Acceder

Dependencia y discapacidad

4 respuestas

Hola, cobro la pnc de invalidez por tener un 69 de discapacidad , mi pregunta es si es compatible con la prestacion por dependencia para saber si pedir dependencia ya que con la pnc sola es poco, y si se puede gastar por ejemplo una (pecef) que es la mas flexible, en gastos del hogar por ejemplo, eso no lo se. Tampoco sabria como hacen los que cobran pnc que repito por si sola es poca para llegar a fin de mes, supongo que servicios sociales o cruz roja es lo que he encontrado por aqui, de momento vivo con mi tia pero esta delicada de salud y algun dia tendre que vivir solo, si trabajas con la pnc tras cuatro años te la quitan. Un saludo y gracias. Alguien por ai como yo? O sabeis algo?...

Re: Dependencia y discapacidad

La Pensión No Contributiva (PNC) de invalidez es compatible con las prestaciones de la Ley de Dependencia. Puedes solicitar la valoración de dependencia sin miedo a perder tu paga actual.

No pierdes la PNC: La ayuda por dependencia se suma a tu pensión y no la sustituye.
Revisión de ingresos: El copago o la cuantía final de la ayuda de dependencia se calcula según tus ingresos totales (incluida tu PNC).
Trámite: Debes iniciar la solicitud en los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma.

Nota: la pecef no es la ayuda más flexible.
Flexibilidad limitada: No te dan el dinero para gastarlo libremente en servicios privados a tu gusto. Si buscas flexibilidad para elegir un servicio privado o pagar a un asistente, suele ser más adecuada la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) o la de Asistencia Personal (PEAP)

Gracias por contestar, estoy un poco agobiado la verdad.

Pensaba que pecef era mejor por ser cuidados en el entorno familiar y ahora con la reforma amigos y vecinos, vamos que te pasan el dineroy te buscar tu la vida. Las que comentas no se si llevan algun programa de control para saber si lo gastas en servicio o no. Me pregunto si sera muy dificil acceder a la prestacion economica, vamos que te la concedan por el grado de dependencia creo que hay lista de espera incluso.

No se si podria elegir el tipo de paga que te den, por ejemplo la pecef , la pevs o la peap.

Si que necesitaria alomejor algun cuidado en casa eso es real por mi discapacidad y situacion pero tambien me hace falta esa prestacion economica para llegar a fin de mes juntandolo con la pnc, es correcto.

Un saludo

paso a paso, primero acuda/llame al departamento de servicios sociales de tu ayuntamiento para que inicien el trámite de solicitud de valoración/reconocimiento de grado de dependencia. Todas sus dudas,preguntas, explicaciones deben dárselas los/las asistentes sociales de su ayuntamiento.  

en función del grado de dependencia reconocido se puede optar a diferente  servicios y prestaciones