Acceder

Duda sobre desgravación en la declaración

4 respuestas

Buenas, he pasado buena parte de esta tarde cumplimentando la declaración de la renta y tengo una duda acerca de una desgravación.

Leo lo siguiente:

Deducción para los beneficiarios de ayudas a viviendas: si se han recibido subvenciones o ayudas económicas para comprar o rehabilitar la vivienda habitual -que tenga la consideración de protegida-, se podrá aplicar en la cuota íntegra autonómica una deducción de 30 euros, en el período impositivo en que se haya reconocido el derecho. Si se realiza la declaración conjunta y hay varios beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas, la deducción que se debe aplicar es igualmente de 30 euros.

Entiendo que solamente se pueden desgravar los 30 euros el primer año que te conceden la ayuda, ¿no? ¿O se podrían desgravar todos los años en que estés percibiendo la subsidiación a la hipoteca?

Creo que es la primera opción, pero no quiero que se me escape la segunda por un problema de comprensión lectora. En la modificación del borrador solo aparece que si has percibido ayuda y tienes VPO, marques la casilla.

Gracias por adelantado :)

Re: Duda sobre desgravación en la declaración

La ayuda directa a la adquisicion de la vivienda , se debe declarar como mayor ingreso (Casilla 310) en el ejercicio que se recibe , teniendo el contribuyente la opcion de desglosar esta ayuda en 1/4 , declarando 1/4 el primer ejercicio y lo mismo en los TRES ejercicios siguientes.

En cada ejercicio que se declarare esta ayuda , como mayor ingreso , esta comunidad concede una deduccion autonomica.

Saludos

En este caso mi duda gira en torno a una subsidiación mensual al préstamo que se concede por un periodo de 5 años prorrogables. He registrado la suma de todo el año en la casilla 310, pero no se si tengo derecho a esos 30 euros por haber percibido la ayuda en el ejercicio o solo hay derecho el primero año cuando la aprueban.

Saludos.

Me imagino que te estarás refiriendo a las deducciones de la Comunidad Andaluza.

En mi opinión tienes derecho a los 30 euros en TODOS LOS AÑOS EN QUE PERCIBAS SUBVENCION:

Si miramos la legislación:

"Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de las
disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma
de Andalucía en materia de tributos cedidos".

"Artículo 5. Deducción autonómica para los beneficiarios
de las ayudas a viviendas protegidas.
1. Los contribuyentes que hayan percibido subvenciones
o ayudas económicas en aplicación de la normativa de la
Comunidad Autónoma de Andalucía para la adquisición o
rehabilitación de vivienda habitual que tenga la
consideración de protegida conforme a dicha normativa
podrán aplicar, en la cuota íntegra autonómica del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una
deducción de 30 euros, en el período impositivo en que
se haya percibido la subvención o ayuda económica."

Para deducirte los 30 euros tienes que ir al Anexo B, casilla 801.

Saludos.

A eso me refería, muchas gracias Empty :)