Acceder

Posible desheredacion - Testamento

2 respuestas

Hola a todos, expongo mi caso a ver si me podéis ayudar. Mis padres están divorciados desde hace años y con mi padre no tengo relación. Recientemente he pedido una Nota de Localización de Propiedades de mi padre, ya que tengo indicios de que pretende desheredarnos a mis hermanas y a mí ua que no hay contacto ni por su parte ni por la nuestra. Una de mis hermanas tiene una discapacidad del 66% y él siempre se ha desentendido de ella; nos preocupa mucho que su parte de la legítima quede desprotegida por maniobras de ocultación de patrimonio.
​Al pedir la información registral me he llevado varias sorpresas:
• ​La Parcela: Consta una parcela (participación indivisa) a nombre de mi padre como bien privativo. Él nos dijo hace años que la había vendido, pero a día de hoy (diciembre de 2025) sigue apareciendo a su nombre en el Registro de la Propiedad.
• ​El Garaje: Consta una plaza de garaje a nombre de mi padre y de mi madre en régimen de gananciales. Se supone que se vendió hace más de 30 años, pero sigue inscrita a nombre de ambos. Mi madre no recuerda haber firmado nada y pensaba que mi padre se había encargado de todo.
Mi madre ha pedido su propia nota de localización y el garaje no aparece, solo sale su vivienda habitual. He revisado la Nota Simple del garaje y veo que solo consta el DNI de mi padre; el de mi madre no está grabado en el sistema, aunque sí aparece su nombre completo como titular. Supongo que por eso el buscador del Registro no lo vincula a ella. 
​Mis dudas para el foro:
• ​Sobre la parcela: ¿Es posible que se vendiera en contrato privado y el comprador lleve décadas sin inscribirla? Si el IBI sigue viniendo a nombre de mi padre, ¿se considera que el bien sigue formando parte de su patrimonio a efectos de herencia y legítima?
• ​Sobre el garaje: Siendo un bien ganancial, ¿podría mi padre haber "vendido" la plaza sin la firma de mi madre en documento privado? ¿Qué validez tendría esa venta frente a la herencia si no hay escritura pública?
• ​Comprobación: ¿Cómo puede mi madre actualizar sus datos en el Registro para que esa propiedad "aparezca" vinculada a su DNI y así proteger su 50%?
​Cualquier consejo sobre cómo investigar si existen esos "contratos privados" de venta o cómo proteger la legítima de mi hermana con discapacidad será bienvenido. Muchas gracias de antemano.

Re: Posible desheredacion - Testamento

¿Se puede vender una propiedad en  contrato privado? Si, incluso se puede hacer en escritura pública y no registrarla. ¿Hay forma de conocerlo? No. 
Se puede vender una propiedad registrada a nombre de dos personas sin la participación de una de ellas? No. 

Re: Posible desheredacion - Testamento

Yo creo que la venta del garaje se hizo pero mi madre, que ya es mayor, dice que no recuerda haber firmado nada. Entiendo que si se vendió firmaria el contrato de la venta, lo que me extraña es que esa plaza, que se vendio hace treinata años o mas, siga apareciendo en el Registro de la Propiedad a nombre de mis padres. Entiendo que cualquier persona que conpra una plaza de garaje querra que figure a su nombre, de ahi que me planteé si realmente mi padre llego a venderla.