Acceder

Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.

2 respuestas
Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.
Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.
#1

Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.

Hola.
Mi situación fiscal es la siguiente: Convivo en el domicilio habitual con una mujer y un niño menor de tres años que no tiene rentas superiores a 1800 euros. Esta mujer y yo somos los padres del pequeño. No tenemos ningún vínculo adicional desde el punto de vista fiscal y/o social.
Según la guia de la declaración de la renta:
"Tributación conjunta del descendiente con uno de los padres en los casos de separación
legal o cuando no exista vínculo matrimonial: En estos casos, el padre o la madre
que tributa conjuntamente con los descendientes que forman parte de la unidad familiar,
aplicará íntegramente el mínimo por descendientes correspondiente a esos descendientes,
y el otro progenitor no tendrá derecho al mínimo al presentar los hijos declaración, siempre
que estos últimos tengan rentas superiores a 1.800 euros.
De no cumplirse el supuesto de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes
se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes
iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos".

Según relleno el programa PADRE, la madre y el niño forman unidad familiar, y automáticamente les asigna el 50% del mínimo por descendientes, y a mí, me asigna un 0% porque yo no tengo hijos que formen conmigo unidad familiar.
¿Cómo le indico al programa PADRE que a pesar de no formar unidad familiar, me puedo asignar un 50% de minimo por descendientes, por tener este hijo?
¿Cómo le puedo indicar que la madre se consigne el 100$ del minimo por descendiente por el hijo?

Gracias

#2

Re: Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.

Cuando la pareja no casada ,convive con el hijo comun de ambos , han de presentar declaraciones individuales cada miembro y asignarse al 50% la deduccion por descendiente.

En este caso ninguno puede constituir fiscalmente unidad familiar con el hijo comun y aplicarse la deduccion por conjunta (2ª Modalidad) , ya que conviven ambos progenitores con el hijo comun.

En el PADRE se ha de cumplimentar...... Soltero - SI tiene hijos - VINCULACION - D OTRAS SITUACIONES - 3....... Lo mismo la pareja

Saludos

#3

Re: Como indicar correctamente en el programa PADRE 2010 el mínimo por descendientes.

Muchas gracias por tu respuesta.
No hablo de deducción por conjunta, que no existe por lo que tu indicas.
Lo que quiero es que se aplique correctamente el mínimo por descendientes a cada uno de los dos, y hasta el momento, no he conseguido hacerlo en el PADRE.

Por un lado, la madre y su hijo forman la unidad familiar en su segunda modalidad, de acuerdo al manual de la renta 2010:

"Unidad familiar en el IRPF, En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal (modalidad 2.ª): La formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior."

De otro lado, el manual deja clara la tributación en cuanto a minimo por descendientes (nada que ver con deducción por declaración conjunta):
"Tributación conjunta del descendiente con uno de los padres en los casos de separación
legal o cuando no exista vínculo matrimonial. En estos casos, el padre o la madre
que tributa conjuntamente con los descendientes que forman parte de la unidad familiar,
aplicará íntegramente el mínimo por descendientes correspondiente a esos descendientes,
y el otro progenitor no tendrá derecho al mínimo al presentar los hijos declaración, siempre
que estos últimos tengan rentas superiores a 1.800 euros.De no cumplirse el supuesto de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos."

En resumen, la madre e hijo forman su unidad familiar y el padre hace su declaración individual. Ambos progenitores tienen derecho al 50% del minimo por descendientes. Y aún más, puede uno hacer simulaciones también para ver si sale mejor coger el 100% del minimo por descendientes y 0% al padre, de acuerdo al ejemplo 2 (Pareja de hecho con hijos comunes) del apartado "minimo por descendientes" del manual de la renta 2010.
En ese ejemplo vuelve a aclarar (copio y pego) : "Al no existir vínculo matrimonial entre los padres, la unidad familiar pueden formarla, a su elección, el padre o la madre conlos dos hijos menores de edad (hijos 2º y 3º), sin que sea posible, a efectos fiscales, que ambos progenitores con los citados hijos formen una única unidad familiar. Por su parte, en el supuesto de tributación conjunta del padre o la madre con los hijos menores de edad (hijos 2º y 3º), el mínimo por descendientes debe distribuirse por partes iguales entre los padres con quienes conviven los descendientes que no tengan rentas superiores a 1.800 euros, aunque uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos.".

En resumen, la ley está clara, lo que no está tan claro es cómo indicarlo en el programa padre: ¿cómo le indico al programa padre que la madre e hijo hacen unidad familiar y ella se lleva el 100% del minimo por descendiente? (nada que ver con la deducción por declaración conjunta).
En caso de distribución por parte iguales del minimo por descendiente ¿Cómo puede el padre asignarse el 50% del niño si no forma unidad familiar con él? (Notar que la pregunta que hace el programa padre es si el declarante tiene hijos que formen unidad familiar con él, y no simplemente si tiene hijos).

Lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda.