Acceder

Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar

2 respuestas
Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar
Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar
#1

Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar

hola buenos dias a todos/as y gracias al Foro por permitirme participar .
Mi duda es la siguientes :
Mi mujer y yo  ( regimen de matrimonio  gananciales ) tenemos una cuenta bancaria indistinta y a nombre de los dos . En esa cuenta , tanto ella como yo hemos ingresado dinero privativo procedente de herencias  de sus padres y de los mios . Ademas hemos ingresado dinero privativo procedente de la venta de una plaza de garaje que estaba a mi nombre .Ahora mismo estamos construyendo una pequeña vivienda unifamiliar, la cual estamos pagando con dinero procedente de la citada  cuenta y  tenemos previsto poner dicha vivienda a nombre de los dos .
He tenido dudas y he  consultado el tema de considerar DONACION el ingreso de dinero privativo procedente de las herencias y de la venta de plaza de garaje y su ingreso en la cuenta citada  y me han orientado en el sentido de que NO es DONACION , ya que hay sentencias del T. supremo y del Tribunal Economico Administrativo y la consideracion de expertos fiscales en ese sentido , Pero y aqui viene mi duda , Podría ser considerado DONACION , la utilizacion posterior del dinero de esa cuenta en la construccion de la vivienda ?
Gracias y saludos .
#2

Re: Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar

Podría ser considerado DONACION , la utilizacion posterior del dinero de esa cuenta en la construccion de la vivienda ?
NO. 
Copio y pego la posicion oficial de la AEAT a dia de hoy:

  • En supuestos de aportación de dinero, al ser una operación lucrativa, no tributará por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ni tampoco en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al no ser la sociedad de gananciales sujeto pasivo de dicho Impuesto. Tampoco quedará la aportación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, porque dicha aportación dineraria no cumple los requisitos establecidos en el artículo 31.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre; en cualquier caso, aunque estuviera sujeta resultaría exenta de dicho Impuesto, en aplicación del número 3 del artículo 45.I.B).
#3

Re: Utilizacion de dinero conjunto de cuenta bancaria de dos titulares en la construccion de vivienda unifamiliar

gracias muy amable , me quedo mas tranquilo