Acceder

Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

4 respuestas
Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010
Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010
#1

Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

Hola muy buenas, antetodo perdon si este post esta repetido, pero llevo mas de una hora buscando y he encontrado algo pero lamentablemente sigo con la misma duda, ya que me perjudica claro.
Os cuento mi caso y a ver si me podeis dar alguna ayuda.
Suelo comprar acciones en bolsa a corto plazo. Os pongo un ejemplo.
Si yo compro acciones hoy de ***** por 10000€ y al venderlas tengo una perdida de 300€, el mismo dia compro de la misma empresa otros 10000€ y vuelvo a perder otros 200€, al día siguiente compro de la misma empresa y al vender tengo una ganancia de 600€.... aqui viene mi cuestion.
Esto se considera valores homogéneos, (creo que si es lo unico que me ha quedado un poco claro), pero no puedo compensar las perdidas con las ganancias ?¿?¿
Es decir, he perdido en total 500€ y he ganado 600€ por lo tanto en "mi bolsillo" hay 100€ de mas. A la hora de cumplimentar la declaracion tengo que pinchar en la casilla que son valores homogeneos??? si es asi me pondria que tengo solamente una ganancia de 600€ y no una de 100. Es correcto??? Tengo que tributar por 600€ de ganancias en vez de por 100€ ??? No se pueden compensar de ninguna manera??? Lo digo porque desde la ultima venta con perdidas hasta la siguiente compra no se da en mi caso nunca el plazo de dos meses....
Espero haberme explicado bien, si no es asi decirmelo e intento explicarlo mejor.
Muchas gracias de antemano por responder.
David.

#2

Re: Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

Lo que te dice la norma es que las pérdidas de valores homogéneos no podrás imputarlas hasta que liquides la posición definitivamente, es decir, que si tras la última operación que realizas (entiendo que es la del beneficio de 600€) no vuelves a comprar el valor en 2 meses podrás imputarte también las pérdidas.

La compensación de la pérdida no se pierde, únicamente se traslada al momento final que ya no tienes acciones y no vuelves a recomprar.

Saludos

#3

Re: Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

aham, la cosa es quesiempre estoy comprando, es decir en el ejemplo que puse, cuando vendo las acciones con 600€ de beneficio luego al dia siguiente compro y sigo haciendo operaciones por eso mi duda es que como no tengo nunca un "descanso" de movimiento de valores superior a 2 meses nunca podria compensar las perdidas? o si?... si me quivoco decirmelo porque me estoy volviendo loco con este tema :)

gracias por contestar Malagis

#4

Re: Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

A ver en esta consulta vinculante hablan sobre el tema V2237-09

Alguno de los párrafos que más te pueden interesar son:

"Por último, a efectos de la aplicación de las reglas contenidas en las letras A) y B) anteriores, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que, en los plazos temporales marcados por la Ley, se efectúen diversas compras y ventas, pues no puede resultar que una misma compra determine la no imputación de varias pérdidas patrimoniales.
Por ello, cuando tenga lugar una transmisión que origine una pérdida patrimonial y en los mencionados plazos legales se produzcan diversas compras y ventas, sólo deberán tenerse en cuenta, a efectos de determinar si existe recompra, las compras de acciones que a su vez no hayan sido consideradas previamente recompras de acciones en transmisiones anteriores.
2ª.- Momento temporal en el que puedan imputarse las pérdidas patrimoniales afectadas por las limitaciones anteriores.
Las pérdidas patrimoniales que, conforme a lo señalado anteriormente, no hayan podido ser computadas en la declaración del contribuyente, podrán serlo a medida que éste transmita los valores o participaciones que se consideran recompra."

Vamos que como es lógico se entiende que las pérdidas no se quedan pendientes eternamente si haces compra/ventas continuas pero a ver si alguien que haya trabajado más con este tema te lo puedo especificar mejor.

Saludos

#5

Re: Duda sobre valores homogeneos y perdidas patrimoniales en IRPF 2010

La norma antiaplicacion cuando se opera con acciones de contado , en el muy corto plazo , es un verdadero embrollo de bastante complicacion de cumplir con la norma , es tan costoso el desarrolo y explicacion que lo mejor es evitarlo.

Te aconsejo que en un momento dejes a CERO la cartera de este titulo y mantengas esta situacion durante DOS meses desde la ultima venta . Con esto podras aplicar la totalidad de minusvalias/plusvalias , sin limitacion alguna.

Y ademas si te gusta el muy corto plazo (dia a dia), no utilices las acciones del contado , dispones de otros instrumentos mucho mas elasticos y adecuados para esta operativa y que ademas no es de aplicacion esta norma tan engorrosa.

Estos instrumentos son las Opciones - Futuros - ETF,s , que ademas te dan la opcion de jugar al corto( a la Baja) y al largo ( al alza ).

Saludos