Acceder

Últimas voluntades

4 respuestas
Últimas voluntades
Últimas voluntades
#1

Últimas voluntades

Buenas tardes 
Mi padre ha fallecido y después de recoger el certificado de últimas voluntades, se indican dos registros:
El primero es que se otorgó testamento abierto(del cual recojo copia en la notaría)
Y el segundo pone otras modalidades( hecho en otro notario 2 semanas antes de fallecer) y en el que el notario me indica que no me lo da ya que no soy heredero .
Es posible que siendo heredero forzoso no me den copia de ese documento?
Qué puede ser?
Qué debo hacer para poder obtener ese documento?
Gracias de antemano 


#2

Re: Últimas voluntades

En principio, el Certificado de Últimas Voluntades indica todos los testamentos otorgados ante notario, en orden cronológico, y el último de ellos anula los anteriores si no dice lo contrario
El notario puede negarse a darte copia si no figuras como heredero o legatario en ese testamento más reciente. Aunque seas heredero forzoso (por ejemplo, hijo o descendiente), no tienes acceso automático si no se te menciona en ese testamento en particular.

Sin embargo, como legitimario, sí tienes derechos. El artículo 226 del Reglamento Notarial permite el acceso a copia de un testamento a quienes puedan acreditar un interés legítimo, como sería reclamar la legítima.

Tienes varias opciones:

a) Solicitar formalmente al notario copia como legitimario

Debes acreditar que eres heredero forzoso (por ejemplo, con certificado de nacimiento y certificado de defunción del causante) y que tienes interés legítimo para reclamar tu legítima.

Es recomendable presentar un escrito solicitándolo y, si es posible, con asesoramiento de un abogado.

b) Si el notario se niega:

Puedes acudir a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (antes DGRN) o interponer una reclamación formal o iniciar acciones judiciales para que el juez autorice el acceso al testamento.


Conclusión


Aunque no aparezcas como heredero en ese último testamento, sí puedes tener derecho a una copia parcial o total en calidad de legitimario. La vía habitual es solicitarla con la debida documentación al notario autorizante. Si persiste la negativa, deberías contactar con un abogado especializado en sucesiones.




#3

Re: Últimas voluntades

Muchísimas gracias Mivisa. 
Por desgracia creo que será un camino largo....
#4

Re: Últimas voluntades

Lleva al notario el libro de familia y tu DNI . Así acreditas tu condición de heredero forzoso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.