Acceder

Duda para hacer la declaracion de renta

2 respuestas
Duda para hacer la declaracion de renta
Duda para hacer la declaracion de renta
#1

Duda para hacer la declaracion de renta

Buenas tardes,
El año pasado inclui en la declaracion de renta la instalacion de placas solares, no me pude deducir nada porque me salia a devolver y no habia dinero para dedudirmelo, mi pregunta es si este año en la declaracion puedo volver a ponerla por que este año si que me sale a pagar y hay dinero para podermelo deducir, gracias un saludo.
#2

Re: Duda para hacer la declaracion de renta

Si ya la metiste aunque no te dedujiste nada (a menos que sea la opcion del 60%) ya no puedes volver a meterla en las siguientes declaraciones, no deberias haberla metido, si es la del 60% habras consumido algo de la decuccion y puede quedarte para los siguientes ejercicios que te los deduciras ahora.

Como sabras hay tres formas de deducción:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c16-deducciones-generales-cuota/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas/cuadro-resumen-deducciones-obras-eficiencia-viviendas.html


Habria que saber a cual optas en tu caso, si no la presentantes podrias jugar con el certificado de eficiencia energetica como ves la deduccion se aplica en el ejercicio en que se realice el certificado de eficiencia energetica pudiendo sacar uno nuevo quizas (lo desconozco si es posible y valido si ya sacaste uno, pero me parece que si deberia valer) y lo sacas el año en el que te convenga para desgravarte aunque ya tengas uno anterior de despues de la instalacion, pero esto deberías haberlo mirado antes y en caso de que valga esto que digo haberlo sacado antes de que acabara 2023, todavia podrias hacerlo este año y desgravarte en la declaracion que se presenta el proximo año (debes tener el certificado de eficiencia de antes de la instalación registrado con fecha anterior a la instalación, si no lo sacaste ya no puedes hacer nada y no podras deducirte nada y si era la del 20 o el 40% y ya la pusiste aunque no te desgravases nada ya te la has deducido y no puedes volver a deducirte por el mismo hecho ).

Edito: si la metiste el año pasado no se si se podria rectificar de alguna forma con una complementaria para quitarla y poder meterla en 2024 sacando nuevo certificado.
#3

Re: Duda para hacer la declaracion de renta

Muchas gracias! por la respuesta. Está bastante claro. Un saludo.