Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

No aparezco en el titulo de familia numerosa

1 respuesta
No aparezco en el titulo de familia numerosa
No aparezco en el titulo de familia numerosa
#1

No aparezco en el titulo de familia numerosa

Tengo la siguiente cuestión sobre la deducción de familia numerosa de hacienda. Nosotros somos familia numerosa de carácter general, al no estar casados por ningún medio, en el titulo de familia numerosa solo podíamos aparecer uno de los dos progenitores, cosa a la que no le encuentro sentido alguno, estoy en la comunidad Valenciana, no se si en otros lugares sea diferente. Decidimos que apareciera yo que soy la madre, ahora mi pareja ha solicitado la deducción de hacienda, y le dicen que no se la pueden dar porque no aparece en el titulo de familia numerosa, lo curioso de la situación es que el es autónomo desde el año pasado, y este año el gestor le hizo la declaración y le incluyo dicha deducción del año 2022, y se la pagaron con la devolución de la declaración. Creíamos que se lo había arreglado para que se la fueran pagando mes a mes, pero al ver que no se la pagaban, es cuando hemos hecho una solicitud y nos salen con estas. Es necesario aparecer en el titulo de familia numerosa para que te apliquen esta deducción?. Por que si es asi, no se como lo hizo el gestor. 
#2

Re: No aparezco en el titulo de familia numerosa

En principio, sólo tienen derecho a esta deducción quienes están en posesión de un título de familia numerosa en vigor (en este caso, tú, y no tu pareja).
¿Cómo lo ha hecho el gestor? Pues mal, obviamente. Y, de momento, la AEAT no ha comprobado la declaración de tu pareja y, por eso, aún no le ha pedido que reintegre el importe de esa deducción, a la que no tiene derecho. En principio.
Y reitero lo de "en principio" porque hay una  resolución del TEAC de 2021 en la que dice que, además de quienes tienen el título de familia numerosa, pueden tener derecho a la deducción quienes acrediten que reunen los requisitos con los que, si lo pidieran, se les daría el citado carnet.
Ahora bien: tu pareja reúne esos requisitos, puesto que son los mismos que los que tienes tú, y a ti te han dado el carnet. Pero ya existe un título para tus hijos (el tuyo), por lo que no sé si sería posible aplicar esa resolución para que él pida la deducción anticipada y, lo que es más importante, para que, cuando la AEAT le pida que reintegre lo que ha cobrado por ello en la renta de 2022, no tenga que hacerlo, ni que pagar la multa que conlleva.
¿Tú no trabajas ni cobras del SEPE o de Seguridad Social? Es decir: ¿Tú no has pedido esa deducción, ni de forma anticipada ni en renta?
Mi consejo es que habléis con ese gestor que cobró por presentar la declaración de tu pareja, que, al fin y al cabo, es quien sabrá porqué puso lo que puso... Y quien debería hacerse cargo de la sanción, si os la ponen.