Acceder

Entregas a cuenta constructor

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: en el año 2007 empiezo la obra de mi vivienda habitual con un constructor que me va cobrando mensualmente certificaciones a modo de entrega a cuenta. Esas entregas a cuenta salen del prestamo hipotecario suscrito con una entidad financiera. En el año 2009 acaba la construcción y el constructor me entrega factura por el total de las certificaciones. Puedo haber desgravado por vivienda habitual desde el primer año??, o tenía que haberlo hecho a partir de la fecha de la factura del constructor??. Muchas gracias

Re: Entregas a cuenta constructor

Desde 2007 hasta 2009 podrías haber deducido, por construcción de tu vivienda habitual.

Saludos.

Re: Entregas a cuenta constructor

Entiendo que a la entrega de la vivienda , tienes pagado con las anteriores certificaciones de obra , la totalidad del valor de construccion y que este valor mas los costes de tramitacion de escrituras etc , componen el valor total de la vivienda habitual.

Tambien entiendo que el prestamo hipotecario se ha ajustado a este precio total , inversion que es suceptible de deduccion fiscal.

Como la deduccion fiscal que se admite anualmente, esta limitada a 9.015 euros año por declaracion y condicionada a que el patrimonio del contribuyente haya sido encrementado al menos en dicho valor. Tenemos : Que puedes deducirte desde el inicio ,las cuotas anuales de esta hipoteca , con el limite fiscal descrito , hasta que saldes el total de la hipoteca concedida , teniendo bien presente que dicha hipoteca no ha de superar el valor de la inversion realizada en dicha vivienda.

Si esta hipoteca por alguna circunstancia es superior al valor de inversion en la vivienda , deberas aplicar el coeficiente de proporcionalidad entre ambas cifras , a la cuota anual de la hipoteca con derecho a deduccion fiscal.

Saludos