Acceder

Dividendo de acciones holandesas

4 respuestas
Dividendo de acciones holandesas
1 suscriptores
Dividendo de acciones holandesas
#1

Dividendo de acciones holandesas

He cobrado hace pocos dias el dividendo de unas acciones holandesas que compré este año.

Mi broker(en este caso es mi banco además)me ha retenido el 15% que es la retención vigente en Holanda según tengo entendido y ya está.
¿Con ese 15% ya cumplo a efectos de impuestos o el año que viene tendría que declarar un 19% adicional a efectos de hacienda española, o el 4% restante entre el 15% de Holanda y el 19% de España?

#2

Re: Dividendo de acciones holandesas

El Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Gobierno del Estado Español y el Gobierno del Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, hecho en Madrid el dia 16 de junio de 1971.(BOE 16-octubre-1972), dice en su artículo 10.

==============================================================================================================
Artículo 10: DIVIDENDOS

1) Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado a un residente del otro Estado pueden someterse a imposición en este último Estado.

2) Sin embargo, estos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado en que resida la sociedad que pague los dividendos y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero el impuesto así exigido no puede exceder del 15 por 100 del importe bruto de los dividendos.
=============================================================================================================

Por lo tanto entiendo que deberías tributar por esos dividendos aquí con la exención de los 1.500,00€ y aplicar la deducción por doble imposición internacional teniendo en cuenta el importe satisfecho en el origen.

Saludos.

#3

Re: Dividendo de acciones holandesas

Cada pais aplica sus retenciones , en España que es el pais de tu residencia , te retendran de acuerdo con la norma española , el 19% .

Cuando al año que viene cumplimentes la declaracion de los rendimientos del 2011 , deberas cumplimentar una casilla (734 en el 2010) "Por doble imposicion internacional" , donde pondras el rendimiento de estas acciones y las retenciones de Holanda. Paginas atras (Pag 3 (II) casilla 024 ) ya habras declarado esto mismo junto con los dividendos de acciones nacionales y las retenciones nacionales.

Verifica que efectivamente solo te han retenido el tipo Holandes y no te han aplicado el Español , puede que tengan alguna exencion que yo desde luego desconozco , pero me parece extraña.

Saludos

#4

Re: Dividendo de acciones holandesas

Muchas gracias por tu contestación.En el tema de fiscalidad estoy un poco pez,y es el primer año que compro acciones extranjeras.

#5

Re: Dividendo de acciones holandesas

Hola "Jjt37",

La retención que aplica holanda, por defecto, sobre el dividendo bruto es del 25%. Si tu banco/broker ha conseguido que te retengan el 15% (según el convenio entre España y Holanda) esto te evita la tramitación necesaria para que holanda te devuelva la diferencia (25%-10%). Esto significa que tu entidad es muy eficiente (cosa que la mía no lo es al no hacerme dicha gestión). ¿Puedes decirnos con que banco/broker trabajas, por favor, ya que lo tendré en cuenta para el futuro?

Guía Básica