Acceder

Últimas voluntades

4 respuestas
Últimas voluntades
Últimas voluntades

Últimas voluntades

Buenas tardes 
Mi padre ha fallecido y después de recoger el certificado de últimas voluntades, se indican dos registros:
El primero es que se otorgó testamento abierto(del cual recojo copia en la notaría)
Y el segundo pone otras modalidades( hecho en otro notario 2 semanas antes de fallecer) y en el que el notario me indica que no me lo da ya que no soy heredero .
Es posible que siendo heredero forzoso no me den copia de ese documento?
Qué puede ser?
Qué debo hacer para poder obtener ese documento?
Gracias de antemano 

Re: Últimas voluntades

En principio, el Certificado de Últimas Voluntades indica todos los testamentos otorgados ante notario, en orden cronológico, y el último de ellos anula los anteriores si no dice lo contrario
El notario puede negarse a darte copia si no figuras como heredero o legatario en ese testamento más reciente. Aunque seas heredero forzoso (por ejemplo, hijo o descendiente), no tienes acceso automático si no se te menciona en ese testamento en particular.

Sin embargo, como legitimario, sí tienes derechos. El artículo 226 del Reglamento Notarial permite el acceso a copia de un testamento a quienes puedan acreditar un interés legítimo, como sería reclamar la legítima.

Tienes varias opciones:

a) Solicitar formalmente al notario copia como legitimario

Debes acreditar que eres heredero forzoso (por ejemplo, con certificado de nacimiento y certificado de defunción del causante) y que tienes interés legítimo para reclamar tu legítima.

Es recomendable presentar un escrito solicitándolo y, si es posible, con asesoramiento de un abogado.

b) Si el notario se niega:

Puedes acudir a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (antes DGRN) o interponer una reclamación formal o iniciar acciones judiciales para que el juez autorice el acceso al testamento.

Conclusión

Aunque no aparezcas como heredero en ese último testamento, sí puedes tener derecho a una copia parcial o total en calidad de legitimario. La vía habitual es solicitarla con la debida documentación al notario autorizante. Si persiste la negativa, deberías contactar con un abogado especializado en sucesiones.

Muchísimas gracias Mivisa. 
Por desgracia creo que será un camino largo....

Lleva al notario el libro de familia y tu DNI . Así acreditas tu condición de heredero forzoso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.