Acceder

Retenciones por intereses y dividendos

6 respuestas
Retenciones por intereses y dividendos
Retenciones por intereses y dividendos
#1

Retenciones por intereses y dividendos

Hola.

Soy estudiante, no trabajo. y mis unicos ingresos (a parte de lo que me dan mis padres claro) son atraves de intereses de depósitos, cuentas, dividendos de acciones y posibles plusvalias (Esto último aún no pero esta en proyecto)

Mi cuestión es la siguiente... Puedo recuperar de alguna manera la retención del 19% que me aplican a los intereses de depositos y cuentas?? los dividendos tambien puedo recuperar la retención??

tengo entendido que hasta un minimo hay exención... como se compensaría todo esto si llegara a tener plusvalias con acciones??

Las comisiones por compraventa de acciones que papel juegan en todo esto??

Gracias por las respuestas =)

#2

Re: Retenciones por intereses y dividendos

Si tienes al 31-12-10 mas de 18 años (Mayoria de edad) , ya no perteneces a la Unidad Familiar fiscal, con tus padres : Si eres aun menor de edad y si perteneces a la Unidad Familiar , si decides declarar , o declararas en Conjunto con tus padres (Una sola declaracion) o si lo haces de forma individual , todos los miembros de la Unidad Familiar han de hacerlo individual.

Hasta los 25 años si no tienes rentas superiores a los 8.000 euros , o si presentas declaracion con rentas inferiores a los 1.800 euros , tus padres podran acogerse a las deducciones por descendientes.

Si tienes rendimientos del capital superiores a los 1.600 euros , tienes la obligacion de presentar declaracion . Si aunque no tengas obligacion , dispones de retenciones que una vez cumplimentada la declaracion(Liquidacion) te devuelven las retenciones , podras presentarla para recibir esa devolucion.

El programa PADRE que podras descargarte de la Pagina de la AEAT , te confecciona la declaracion y aplica automaticamente las exenciones o deduciones que te correspondan.

Saludos

#3

Re: Retenciones por intereses y dividendos

He estao mirando el programa y no encuentro nada de rentas mobliarias, ni dividendos, ni intereses de cuentas

Tendo 22 años y vivo con mis padres, soy estudiante, no trabajo, mis unicos ingresos por lo tanto son los que pueden generar mis ahorros tanto en acciones como en cuentas depositos etc...

ademas no estamos hablando de cantidades importantes.

No se si te he entendido bien: con rentas superiores a 8000 euros, te refieres a las conseguidas por trabajar??

Si consigo plusvalias con acciones, eso es una renta? computa en el minimo de 1800?

Los rendimientos de capital son los dividendos y intereses de cuentas y depositos o tambien las plusvalias de acciones?? eso no me ha quedado claro.

creo que mas o menos ya he explicado mi situación. Con los datos que he dado, tengo derecho a que me devuelvan retenciones o no??

gracias.

#4

Re: Retenciones por intereses y dividendos

En cuanto a los dividendos están exentos automáticamente sea cual sea tu situación hasta los primeros 1500 €; en cuanto a los ingresos en depósitos, plusvalías de venta de acciones... son incrementos de patrimonio y tienes derecho a una devolución según tu declaración de la renta, pero ya te explicarán mejor como tributan estos beneficio; por cierto para que estés exento de esos 1.500 € en dividendos tienes que haber tenido las acciones 2 meses antes de la entrega del dividendo o dos meses después de la entrega de éste en el mercado nacional; en el mercado internacional 1 año

Saludos...

#5

Re: Retenciones por intereses y dividendos

Gracias.

Vale entonces lo de los dividendos me ha quedado claro.

ahora solo me queda saber, como se tributarían en mi caso las posibles plusvalias/minusvalias de acciones. Y tambien como tributarían los intereses de cuentas y depósitos

Alguien me puede iluminar?? :P

un saludo!!

#6

Re: Retenciones por intereses y dividendos

Si ya tienes iniciado el PADRE , en la Pg. 3 (II) se declaran los intereses de la Cuentas o Depositos y sus retencones Casilla 022 .-

Los dividendos de acciones en la Casilla 024 Rendimiento Tipo 1 si se pueden acoger a la exencion.

Las plusvalias/minusvalias por venta de acciones en la Pag.9 (III) , en la casilla 342.

Como en los datos personales ya tienes tu situacion civil , el programa calcula la liquidacion resultante que podras ver un resumen de resultados en el Menu- "Ver".

Si dispones de la referencia proporcionada por la AEAT , desde el inio de la declaracion tienes la opcion de traspasar automaticamente los datos fiscales que tiene la AEAT y te los asigna a cada casilla. Las ventas de acciones solo te informa de los valores de venta , y no los incorpora al PADRE , los tienes que cumplimentar tu a mano.

Saludos

#7

Re: Retenciones por intereses y dividendos

Ya pero mi duda es la forma en que tributan los intereses de cuentas bancarias y los interéses de depositos en mi caso (expuesto en la primera y segunda intervención que he tenido)

Mi intención no es declarar cosas que tengo actualmente, si no saber la forma en que tributan para ver si me interesa declarar o no, si vale la pena los tramites, etc...

Ya que repito que no estoy hablando de cantidades importantes.

Con los dividendos me ha quedado claro como funciona su tributación.

Lo que no tengo tan claro es:

1-Si pido la devolución de la retencion de dividendos, tambien tendria que declarar eventuales plusvalias si las tuviera??? (con venta de acciones) Como tributarían esas plusvalias??

2-Me devolverian lo retenido en intereses de cuentas y depositos?? (19%) que requisitos hay??

repito que nunca he hecho ninguna declaración ni nada parecido, vivo en casa con mis padres, tengo 22 años, soy estudiante, y mis unicos ingresos, son (serían) los que eventualmente produjesen mis ahorros tanto en acciones como en cuentas y depositos.

un saludo

Guía Básica