoran el valor de adquisición de las acciones de las que proceden, y es un dato a considerar en el momento de la venta de las acciones. (Siempre que el importe de la venta de los derechos no haya superado el coste de las acciones).

Saludos.

#3

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Muchas gracias.
Entiendo que lo de la exención hasta 1.500€ es una novedad de este año, porque en años anteriores sí que venían incluidos en el borrador.
Saludos

#4

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Hay que tener en cuenta de que hay dividendos que tienen la exención y otros no, según se desprende de la redacción del artículo 7 de la Ley IRPF (Rentas exentas):

"y. Los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren los párrafos a y b del apartado 1 del artículo 25 de esta Ley, con el límite de 1.500 euros anuales.

Esta exención no se aplicará a los dividendos y beneficios distribuidos por las instituciones de inversión colectiva, ni a los procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho"

Saludos.

#5

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

La exención de los 1.500,00 de dividendos no es una novedad de este año.
Esta exención es la forma de evitar la doble imposición en los dividendos (tributan en I. Sociedades y tributan para el perceptor, persona física o sociedad). Con anterioridad existía la deducción por dividendos. (Se computaba el dividendo, normalmente al 140% en base y luego se aplicaba una deducción en cuota del 405). Creo que esta forma de tributación de los dividendos, cambió en el ejercicio 2007, de hecho todavía existe la casilla 733 del modelo de declaración para aplicar las cantidades pendientes de deducir por el ejercicio 2006.
Y para precisar más todavía.
El borrador controla que los dividendos sean de los referidos a los párrafos a y b del apartado 1 del artículo 25.
Y por lo que yo conozco no controla la norma antilavado (es difícil que lo pueda hacer).

En cuanto a los que no se aplica la exención de los 1500, falta COMPLETAR que no se aplica a los procedentes de valores adquiridos dos meses antes de la fecha en que se satisface el dividendo y QUE CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE PAGO DEL DIVIDENDO Y DENTRO DEL PLAZO DE ESOS MISMO DOS MESES, SE PRODUZCA UNA TRANSMISIÓN DE VALORES HOMOGENEOS. (Norma antilavado de dividendos).
Es decir que si compro 2 meses antes del pago del dividendo acciones de las que tienen exención, y las vendo 4 meses después, si que puedo aplicar la exención de los 1.500,00.

Además:

Tampoco se aplica esta exención a los rendimientos del capital mobiliario que proceda declarar
en los supuestos de reducción de capital y distribución de la prima de emisión efectuadas
con posterioridad al día 23 de septiembre de 2010 por sociedades de inversión de capital variable, las famosas SICAV, tal como dispone la disposición final novena de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre.

Saludos

#6

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Ampliadas gracias a tu ampliada información.
Pero aunque parezca raro, precísamente a mayor información más dudas me surgen respecto del borrador de hacienda. Me explico:

Después de tu aclaración he entendido el por qué en dicho borrador mis dividendos percibidos no estaban sumados al resto de rendimientos del capital mobiliario, puesto que no superan los 1.500€. La duda me surge ahora con lo siguiente: en mis datos fiscales descargados de hacienda SÍ aparecen mis cotizaciones a la S. Social, por Convenio Especial (soy prejubilado desde Oct.2010) pero NO aparecen incrementadas en el borrador junto con las cotizaciones realizadas el resto de meses que he estado en activo.

Yo he modificado el borrador añadiendo ese importe en el apartado "Cotizaciones a la S. Social" y punto. ¿Es correcto? Y si lo es, me remito a la pregunta que me hacía al inicio de este hilo, ¿por qué no lo incluye directamente hacienda en el borrador?

En fin, espero sepáis disculpar las dudas de alquien como yo que es el primer año que va a hacer la declaración del IRPF sólo, puesto que siempre me la habían hecho en una entidad financiera y yo lo único que hacía era aportar los datos.

Gracias de nuevo y un saludo
Luis F.

#7

Re: Datos incompletos en el Borrador - declaración de la renta

Efectivamente, es correcto. Las cotizaciones pagadas en virtud de convenio especial son gasto deducible, aún no obteniendo ningún rendimiento de trabajo. Hacienda puede que no tenga toda la información al dedillo, de ahí el carácter de "borrador", un documento que siempre debe de comprobarse y corregirse si es el caso.

Saludos.

Guía Básica