Acceder

Regimen de estimación directa normal o simplificada?

4 respuestas
Regimen de estimación directa normal o simplificada?
Regimen de estimación directa normal o simplificada?
#1

Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Hola comunidad,

haciendo el borrador de la renta, por primera vez desde que soy de autónomo me he detenido a pensar si debo marcar la casilla de "estimación directa normal o simplificada" en mis actividades.
Yo siempre ponía normal por defecto. Pero al fijarme en el apartado "Mi Situación", veo que efectivamente pone que estoy en "simplificada"! (Me di de alta en Hacienda personalmente en 2019, así que seguramente fue la funcionaria)



El caso es que poniendo Simplificada, me sale a devolver un poco más que poniendo Normal.
Ahora se habilita la casilla 222 Conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación (*), con lo cual se suman más gastos, altera las cifras, las deducciones, etc.

Obviamente me conviene, pero dudo si estoy haciendo bien las cosas?
Es que, como digo, siempre he marcado Normal. Incluso en las trimestrales 303 IVA.
Esoty de alta en 861 artistas, artesanos y 774 traductores e intérpretes.
No gano ni voy a ganar los 600mil que veo que es el límite para simplificada.
Tengo inmobilizado material que amortizo siempre según las tablas. Llevo libros de gastos e ingresos. Y me acojo a las deducciones que me corresponden.

Significa que he estado cometienod un "error" todos estos años? Hay algo diferente que debería hacer a partir de ahora en las trimestrales?

Agradezco cualquier comentario!

#2

Re: Regimen de estimación directa normal o simplificada?