Acceder

Manejo de los dividendos en excel.

4 respuestas

Hola, quería preguntaros, en aras de tener mi excel lo más completo y útil; como registraríais el
manejo de los dividendos. Me explico, yo tengo 2 columnas, en una los que cumplen con la norma de los meses y en otra los que no, pero cara a lo de los 1500 primeros € que te devuelven lo retenido como es mejor desglosar todos los epígrafes?

Pongo ejemplo real: 170 acciones de Fcc
-Importe unitario bruto: 0.7150 €
-Importe bruto: 121.55€
Retenciones sobre importe bruto: 23.09€----- esto es lo que se supone que devuelven en la declaración hasta 1500.
-Importe neto: 98.46€
Mi duda viene con los dos siguientes:
-Comisiones s/neto: 0.3€
-IVA sobre comisiones: 0.05€
**Estos 0.35€ son recuperables en la declaración? Todo, nada o parte?
**Mi intención era poner en el excel el importe bruto - las retenciones s/importe bruto = a importe neto.
Pero claro, en todas las operaciones de dividendos me faltan 0.35€ si lo hago así, como hacéis vosotros o que me recomendáis sobre estas dos cuestiones?

Gracias si me respondéis.

Saludos.

Re: Manejo de los dividendos en excel.

Primero. La exención no es de los primeros 1.500 euros. La exención es de los dividendos procedentes de acciones que se mantienen en cartera un determinado período de tiempo, con el límite de 1.500 euros. Suena muy parecido, pero no es lo mismo.

Segundo. Los 1.500 euros exentos son dividendos (los importes brutos), no las retenciones.

Tercero. Las comisiones de administración y gestión son gasto deducible, da lo mismo que se corresponda a dividendos exentos, a dividendos no exentos o a acciones que no dan dividendos. Esto nos puede generar un saldo negativo de rendimientos de capital mobiliario.

En mi opinión, pero yo no tengo inversión en bolsa y no llevo esas hojas, deberías de poner cinco columnas, la de dividendos que cumplen los requisitos para estar exentos, la de las retenciones de los anteriores, la de dividendos que no cumplen, la de sus retenciones y la de gastos (incluso puedes tener alguna fila de alguna acción sin dividendos pero con gastos). Pero esto supongo que lo podrá mejorar cualquier otro que lo lea.

Saludos.

Lo primero lo tengo claro.
Lo segundo acabo de enterarme ahora, creía que te devolvían sólo la retención sobre los 1500 primeros euros procedentes de dividendos que cumplían.
Respecto al punto tercero, incluye los 35 céntimos o sólo los 30, ya que los 5c son de IVA? Creo que en mi caso sería lo único deducible, ya que no tengo más gastos de mantenimiento ni custodía que estos de los dividendos, y las comisiones de compraventa de acciones tengo entendido que no se deducen.

Gracias, compañero.

Despues de leer más detenidamente y utilizar el coco un poco, deduzco que en el punto tercero no puedo deducir nada ya que son comisiones e IVA sobre comisiones.

Las comisiones de administración y depósito son deducibles, IVA incluido, se cobren o no dividendos. Siempre y cuando no respondan a una gestión personalizada.

Saludos.

Guía Básica