Acceder

Herencia madre Nuda propiedad

5 respuestas
Herencia madre Nuda propiedad
Herencia madre Nuda propiedad
#1

Herencia madre Nuda propiedad

Mi situación es la siguiente: Mi madre (ya fallecida en 2002) tenía el 100% de la nuda propiedad y mi abuela era la usufructuaria al 100% (también fallecida en 2015) la duda que tengo es que no gestione la herencia de mi madre en su día (2002) y la estoy gestionando ahora y ando un poco perdido. 
Nose si lo que tengo que heredar de mi madre es esa nuda propiedad que es lo que ella tenía en 2002 y posteriormente cancelar el usufructo o solo por gestionar la herencia ahora lo que heredo ahora es la plena propiedad directamente por haber muerto mi abuela que era la usufructuaria (en 2015) y se habria consolidado la propiedad en mi madre previamente fallecida (No se si un fallecido siendo nudo propietario podria consolidar el dominio)
Dejo unos datos extras:
No sé si el origen de la desmembracion tendrá algo que ver pero lo pongo por si acaso. Mi madre y mi abuela adquirieron cada una el título por compraventa a una inmobiliaria mi madre la nuda propiedad y mi abuela el usufructo.
Mi madre no tenía echo testamento así que he ido a una notaría a gestionar la declaración de herederos que debería completarse en 20 días (Soy heredero único).
Rechace la herencia de mi abuela (la usufructuaria) cuando murió ya que me correspondía por haber muerto mi madre antes que ella y nose si eso me puede perjudicar o no ahora gestionando lo de mi madre (imagino que no por que la propiedad del inmueble es del nudo propietario y es la herencia de otra persona). 
Me da miedo que al haber renunciado a la herencia de mi abuela (la usufructuaria) haya renunciado a la posibilidad de consolidar la propiedad.
Un saludo y gracias por adelantado al que conteste.
#2

Re: Herencia madre Nuda propiedad

Dices que estás gestionando la herencia de tu madre y que ya tienes Notario. El derecho de usufructo de tu abuela, adquirido en su día por compraventa, quedó extinguido automáticamente a su muerte, produciéndose simultáneamente la consolidación del dominio en quien era era nudo propietario. Lo que ocurre es que hay que documentar y publicitar ese hecho, a cuyo fin primeramente debes encargar -si no lo has hecho ya- al mismo Notario  que escriture también la cancelación del usufructo sobre el inmueble (no sé si se puede incluir en la misma escritura de aceptación de la herencia -que es posterior a la declaración de herederos que ya tienes en marcha- o debe ir en una separada). 
Tendrás que presentar después liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por consolidación del dominio art. 42.2. Reglamento del ITP (el usufructo se adquirió por título oneroso, por compraventa) aunque está prescrito dados los años transcurridos desde la  muerte de tu abuela en 2015. 
Finalmente deberás inscribir en el Registro de la Propiedad para que quede anotada a tu nombre -y por tanto sea pública-  la titularidad del pleno dominio,  presentando la/s escritura/s y las liquidaciones del ITP por la consolidación del dominio (y obviamente también del Impuesto de Sucesiones por la herencia de tu madre, que está prescrito) 
De todo ello te informará el Notario.  
Los trámites administrativos de impuestos  registro de la propiedad, etc, si no te ves capaz de hacerlos tú o no dispones de tiempo, te los pueden realizar en una gestoría (algunas notarías también se encargan de eso, eso sí, pagando estos servicios además de la factura de la escritura).
#3

Re: Herencia madre Nuda propiedad

Muchísimas gracias por tu explicación me a quedado todo clarísimo:) 
¿Para la cancelación del usufructo solo necesitaría dar en la notaría el certificado de defunción de mi abuela (la usufuctuaria) verdad? 
#4

Re: Herencia madre Nuda propiedad

Certificado de defunción en todo caso. Supongo que también te pedirán la escritura de la compraventa por la que tu madre y tu abuela adquirieron respectivamente la nuda propiedad y el usufructo, si es que no la has entregado ya para la herencia.
#5

Re: Herencia madre Nuda propiedad

Perdona que te moleste otra vez. Aun se está tramitando la declaración de herederos y tal pero un familiar me a dicho que al ser heredero único podría aceptar la herencia de la nuda propiedad de mi madre haciendo documento privado sin tener que hacer nada más en el notario que recoger la declaración de herederos y como muchísimo ratificar la firma ante notario si es que quisiera actualizar el registro de la propiedad... Y que en el caso que no me corriera prisa registrarlo en el registro podría firmar sin ratificar.
Es un poco lío pero quería preguntarte si está información es correcta o mi familiar no tiene mucha idea. El me dice que al ser solo heredero único y solo haber de herencia una nuda propiedad me saldría mucho más barato de esa manera.
Un saludo y perdona las molestias 
#6

Re: Herencia madre Nuda propiedad

Al ser heredero único, tu familiar tiene razón, puede hacerse en documento privado y te saldrá más barato. Supongo que tu familiar te pondrá en contacto con quien te pueda echar una mano.