Acceder

Consulta alcance documentación solicitada en requerimiento

4 respuestas

Hola,  ayer recibí mi primer requerimiento de hacienda en relación a la renta 2024 para que aporte documentación y dudo sobre el alcance de lo solicitado. Se da la circunstancia que hice dos ventas y me surge la duda de si me piden información sobre las dos o sólo de una. En el documento hay dos puntos, el primer punto hace referencia a justificantes de la ganancia o pérdida patrimonial, pero en el segundo punto cita explícitamente una referencia catastral. Qué interpretáis tengo que aportar documentación de las dos ventas o sólo de la referencia catastral que me indican?

El texto tiene un formato así: 

La finalidad de este documento es requerirle la siguiente documentación, en relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2024: 

- Justificantes correspondientes para subsanar las discrepancias existentes entre lo declarado como ganancia o pérdida patrimonial, y los datos de que dispone la Administración por este concepto. 

-De la información obrante en esta Administración, durante el ejercicio 2024 se realizó la transmisión de un inmueble con referencia catastral XXXXX propiedad del contribuyente. En relación con esta operación deberá aportar: 

1. Escritura de venta del inmueble transmitido, … 
2. Escritura de compra del inmueble y justificantes de los gastos de compra (notaría, registro de la propiedad, IVA, ...) … 
3. Si el inmueble transmitido ha sido objeto de arrendamiento, … 

Muchas gracias por la ayuda

Re: Consulta alcance documentación solicitada en requerimiento

Te piden justificantes para subsanar las discrepancias y la discrepancia se produce sobre el inmueble del que te facilitan la referencia catastral.  

Parece un procedimiento de comprobación limitada. Por lo tanto, en principio debes atenerte a esto, limitarte a aportar diligentemente solo aquello que expresamente te sea requerido.
Colaboración, toda la necesaria, pero solo respecto a aquello que como tal te digan.

Tan error es no colaborar y no aportar lo que te piden, como aportar más de lo que es solicitado. Ya serán ellos, si a lo largo del procedimiento, ven algo, que irán cambiando el alcance y los documentos requeridos.

Lo de los dos apartados se debe interpretar como:
El capítulo referente a ganancias patrimoniales de la base de ahorro no nos cuadra. 
Dado que hay que declarar cada cosa por separado, pensamos que el error o discrepancia viene de una operación concreta, la referida a la transmisión de tal vivienda. Aporta los datos necesarios para poder verificar y cuadrar tu declaración con nuestros propios datos internos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias 

Muchas gracias