Acceder

Regimen de estimación directa normal o simplificada?

4 respuestas
Regimen de estimación directa normal o simplificada?
Regimen de estimación directa normal o simplificada?
#1

Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Hola comunidad,

haciendo el borrador de la renta, por primera vez desde que soy de autónomo me he detenido a pensar si debo marcar la casilla de "estimación directa normal o simplificada" en mis actividades.
Yo siempre ponía normal por defecto. Pero al fijarme en el apartado "Mi Situación", veo que efectivamente pone que estoy en "simplificada"! (Me di de alta en Hacienda personalmente en 2019, así que seguramente fue la funcionaria)



El caso es que poniendo Simplificada, me sale a devolver un poco más que poniendo Normal.
Ahora se habilita la casilla 222 Conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación (*), con lo cual se suman más gastos, altera las cifras, las deducciones, etc.

Obviamente me conviene, pero dudo si estoy haciendo bien las cosas?
Es que, como digo, siempre he marcado Normal. Incluso en las trimestrales 303 IVA.
Esoty de alta en 861 artistas, artesanos y 774 traductores e intérpretes.
No gano ni voy a ganar los 600mil que veo que es el límite para simplificada.
Tengo inmobilizado material que amortizo siempre según las tablas. Llevo libros de gastos e ingresos. Y me acojo a las deducciones que me corresponden.

Significa que he estado cometienod un "error" todos estos años? Hay algo diferente que debería hacer a partir de ahora en las trimestrales?

Agradezco cualquier comentario!

#2

Re: Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Efectivamente, si cuando se produjo el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, se indició que se optaba -por así tener derecho- por la ED simplificada en lugar de la modalidad normal, eso tiene unos efectos en el ámbito del IRPF -exclusivamente-, como son los gastos de difícil justificación. Puedes solicitar la rectificación de los años no prescritos (2019 a 2022).
#3

Re: Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Muchas gracias por tu respuesta, Maqiz.
Efectivamente, parece que he podido marcar esa casilla todos estos años y hacer que me devuelvan un poco más en la declaración!

Dicho esto, me raya un poco el haber cometido este "error".
Crees que, al ser la primera vez que marco "simplificada", lo correcto sería también pedir la rectificación de los años 2019-2022??
Porque supongo que se darán cuenta del cambio de marcar una casilla a otra.
Voy a calcular a ver cuánto podrían devolverme de esos años. Sé que me conviene, pero me da miedo que se fijen mucho en mí y luego me hagan una inspección. 😅
Como autónomo soy pequeñito, pero tengo facturas intracomunitarias, sujeto pasivo, inmovilizado material, etc. Trato de hacerlo todo correctamente pero igual intimida un poco! 

Por cierto, a cuento de qué viene ese 7% de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación? Hay algo que tenga que cumplir para deducírmelo?
Trato de ser muy correcto con los gastos que meto. Entiendo que esto solo va en la renta anual y nunca en las trimestrales de IRPF 130?

Muchas gracias nuevamente!
#4

Re: Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Hola,

- Viendo lo que expones, si las simulaciones de rectificaciones de ejercicios anteriores te son favorables -muy probablemente, sí-, entonces, el presentarlas definitivamente es una opción a considerar. El hecho de cumplir correctamente -como pareces apuntar en tu respuesta anterior- con las obligaciones que se te imponen al ejercer actividades económicas por cuenta propia, considero que no debería ser un impedimento: es cierto que cualquier procedimiento de control puede llegar a ser una molestia para el contribuyente, pero también es cierto que si se ha actuado de conformidad con la normativa, es altamente probable que las mismas finalicen sin practicar regularización alguna. El inicio de los mismos es algo totalmente impredecible, depende únicamente de la selección interna que realice la Administración, por tanto, valora cuán de cumplidor eres, y actúa en consecuencia. Siento no serte de más ayuda en este aspecto.

- Esos gastos vienen así establecidos para dicha modalidad y son aplicables de manera automática e incondicionalmente simplemente por encontrarte acogido a dicha modalidad.

Un saludo afectuoso y mucho ánimo,
#5

Re: Regimen de estimación directa normal o simplificada?

Muchísimas gracias por los comentarios, Maqiz.
Ya me has sido de mucha ayuda en este tema.
Probablemente termine reclamando todo lo anterior. Da un poco de miedo pero bueno, he tratado de hacer las cosas lo mejor que he podido todos estos años. Espero que el resultado sea favorable! 🥹

Un saludo afectuoso para ti también!!