Acceder

Título: Dudas sobre registro de propiedad y proceso de usucapión en caso de herencia y legado prescrito

3 respuestas
Título: Dudas sobre registro de propiedad y proceso de usucapión en caso de herencia y legado prescrito

Mensaje: 

Hola a todos, 

Estoy en un proceso complicado con la inscripción en el Registro de la Propiedad de una casa que está a medias entre mi tío (fallecido en 1998) y mi padre (fallecido en 2014). La mitad de mi tío está registrada a su nombre, pero la otra mitad no está registrada a nombre de nadie porque no se hizo inmatriculación. 

Mi tío dejó ese lado de la casa a mi padre por legado, pero ese legado ha prescrito, y ahora quiero iniciar un proceso judicial de usucapión para adquirir esa parte. El problema es que no está claro cómo debe quedar la inscripción tras la sentencia: 

• ¿El registrador inscribe directamente a mi nombre o primero debe pasar a mi padre y luego a mí?
  • ¿Es necesario que acepte la herencia de mi padre y la inscriba antes de la usucapión para que el juez acepte la demanda?
  • ¿Puede el registrador poner problemas si la sentencia no dice expresamente que la propiedad debe inscribirse en el Registro?
Además, mi padre y yo hemos estado usando la casa desde que murió mi tío, y los impuestos de las herencias se liquidaron en su momento. ¿Alguien ha pasado por algo parecido o sabe qué es lo habitual en estos casos? ¿Qué me recomendaríais hacer para evitar problemas legales o registrales? Gracias de antemano. 

Re: Título: Dudas sobre registro de propiedad y proceso de usucapión en caso de herencia y legado prescrito

tu padre aceptó la herencia de su hermano expresamente en documento público o privado?

Re: Título: Dudas sobre registro de propiedad y proceso de usucapión en caso de herencia y legado prescrito

entiendo que se liquidaron los impuestos, pero eso no implica necesariamente que tu padre aceptara formalmente la herencia de tu tío. Para estar seguros, ¿tienes algún documento (público o privado) en el que tu padre manifestara su voluntad de aceptar la herencia de tu tío? Por ejemplo, un escrito ante notario, o un documento firmado por él donde se declare heredero?
aquí hay varios temas mezclados: la herencia de tu tío, la de tu padre y la usucapión (que es como "adquirir por uso"). Para que te quede claro cómo actuar, te lo voy a desglosar:
1. 
  1. Aceptación de la herencia de tu tío por tu padre: El documento privado ayuda, pero no es prueba definitiva. Lo ideal sería tener algo más sólido (escritura pública, por ejemplo). Si no lo hay, el juez podría pedir más pruebas de que tu padre realmente actuó como heredero
  2. Usucapión: Como tu padre usó la casa desde el fallecimiento de tu tío, él podría haber iniciado la usucapión en su momento. Ahora, al haber fallecido, eres tú quien debe hacerlo.
  3. Inscripción en el Registro: Aquí está la clave. Lo más probable es que el registrador pida que primero se inscriba la propiedad a nombre de tu padre (por herencia de tu tío) y luego a tu nombre (por herencia de tu padre o por usucapión).

¿Qué te recomiendo hacer?* Demanda de usucapión: Inicia el proceso judicial de usucapión a tu nombre. En la demanda, explica toda la situación: fallecimiento de tu tío, legado a tu padre, posesión por parte de ambos, pago de impuestos, etc. Aporta el documento público/privado como prueba de la aceptación de la herencia por tu padre.

• Aceptación de la herencia de tu padre: Paralelamente, acepta la herencia de tu padre (si no lo has hecho ya) y, si es posible, inscribe esa aceptación en el Registro. Esto te dará más legitimidad para demandar la usucapión.
  • Redacción de la demanda: Es fundamental que la demanda de usucapión esté bien redactada y pida expresamente que se declare tu derecho a adquirir la propiedad por usucapión y que se ordene la inscripción a tu nombre. Si la sentencia es clara, el registrador no podrá poner problemas

Registro de la Propiedad, legado prescrito, usucapión

Ojo: No soy abogado y esto es solo una orientación. Este caso es un poco enrevesado y te recomiendo que lo consultes con un abogado experto en herencias y derecho inmobiliario.

es de Alex legal ai