Acceder

Partición de herencia

7 respuestas
Partición de herencia
Partición de herencia

Partición de herencia

Se va a proceder al reparto de la herencia entre varios herederos a través de escritura de partición . Todo parte de que el catastro y Hacienda están cruzando datos y en las declaraciones la viuda del finado declara el 100% de las propiedades . Una de esas propiedades es un local comercial alquilado a un tercero con contrato efectuado por la viuda y que declara ella los rendimientos que le genera el local .

La pregunta es muy sencilla . Una vez se registre en el catastro los porcentajes que corresponde a cada sujeto ¿ Los rendimientos que genere el local han de de declararse por cada sujeto en base a la cuota de reparto o la viuda puede seguir declarando el 100% de los rendimientos como hasta ahora ? No sé si me explico .

Gracias .

Re: Partición de herencia

Los rendimeintos deberán ser declarados por quines ostenten el pleno dominio del local, proporcionamente a su participación, desde el día siguiene al fallecimiento de cónyuge.

Gracias . ¿ De donde lo has sacado ? Parece un copia y pega . Si no es así , disculpa por dudar de tus capacidades .

Si la viuda mantiene el usufructo vitalicio ( como esta muy generalizado), los herederos obtienen la Nuda Propiedad ( No Plena Propiedad) y las rentas ha de declararlas integramente el usufructuario. Asi que depende de como se establezca el cuaderno particional.

Saludos

Me ha salido sobre la marcha. No obstante como casi todo ya está inventado, seguro que en alguna parte lo he leído y se me ha quedado colgado de alguna neurona. Realmente no deja de ser un vulgar copia y pega.

Pero ese usufructo de la viuda, ¿no afecta solamente, si hay hijos, al tercio de mejora?

El usufructo sobre la Herencia , es sobre cualquier activo que genere rentas.

Los herederos obtienen la Nuda Propiedad y obtienen Plena Propiedad cuando se extinge el usufructo.

Los tercios en que se divide la herencia ,estan para poder disponer de ellos mediante testamento

La Legitima.- Que solo puede asignarse a los descendientes directos y a partes iguales
La Mejora.- Que ha de repartirse solo entre los descendientes directos pero en la proporcion que se desee y se determine en testamento.
La libre disposicion.- Que se puede asignar a quien se quiera , aunque no sea familar

El testamento "del uno para el otro" deja en usufructo universal al conjuge superstite y reparte a partes iguales la totalidad de la herencia , entre sus herederos directos, es uno de los mas utilizados, el conyuge sigue disponiendo de todos los bienes y pasan a sus herederos cuando este fallece . No puede realizar ventas de dichos bienes sin el consentimiento de los herederos.

Saludos

Gracias...

Pero -supongo- que eso será solamente cuando se haya hecho testamento estableciendo dejando el usufructo universal al cónyuge. Me sigue pareciendo que, en ausencia de esa disposición, y habiendo hijos, el usufructo perpetuo de la viuda (o viudo) afecta solamente a la parte de la herencia designada en el testamento como tercio de mejora...

Pero este es un tema muy complicado, que conozco muy poco.