Acceder

IRPF dudas

7 respuestas
IRPF dudas
IRPF dudas
Página
1 / 2
#1

IRPF dudas

Buenos días,

Tengo una pequeña duda, el año pasado estuve la mitad del año de alquiler (mi vvda habitual) que ya me he deducido durante años anteriores.

La duda es la siguiente hasta junio estuvi de alquiler en esta vvda en Madrid, sin embargo en junio adquiri mi vvda habitual en otra Comunidad autonoma Castilla La Mancha... con su consiguientes gastos, seguros y prestamo hipotecario.

Puedo deducirme en el IRPF tanto el alquiler el medio año en madrid, y también desgravarme por adquision vvda habitual en otra comunidad, en esta caso Castilla La Mancha.

Gracias

#3

Re: IRPF dudas

Yo creo que si te puedes desgravar las 2 viviendas. La parte correspondiente al alquiler, en alquiler, y los gastos de notario,prestamos y todo eso, como inversion en vivienda habitual, que ademas tienes una pestañita en la que te manda meter la fecha de adquisicion de esa vivienda.

#4

Re: IRPF dudas

yo estoy mas o menos en la misma situación, salvo que yo no cambio de CCAA y que en los años anteriores no me desgrave el alquiler ¡me *.*!.
Yo pagué alquiler hasta junio incluido y firmé hipoteca el 28 de mayo (vamos un mes para salir pitando). Pensaba poner los 6 meses de alquiler, como no. Ademas el programa no me marca ningún aviso de que no sea correcto.
Pero estaré al tanto de este link por si hay mas opiniones.

#5

Re: IRPF dudas

Se pueden compatibilizar. Deduces por el alquiler y por la adquisición de tu vivienda habitual. No hay ningún problema.

Saludos.

#6

Re: IRPF dudas

puedes solicitar a Hacienda la rectificación de tu declaraciones indicando que no incluistes la deducción por alquiler y te aconsejo que les aportes todos los documentos que puedas, es decir contrato de alquiler,los recibos,... porque si no te arriesgas a que pasen del escrito que presentes. Ten encuenta los limites para poder deducir por alquiler porque en los último años cuando la base imponible es superior a 24.020 euros no te puedes deducir por alquiler.

#7

Re: IRPF dudas

la desgravación del alquiler esta desde la renta de 2008 ¿no?
la verdad es que no lo he incluido (y encima me toco pagar) porque pensaba que los requisitos erán unicamente los de la CCAA que resides, en mi caso Cataluña. No sabia que la parte estatal tenía un trato a parte.
La verdad es que me supone un follón, pero por otro lado serán 600 euros ¿no? 300 de cada año.
¿Cuando dices rectificación, te refieres a una complementaría?

ante todo gracias por la información, las ayudas del programa padre no sirven para nada.

#8

Re: IRPF dudas

Yo complico un poco más el tema. En el caso de que el contrato de alquiler esté a nombre de dos personas y una de ellas no pudo aportar nada al estar desempleada y no tener prestación ni ingresos, la otra persona que figura en el contrato podría deducirse el 100%?.