Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Jubilación parcial anticipada voluntaria

8 respuestas
Jubilación parcial anticipada voluntaria
1 suscriptores
Jubilación parcial anticipada voluntaria
#1

Jubilación parcial anticipada voluntaria

En 2028 tengo 61 años y 40 años cotizados. Puedo solicitar la jubilación parcial anticipada voluntaria con 61 años?
Teniendo en cuenta que al tener cotizaciones máximas, me puedo jubilar anticipadamente con 63 años.
Gracias a quien pueda contestar.
#2

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

No, solo podrías en caso de jubilación anticipada involuntaria, ó si hubieses desarrollado actividades profesionales consideradas toxicas, peligrosas o insalubres con elevados índices de mortalidad ó en el caso de trabajadores mutualistas que comenzase  sus carreras profesionales antes de 1967, ó bien trabajo que sufran ciertas discapacidades que reduzcan su esperanza de vida.
#3

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

Gracias por tu respuesta. Entonces, lo más conveniente sería jubilarme anticipadamente con 63 años?
No supone esto una desventaja para los que han trabajado más años y cotizado más alto respecto a los que pueden solicitar la jubilación parcial a los 63?
#4

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

Si optas por la jubilación parcial anticipada voluntaria te aplicarán un coeficiente reductor de
 1,875% por trimestre y  7,5% por año de anticipación, si tienes cotizados más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses.

Respecto a la desventaja, lo que es injusto es recorte de la pensión a los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados
#5

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

Pero mi base de cotización es máxima y mi pensión sobrepasa también la máxima, y el recorte lo hace sobre mi pensión, sigo superando la pension máxima aunque me jubile con 63 años. Al menos así me calcula el simulador de pensión de la seguridad social en internet. Esto es así o tendré recortes si me jubilo anticipadamente? Gracias
#6

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

En la jubilación anticipada voluntaria los recortes que se aplican son:  
- Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 19% si se retiran dos años antes y del 3,11% si se retiran un mes antes.
- Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 17% si se retiran dos años antes y del 2,86% si se retiran un mes antes.
 
#7

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

mira bien esa cuestión, porque justamente desde el 1/1/2024 han cambiado el cálculo para que los coeficientes reductores se apliquen sobre la pensión máxima, no sobre la base reguladora si esta supera la máxima, con el fin de evitar situaciones como la que describes, de que te quede la pensión máxima jubilándote a los 63 años.
Pero como va con periodo transitorio de aplicación gradual durante 10 años, más dicen que la pensión no puede ser inferior a la de la norma anterior a 2021, parece todo complicado de calcular, no sé si ese simulador de Seguridad Social estará actualizado a la nueva normativa.
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/claves-de-la-jubilacion-anticipada-voluntaria-en-2024.html
#8

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

Es que cuando uso el simulador me sale que me puedo jubilar con la pension máxima y 63 años, ya que al cobrar una pensión que superaría la máxima, el descuento que se hace sobre la pension hace que aún con los descuentos siga cobrando la pensión máxima. Es decir, por ejemplo, el 2030 mi pensión sería de 3400 euros y la pensión máxima de 3000 así que aún con el porcentaje que me quitan, se quedaría sobre los 3000 que será la máxima estimada. Es así? Si no el simulador porque me dice eso ?
#9

Re: Jubilación parcial anticipada voluntaria

el simulador es al fin y al cabo un programa software que habrá realizado alguna empresa que ganó un contrato público del Ministerio de Hacienda/Agencia Tributaria.
Tal vez los cambios que he comentado con fecha 1/1/2024 no estén implementados, ya que para modificar el simulador, tendrán que seguir un procedimiento para adjudicar el contrato, la empresa tendrá que ejecutar el proyecto, ponerlo en producción.... Dudo que en tanto poco tiempo hayan implementado los cambios -o tal vez sí, lo desconozco, pero si van en la línea de evitar que la gente con 63 años cobre la pensión máxima, dudo que esté actualizado-.

Si estás hablando de una jubilación en 2030, te diría que esperes un tiempo, o trata de leer y entender la nueva normativa para ver cómo te afectaría, el simulador no es la "ley", no tiene carácter vinculante para la Seguridad Social, es una ayuda; cuando llegue el momento y solicites la pensión, seguro que ahí sí usan un programa que contempla la normativa en vigor.