Acceder

Deducción de intereses hipoteca en piso alquilado

6 respuestas

Hola a todos, de nuevo os escribo porque me ha salido la posibilidad de alquilar mi vivienda en el mes de enero. Seré el arrendador.
Me gustaría me informaran de la deducción por intereses que pago por la hipoteca, teniendo en cuenta que:

En el año 2010 he realizado una nueva hipoteca por la vivienda. Tenía pendiente de pago 85.000 euros y he realizado una nueva hipoteca por 167.000 euros. Tengo entendido que puedo deducirme los intereses, pero en este caso, ¿me puedo deducir los intereses que pago mensualmente por la nueva hipoteca de 167.000 euros? O tendría que hacer parte proporcional y deducirme solo por los 85.000 que me restaban. Hay que tener en cuenta que la vivienda me costó en su día 143.000 euros.
Gracias.

Re: Deducción de intereses hipoteca en piso alquilado

De los 85.000 euros que te quedaban, ¿qué importe era el correspondiente a la adquisición de esa vivienda?, sólo podrás deducir como gasto los intereses correspondientes a ese importe. No puedes pretender deducirte los intereses dos veces, los del préstamo de 167.000 euros digo, ya que parte los vas a deducir por la adquisición de tu vivienda habitual.

Saludos.

Los 85.000 euros que restaban eran por la adquisición de la vivienda. Entonces hago la parte proporcional que me correspondería pagar de intereses por 85.000 euros, no?

Por otro lado, los 167.000 del préstamo no son para deducción de vivienda habitual. Con esos 167, cancelé los 85.000 que restaban de préstamo y el resto para otros fines.

Por eso preguntaba en mi mensaje anterior (de deducción de vivienda habitual del año 2010 hasta agosto de 2010), que como con los 167.000 euros, he cancelado lo que quedaba pendiente del préstamo de adquisición de vivienda en 2003 (85.000 euros), si podría deducirme por el máximo posible, y de la nueva vivienda adquirida con otra financiación diferente, no deducirme hasta que haya pagado las cantidades por las que me he deducido de mi primera vivienda habitual.
No sé si me he explicado bien, es que tengo un poco de lío con el tema.

Gracias

En los rendimientos de capital inmobiliario podrás deducir como gasto los intereses correspondientes a los 85.000 euros, haciendo una proporción o regla de tres, si por 167.000 euros pago tantos intereses, por 85.000 pagaría X intereses.

Del préstamo de adquisición de la nueva vivienda empezarás a deducir cuando en la adquisición de esa nueva vivienda hayas invertido las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua.

Saludos.

Muchas gracias.

Imagino que si hacienda me llamara para inspección (lo digo porque ya lo hizo una vez) tendré que tener todo bien clarito, hasta mis reglas de tres bien hechas no?.

Saludos.

Está claro que sí. Saludos.

Mejor que las lleves hechas, que no que te las haga el señor inspector. ;-)

Saludos.