Acceder

¿Qué creéis que es mejor? Aplicar DT9ª y compensar pérdidas patrimoniales o únicamente compensar pérdidas patrimoniales

0 respuestas
¿Qué creéis que es mejor? Aplicar DT9ª y compensar pérdidas patrimoniales o únicamente compensar pérdidas patrimoniales
¿Qué creéis que es mejor? Aplicar DT9ª y compensar pérdidas patrimoniales o únicamente compensar pérdidas patrimoniales
#1

¿Qué creéis que es mejor? Aplicar DT9ª y compensar pérdidas patrimoniales o únicamente compensar pérdidas patrimoniales

Buenas tardes compañeros,

A ver si algún conocedor de la materia me puede echar una mano. Estaba haciendo la declaración de la renta de un conocido y me surge una duda, más que nada por simple curiosidad... 

Del ejercicio 2020 tiene unas pérdidas patrimoniales por la venta de un inmueble pendientes de compensar de unos 10.000,00 euros.

En 2023, vende una finca (adquirida sobre 1985) con una ganancia patrimonial de unos 6.000,00 euros. Tiene la opción de aplicar la DT9ª y se le reduciría la ganancia a unos 3.000,00 euros. 

Mi pregunta es la siguiente... Siento tiquismiquis, ¿qué creéis que es mejor? 
- Únicamente compensar las pérdidas patrimoniales ya que si no pronto estas pérdidas ya no podrán ser compensadas.
- O primero aplicar la reducción de la DT9ª, bajando el límite de 400.000,00 euros para las futuras ventas que pudieran surgir con derecho a la aplicación de esta DT. 


Por otro lado, en caso de compensar únicamente pérdidas patrimoniales... si en un futuro tuviera una comprobación de Hacienda de dichas pérdidas que repercutiera al resultado de esta renta, ¿podría solicitar, dentro del propio procedimiento, que se le aplique la DT9ª para "minimizar el daño"?

Espero haberme explicado correctamente, muchas gracias.
Un saludo