Acceder

Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

4 respuestas
Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta
Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta
#1

Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

Pues eso, ¿se considera correcto destinar el total del dinero acumulado en una cuenta vivienda individual al pago de los gastos de formalización (notario, registro, impuestos...) de una hipoteca conjunta destinada a la compra de la primera vivienda?

Entiendo que sí porque la ley sólo dice que el importe de la cuenta vivienda se tiene que dedicar al pago de la vivienda habitual, pero no se habla nada de hipotecas, ni de titularidades conjuntas ni nada de esto, pero lo cierto es que tengo la duda y, sin que sirva de precedente, quiero hacer las cosas bien con hacienda.

Gracias anticipadas.

#2

Re: Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

Para que esto sea correcto , esa Cuenta Vivienda , aunque figure a nombre de un solo titular ,tiene que haber sido constituida con bienes gananciales de un matrimonio en este regimen.

Si el otro cotitular de la vivienda e hipoteca , no es conyuge en gananciales , la Cuenta Vivienda es de caracter privado del unico titular y solo este lo podra aplicar a la adquisicion.

Para que no varie la cotitularidad al 50% , el otro propietario debera aportar a esta adquisicion la misma cantidad que se aporta desde la Cuenta Vivienda.

Si no es asi se esta produciendo una donacion o se varia los coeficientes de cotitularidad en la medida que cada uno aporte a su adquisicion.

Saludos

#3

Re: Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

El problema que me planteas me lo encuentro también a la hora de hacer amortizaciones adelantadas y no lo tengo nada claro. Efectivamente el importe de la cuenta vivienda es privativo mío y la vivienda está al 50%. No estamos casados así que el tema ganancial no se aplica en ningún caso.

Tanto en este caso de la Cuenta Vivienda como en el caso de una amortización adelantada (cojo 3.000 euros de una cuenta privativa mía y amortizo capital) ¿cómo y cuando se considera donación? Porque el supuesto de que varíe el porcentaje de titularidad de la vivienda, no lo veo: la vivienda la hemos adquirido con una hipoteca al 50% y adquirida y escriturada está, ¿puede afectar en algo a la cotitularidad de la vivienda los movimientos sobre el préstamo hipotecario? Entiendo que no, así que sólo nos quedaría el problema de la donación.

Pero mientras siga vivo el préstamo ¿cuándo estaríamos ante una donación? Porque puede que dentro de 13 años mi pareja amortice otros 3.000 privativos. ¿Estaríamos ante dos donaciones de 1.500 euros? En caso de utilizarse dinero privativo, ¿necesariamente se debe aportar la misma cantidad por parte de los dos cotitulares de la vivienda en el mismo ejercicio?

Llevo casi un año con estos tejemanejes y sigo sin verlo claro; te agradecería mucho que, si eres tan amable como con tu anterior respuesta, me ayudaras de nuevo.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

Una solucion que se me ocurre , de otras que podran existir :

Considerar estas aportaciones individuales a amortizacion y la aplicacion de la cuenta vivienda , como un prestamo sin intereses concedido por el 50% del pago , con tu compañera , formalizandolo mediante unos recibos o documentos privados que pueden irse saldando.(Documentacion que guardas ante posibles aclaraciones).

Las deducciones serian al 50% en el IRPF de cada uno.

Saludos

#6

Re: Destinar dinero de cuenta vivienda individual a gastos de hipoteca conjunta

Buenos días,

Antes de nada quería agradecer a las personas que hacen posible este consultorio. Es la primera vez que he entrado y lo cierto es que me ha ayudado bastante a entender ciertos temas que al menos para mí son de gran complejidad.

Mi situación es muy similar a la que se plantea en este foro. Mi pareja y yo sin régimen gananciales hemos comprado una vivienda mediante un préstamo hipotecario. Tanto las cuotas mensuales como las amortizaciones parciales las estamos ejecutando a través de una cuenta conjunta. Este dinero que cada uno aporta viene de cuentas corrientes individuales, por tanto este dinero es privativo. El problema está en que no estamos haciendo aportaciones iguales sino que venimos aportando cada uno en esta cuenta conjunta el 30% y 70% respectivamente. Este porcentaje de aportación es coherente con los porcentajes de titularidad de la vivienda que hemos escriturado.

Entonces mi pregunta es si existe el riesgo de que Hacienda nos reclame el impuesto de sucesiones y donaciones por estas aportaciones privativas y desiguales a esta cuenta conjunta sin estar en régimen de bienes gananciales cuando todo el dinero de esta cuenta conjunta se destina al pago de una hipoteca que está escriturada en porcentajes diferentes pero coherentes con las aportaciones que cada uno venimos haciendo a esta cuenta conjunta.

muchas gracias!