Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

FIFO en acciones USA: ¿cómo se calcula la ganancia cuando compras y vendes en dólares? Dos métodos que hacienda respalda

4 respuestas
FIFO en acciones USA: ¿cómo se calcula la ganancia cuando compras y vendes en dólares? Dos métodos que hacienda respalda

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Buenas a todos.

Llevo un tiempo dándole vueltas a un tema que me parece que genera bastante confusión en la comunidad cuando llega la campaña de la renta: cómo calcular correctamente la ganancia patrimonial cuando operas con acciones cotizadas en USD desde un broker extranjero (eToro, Revolut, IBKR...).

Lo que parece sencillo — vendiste más caro de lo que compraste, tributas por la diferencia — se complica bastante en cuanto el tipo de cambio entra en juego. Y lo que he descubierto investigando es que Hacienda ha publicado consultas vinculantes que apuntan en direcciones distintas, lo que explica por qué hay gestores y herramientas que calculan cosas diferentes con los mismos datos.

Os pongo un ejemplo real para que se vea claro.

El caso:
  • Compro 1,60 acciones de PLTR el 5 de agosto de 2025 a $171,90 → coste total $275,04. TC BCE ese día: 0,8661 → 238,21€
  • Compro 1,40 acciones de PLTR el 27 de agosto de 2025 a $158,55 → coste total $221,97. TC BCE ese día: 0,8638 → 191,74€
  • Vendo 3 acciones el 22 de septiembre de 2025 a $179,95 → ingreso $539,85 menos 0,66€ comisión = $539,19 netos. TC BCE ese día: 0,8478 → 457,13€
La pregunta es: ¿cuánto tributo?

Método A — calcular en USD y convertir solo la diferencia:
G/P en USD: $539,19 − $497,01 (coste compras) = $42,18 USD Convierto la diferencia a EUR al TC del día de venta: $42,18 × 0,8478 = 35,76€
Este método lo respalda la consulta vinculante V0282-22 de la Dirección General de Tributos, que establece que el cálculo debe efectuarse en la moneda en que estén denominadas las acciones y convertir la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha de la alteración patrimonial.

Método B — convertir cada operación a EUR en su fecha y restar:
Coste compras en EUR: 238,21€ + 191,74€ = 429,95€ Ingreso venta en EUR: 457,13€ G/P valores: 457,13€ − 429,95€ = 27,18€
Pero aquí aparece un segundo elemento: la revalorización del dólar entre las fechas de compra y venta genera adicionalmente una ganancia por divisa que también hay que declarar como ganancia patrimonial cuando efectivamente conviertes los dólares a euros. Esto lo respalda la consulta vinculante V2422-20, que establece que las diferencias de cambio no se imputan hasta que se realiza efectivamente la conversión.

La diferencia práctica:
Con el Método A: tributas por 35,76€ ahora. Con el Método B: tributas por 27,18€ ahora + ganancia por divisa cuando conviertas los USD a EUR.
El resultado final a largo plazo debería ser similar, pero el momento en que tributa y cómo se compensa con otras pérdidas puede ser muy diferente.

Mi pregunta a la comunidad:
¿Cómo lo estáis haciendo vosotros? ¿Usáis alguna herramienta o lo calculáis a mano? ¿Habéis consultado con algún gestor que os haya dado un criterio claro?
Tengo pendiente consultarlo con un asesor fiscal antes de la próxima campaña de la renta, pero me gustaría saber cómo lo está resolviendo la gente en la práctica.

Un saludo.

Dani

Re: FIFO en acciones USA: ¿cómo se calcula la ganancia cuando compras y vendes en dólares? Dos métodos que hacienda r...

El método A que indicas, que está asociado a la consulta vinculante V0282-22, establece que el cálculo debe efectuarse en la moneda en que estén denominadas las acciones y convertir la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha de la alteración patrimonial, mientras que el método B, que está asociado a la consulta vinculante V2422-20, establece que la revalorización del dólar entre las fechas de compra y venta genera adicionalmente una ganancia por divisa que también hay que declarar como ganancia patrimonial cuando efectivamente conviertes los dólares a euros.
Esto no implica que una forma sea la correcta y otra no, sino que depende del flujo real del capital, de modo que en el primer caso dispones de un bróker sin cuenta en USD (conversión automática) y nunca posees USD realmente dado que todo se calcula en euros, por lo cual no  hay ganancia de divisa separada. En el segundo caso, tendrías un bróker con saldo en USD (cuenta multidivisa), de modo que tienes USD como activo independiente y puedes mantenerlos sin convertir, por lo cual sería aplicable el método B porque vendes acciones y obtienes USD y después decides cuándo convertir.

Re: FIFO en acciones USA: ¿cómo se calcula la ganancia cuando compras y vendes en dólares? Dos métodos que hacienda r...

Guillermotell, ¡muchas gracias por la precisión! — es justo lo que me faltaba para cuadrar el razonamiento.

Bien visto que la clave aquí no es qué método es "el correcto" sino cuál aplica según cómo funcione tu broker. Si convierte automáticamente a euros nunca tienes USD como activo real y aplica el Método A. Si tienes cuenta multidivisa y mantienes el saldo en USD, aplica el Método B porque los dólares son un activo independiente con su propio FIFO.

En mi caso opero con Revolut que mantiene saldo en USD, así que me toca el B. Lo que me abre otra duda: ¿cómo lleváis el control del precio medio de adquisición de los USD cuando tenéis múltiples operaciones? Porque con compras y ventas de acciones el saldo en dólares va cambiando constantemente y aplicar FIFO a la divisa puede volverse un puzzle considerable...

Gracias de nuevo Guillermo.

Así es, Revo tiene bróker con cuenta multidivisa. 
En mi caso, para registrar mis operaciones de compra y venta lo hago de forma artesanal ✏️ mediante excel.

Jejeje, el Excel artesanal... me alegra saber que no soy el único! Es exactamente de donde vengo yo también.

De hecho ese mismo problema fue el detonante para que me pusiera a construir una herramienta propia que automatiza todo esto: el FIFO de acciones, el seguimiento del saldo en USD con su propio FIFO para la ganancia por divisa, y el informe fiscal para la renta. Todavía en beta, así que de momento lo dejo ahí para no saltarme las normas del foro — no quisiera que esto pareciera publicidad cuando lo que genuinamente me interesa es el debate técnico.

En cualquier caso, aprendiendo mucho con tus aportaciones. Gracias.