Acceder

Deduccion por inversion en vivienda habitual

5 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Adquirí mi vivienda, en regimen de gananciales con mi marido, el 30/1/2003, fecha desde la cual hemos tenido derecho a la deduccion por inversion en vivienda habitual. El 01/04/2011, por motivos personales hemos adquirido una 2ª vivienda(también mediante otro préstamo hipotecario)que es desde esa fecha nuestra vivienda habitual. ¿Como debo declarar las cuotas de las 2 hipotecas pagadas? ¿Son gastos deducibles todos los inherentes a la compra de de esta 2ª vivienda? Tengo entendido en el caso de inversión en una vivienda habitual, habiendo disfrutado de deducción por inversiones en otras viviendashabituales anteriores, no tengo derecho a deducción por esta nueva vivienda, hasta que el importe de la inversion en la nueva vivienda sea mayor que la cantidad invertida en la vivienda anterior que hubiese dado derecho a deducción.
Podríais aclararmelo. En caso de ser así, como puedo saber cual esa cantidad límite? Gracias.

Re: Deduccion por inversion en vivienda habitual

Tienes hasta el 1/4/2012 para ocupar tu nueva vivienda.

Podrás deducir de la vieja, por el préstamo que tenías hasta que cambies a la nueva.

Por la nueva y siempre que no vendas la vieja con ganancia, podrás deducir cuando el importe invertido en la misma, (cantidades al contado, gastos, capital+intereses que financian el resto....), supere las BASES de deducción efectiva de la vieja.
Para ello tendrás que coger tus declaraciones de 2003 en adelante y ver cuales han sido las bases sobre las que has aplicado deducción de vivienda.

Cuando la suma de todas estas sea superado por lo invertido en la nueva, podrás empezar a deducir de la nueva.

Saludos.

Residimos en nuestra nueva vivienda desde agosto de 2010
Mi nueva vivienda me costó 128.000 euros, de los cuales 80.000 constituyen la hipoteca y el resto (48.000 euros) fué pagado en efectivo. Las cuotas pagadas durante el 2010 ascienden a 2.077,44 euros (capital + intereses). Entiendo entonces que podré deducir esa cantidad, más todos los gastos inherentes a la compra, si las bases declaradas para la deduccion por inversion en vivienda habitual de mis declaraciones desde 2003 son mayores que lo invertido en la nueva (48.000 + 2.077,44 + gastos adquisición).
De no ser así podría deducir sólo las cuotas pagadas hasta agosto por la vieja vivienda?

Interpreto que querías haber dicho que tu nueva vivienda la comprastéis en abril de 2010. Podéis deducir por los pagos realizados para la adquisición de vuestra vieja vivienda mientras haya sido la habitual y por la nueva cuando la inversión realizada para su adquisición (48.000 + gastos de adquisición + cuotas de la nueva vivienda) superen las bases de deducción de la antigua.

Al no haber vendido la vieja vivienda tendréis que declarar una renta inmobiliaria imputada desde el día en que dejó de ser vuestra vivienda habitual, salvo que la hayáis alquilado y estéis declarando lo correspondiente.

Saludos.

No tenenos alquilada nuestra vieja vivienda. Puesto que adquirimos la nueva vivienda el 14/05/2010 (fecha escritura de compraventa), entiendo que el periodo imputable para la imputacion de rentas inmobiliarias, son 133 días, es decir desde 01/01/2010 hasta el 14/05/2010. O debo tomar otra fecha de referencia?
Del mismo modo, la deducción por adquisicion de nuestra vieja vivienda sera la correspondiente a eses 133 días?

La base de deduccion por la vieja vivienda es la cantidad (Capital + intereses) declarada en la casilla A del Anexo A de las declaraciones?

Por los dias transcurridos desde que ocupaste la nueva vivienda habitual hasta final del año 2010 , si tomas la fecha de traslado 14-05-10 , seran 231 dias que debes declarar como 2ª vivienda en uso propio (Renta Imputada).

La deduccion fiscal que podras aplicar a la nueva vivienda habitual , sera a partir de cuando la inversion en esta nueva vivienda haya superado la inversion realizada en la anterior y fue susceptible de deduccion.

Si dispones de todas las declaraciones desde el 2003 , la cantidad base de deduccion es la suma de las cantidades declaradas en la casilla A de los anexos donde se declaran las deducciones en vivienda ( Inversion objeto de deduccion ya realizada).

Si tienes cuotas de la hipoteca de la antigua vivienda (2ª vivienda) hasta que te mudaste a la nueva , esas cuotas son deducibles en este ejercicio. Las cuotas de la hipoteca de la nueva vivienda se podran aplicar de acuerdo con los puntos anteriores.

Saludos