Acceder

Duda deducción por hijo con discapacidad. Finalización discapacidad en mitad año fiscal.

6 respuestas
Duda deducción por hijo con discapacidad. Finalización discapacidad en mitad año fiscal.

Buenos dias a todos.
Mi duda es la siguiente:
Si la discapacidad de un hijo deja de ser efectiva (resolución de finalización de la CCAA en julio de 2025), entiendo que ese año fiscal debería ser deducible en IRPF ese medio año que si estaba en esa situación), pero he visto en la misma aplicación que la discapacidad debe estar en vigor a fecha de devengo del impuesto (31 de diciembre) por lo que no puedo aportarla. Es que intento meter los datos en la aplicación de IRPF en una ventana concreta que dice fecha de inicio y de finalización y no me la admite, y luego sale la ventana de abajo que me parece contradictoria. 
¿Es cierto esto?

Re: Duda deducción por hijo con discapacidad. Finalización discapacidad en mitad año fiscal.

Esa pantalla que pones es la de la deducción por descendiente con discapacidad a cargo; ahí es correcto que pongas esos datos. 
Lo que te dice el programa es que, en la pantalla anterior, la de los datos de tu hijo, donde pones su nombre, DNI, fecha de nacimiento y la vinculación contigo (A, B, D, D3...), no puedes poner grado de discapacidad, porque ahí es donde sólo se pone si aquélla está en vigor a 31 de diciembre, para aplicar, o no (como en tu caso) el mínimo por discapacidad.
El mínimo por discapacidad es anual: si, a fecha de devengo, tienes reconocido un grado, se aplica íntegro, aunque te lo hayan dado el día anterior; si no lo tienes, no se aplica nada, aunque te lo hayan quitado el día anterior y lo hayas tenido casi todo el año.

Re: Duda deducción por hijo con discapacidad. Finalización discapacidad en mitad año fiscal.

Gracias Enasua, entonces ¿se entiende que tengo que editar los datos del descendiente y quitar lo del grado de discapaciad?

Por otro lado sigo sin entender la ventana de datos de inicio y fin de discapacidad. Quiero decir, la fecha final la única que importa es el 31 de diciembre (devengo de impuesto), fecha de derecho o no a deducción, el resto de fechas no tiene sentido ponerlas.
¿Para que dan esa opción?
Igual es que lo entiendo de otra manera, no sé.

Son dos cosas diferentes: en esa primera pantalla, la de los datos del hijo, no se puede poner el grado de discapacidad porque se coge la situación a 31 de diciembre para los mínimos familiares; en la segunda pantalla se aplican los datos para la deducción por descendiente discapacitado a cargo, y esa deducción es mensual: hay que poner fecha de inicio y de fin de la discapacidad porque, a esa deducción, se tiene derecho en todos los meses en los que, el último día del mes, el hijo tuvo la discapacidad en vigor.

De acuerdo, gracias.
Por otro lado, en el mismo apartado de descendiente con discapacidad,
¿Qué significa este apartado de "cotizaciones a la SS o mutualidad" en la ventana de Deducción por descendiente con discapacidad a cargo.? ....¿se entiende que tienes que activar las 2 casillas de aportaciones de mas de 100 e cuando el hijo es discapacitado o no tiene nada que ver con el hijo discapacitado?

Sí, claro. Esa deducción tiene unos requisitos, como todas. Y, en este caso, sólo tienen derecho quienes trabajan por cuenta propia o ajena, con el límite de sus cotizaciones si son inferiores a 100 euros mensuales , y los que cobran prestaciones o subsidios de desempleo del SPEE o pensiones de incapacidad o jubilación de Seguridad Social. Por eso hay que poner tu situación (pensionista o desempleado, o cotizante de Seguridad Social o mutualidades alternativas y, en estos últimos casos, las cotizaciones mensuales) y, en su caso, la del otro ascendiente con derecho a la deducción.

Alguien ha cobrado julio 2026hijo  con discapacidad