Acceder

Minusvalía venta piso herencia

4 respuestas
Minusvalía venta piso herencia
Minusvalía venta piso herencia
#1

Minusvalía venta piso herencia

Buenas noches,
Mi pregunta es muy concreta y espero que alguien me pueda ayudar.
Una casa procedente de herencia con un valor catastral de 30.000€ y valorada en escritura tras aceptación de herencia en 145.000€. Todo esto a finales del 2005. Si esta casa se vende ahora por un precio inferior al de la escritura, pongamos 100.000€ ¿como afecta esto a la declaración de la renta? ¿se deberá pagar por los ingresos obtenidos a pesar de que hay una disminución del precio de escritura/venta? ¿Hacienda puede decir que esa casa sigue valiendo el importe de la escritura de 2005? ¿Qué importe se deberá pagar tras la venta? La casa está en Cataluña.
Espero que alguien me pueda orientar o bien indicarme donde puedo encontrar información al respecto.
Gracias.

#2

Re: Minusvalía venta piso herencia

Si no se generan plusvalías no hay que tributar por nada. Si además usted vendiese otro inmueble donde generase plusvalías, durante el mismo ejercicio, podría compensarlas, unas con otras.

El dato que desconozco es cual es el precio que se tomará como referencia en la adquisición, quiero decir, si se tratase de una adquisición por compra-venta, estaría clarísimo: precio de compra+impuestos+gastos; pero al tratarse de una herencia, quizás la cosa cambie.

un saludo y suerte!

#3

Re: Minusvalía venta piso herencia

En tu declaración deberás de incluir la correspondiente ganancia o pérdida. Como valor de adquisición el que pusistéis en la escritura de aceptación de herencia, que es el mismo que se tuvo en cuenta en el impuesto de sucesiones. Y como valor de venta el precio que percibáis, salvo que sea notoriamente inferior al de mercado, en cuyo caso prevalecerá este último. La ganancia o la pérdida es la resta del valor de venta menos el de compra actualizado por coeficiente.

Saludos.

#4

Re: Minusvalía venta piso herencia

Buenas noches,
usted dice: "salvo que sea notoriamente inferior al de mercado" ¿Cómo se puede saber este detalle? ¿Se refiere a una tasación? Con los números que puse (-45.000€) ¿puede considerarse notoriamente inferior o sólo se puede saber mediante tasación?
Muchas gracias a los dos por sus respuestas.
Saludos.

#5

Re: Minusvalía venta piso herencia

En sentido estricto sí, salvo que se pueda demostrar que casas similares por la misma zona han sido vendidas a un precio similar.

Saludos.

Guía Básica