Acceder

Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

8 respuestas
Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010
Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010
Página
1 / 2
#1

Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Hola

En diciembre de 2010 me he comprado una vivienda que será mi vivienda habitual, pero todavía no me he mudado (lo haré en verano)

Al hacer la declaración de la renta de 2010 me entra la duda de si debo indicar ya el cambio de domicilio a la nueva vivienda. Supongo que debería indicarlo para aplicar la deducción por vivienda habitual, pero el caso es que aun no estoy viviendo alli.

Y otra duda, cuenta la declaración del IRPF a efectos de cambio en el domicilio fiscal o debo hacer algún tramite adicional?

Muchas gracias

#2

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Si en la declaracion del 2010 que presentaras antes del 30 de Junio de este año, pones como domicilio la nueva vivienda , ya no tendras que hacer ningun tramite y ya tendras este como domicilio fiscal ( Yo creo que seria lo mas conveniente)

Si no pones este nuevo domicilio , deberas comunicar a la AEAT el cambio de domicilio mediante el Modelo 030.

Saludos

#3

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Para comenzar a aplicarte la deducción por vivienda habitual tienes un plazo de 12 meses para entrar a vivir así que no sería incoherente no declararla como vivienda habitual y practicarte la deducción. Por otro lado ten en cuenta que la vivienda habitual que te pide en la declaración es a día de hoy (2011).

Aunque informes del cambio de domicilio en la declaración es muy recomendable que también informes del cambio de domicilio mediante el modelo 030 personalmente, en el teléfono 901 200 345 (opción cambio de domicilio) o mediante la web con certificado de usuario, dni electrónico o la referencia del borrador o datos fiscales porque aunque la teoría es que con la declaración de la renta se puede cambiar esa información en la práctica no suele ser así. Vamos que aunque te sirve para cumplir el trámite legal de haber informado normalmente tienes que realizar la otra gestión adicional para que el cambio sea efectivo.

Saludos

#4

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Alguien me puede echar un cable?
vereis en niviembre del 2004 me compre un piso con ayuda de hipoteca como es mi vvda habitual desde entonces me he deducido pero el año pasado (abril) me fui a vivir de alquiler a otro piso en el mismo municipio.No me he cambiado el empadronamiento ni el domicilio fiscal ,el cto de arrendamiento tb esta a mi nombre ,lo hice de esta manera porque no es mi idea estar de alquiler por mucho tiempo.El otro piso no lo he alquilado porque vive mi familia.Por tanto habra incidencias en la renta del 2010? tenia entendido que si han pasado almenos 5 años de la compra vvda habitual no pasa nada ,alguien sabe donde me puedo informar ,tengo que hacer la renta y no se si incorporar la deduccion por la vvda habitual.

#5

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Las cantidades satisfechas para la adquisición, mientras haya sido tu vivienda habitual (hasta abril) puedes seguir deduciéndolas. Si el dejar la vivienda ha sido por nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, mientras siga siendo la vivienda de tu ex cónyuge y los hijos comunes, puedes seguir deduciendo lo que pagas para adquirir esa vivienda.

En cualquier caso no tienes que devolver ninguna deducción practicada, al haber residido más de tres años en esa vivienda.

Y, si cumples los requisitos, podrás deducir por el alquiler.

Saludos.

#6

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Hola,

Llevo unas semanas buscando información sobre mi caso y creo que este hilo es el que más me ha aclarado las cosas. Quisiera que me confirmarais si estoy en lo correcto.

El año pasado (2010) vendí mi vivienda habitual y compré una nueva. En 2010 he realizado pagos tanto por la hipoteca de la vivienda antigua como de la nueva. Mis preguntas son:

- ¿Puedo deducirme por los pagos de la hipoteca de la vivienda antigua, a pesar de que actualmente ya no es mi vivienda habitual? Hasta junio sí lo era, así que supongo que sí podré deducirme por esos pagos.

- Cuando en la declaración de la renta piden los datos de la vivienda habitual "actual", ¿debo poner los datos de la nueva?

Saludos.

#7

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

gracias por la info pero mi duda es :
estoy obligada a informar a hacienda que estoy viviendo de alquiler si yo no he cambiado el domicilio fiscal ni me he empadronado en el nuevo distrito ,no quiero deducirme por dos viviendas sino solo por la vivienda de la que tengo hipoteca que es en la que no vivo.el tema es que tengo un contrato de arrendamiento firmado y no se si por ahi puede venir algun problema.han pasado 5 años en los que estuve viviendo en mi piso con hipoteca siendo esta mi vivienda habitual pero por razanoes personales me tuve que buscar un piso de alquiler.

#8

Re: Duda vivienda habitual y domicilio IRPF 2010

Por los pagos realizados cuando era tu vivienda habitual sí puedes deducir, por los que hayas hecho después de dejar de ser tu vivienda, no. Es más, desde el momento en que la dejaste debes de declarar una renta inmobiliaria imputada.

Debes de poner los datos de tu domicilio actual.

A hacienda siempre se la debe de informar de los cambios de domicilio, si no eres empresario ni profesional con un modelo 030, el plazo es de un mes desde el cambio de domicilio. Si dentro de ese mes coincide el período de campaña de renta, entonces puede informarse a través de la declaración.

Saludos.