Acceder

Fiscalidad acciones y fondos

12 respuestas
Fiscalidad acciones y fondos
Fiscalidad acciones y fondos
#1

Fiscalidad acciones y fondos

Buenas tengo una duda sobre fiscalidad , se que a la venta de las acciones sobre el beneficio el IRPF va por tramos según el importe , sobre lo que se aporta no .

Pero que pasa si no vendo todas las acciones o mi fondo de golpe , si voy vendiendo cada año una parte para complementar mi pensión por ejemplo ,  como lo interpreta agencia Tributaria, como una mezcla de ahorros y beneficios? Que porcentaje ? 

Puedo elegir vender una parte de acciones que antes era parte de mi ahorro del que ya había tributado ? 
#2

Re: Fiscalidad acciones y fondos


Tributas en función de los beneficios que obtengas; así de simple.
#3

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Efectivamente las ganancias patrimoniales tienen un impuesto progresivo en función de tramos: 
  • 19% para los primeros 6.000 €.
  • 21% entre 6.000 € y 50.000 €.
  • 23% entre 50.000 € y 200.000 €.
  • 27% entre 200.000 € y 300.000 €.
  • 28% para todas las rentas que excedan esta última cuantía.
por supuesto mientras no vendas no afloran plusvalías y por tanto no pagas IRPF sobre ellas, solo pagarás sobre la parte vendida. 
#4

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Mira que me gusta pagar impuestos. Que lastima no pagar ese 28%, no?
#5

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Gracias a ambos por las respuestas, entiendo lo que me explicáis y ya lo conocia pero sigo con mi duda, quizás no me explique bien ,si vendo esas participaciones o acciones año tras año escalonadamente, cuando se tributan los beneficios, como los interpretar hacienda, que parte de lo que vendes es ahorro o beneficio.


A ver pongo un ejemplo, pongamos que lo largo de mi vida de inversor  que tengo 100000 euros en fondo de inversión o en acciones , de esos unas parte euros los aporte de mis ahorros pongamos 60000  y los otros 40000 son beneficios.


Si lo vendo todo de golpe pagaría como bien dice Rucko el tramo de 21% de esos 40000 euros de beneficio , vale por ahí todo lo entiendo bien .

Ahora decido jubilarme y no quiero vender todo de golpe , quiero que ese fondo o acciones me sigan generando dividendos , entonces llega mi primer año de jubilado y decido ir  vendiendo  participaciones del fondo o acciones pero una parte por ejemplo el primer año decido vender 10000 euros 
 y dejar los 90000 restantes invertidos.
 
Vale esos 10000 que van a incrementar mi renta, llega la declaración de la renta  como los interpreta hacienda ?

1.  como parte de mis 60000 euros de ahorro de los que no debe cobrarme nada .

2. Como parte de mis beneficios entonces me cobraría  21%.

3. Una mezcla de ahorros y beneficios?

Eso es lo que no entiendo .

#6

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Si vendes tan solo 10.000 euros del fondo y esas participaciones te costaron cuando compraste 8.000,  pagarás el 19% de 2.000. 
#7

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Te lo interpreta de la siguiente forma. Lo primero que compraste es lo primero que se vende si son acciones de una empresa o de un fondo. Es decir ese 10% que vendes te lo va a comparar con el primer 10% que compraste y va a ver las ganancias. De esas ganancias vas a tributar como te han dicho.

Simplificando, aunque no es así exactamente, con tu ejemplo, de esos 10.000€ tendrías que 6000 son ahorros y 4000 beneficios. Por tanto tributas por 4000€.

También tienes la opción de hacer una renta vitalicia para mayores de 65 años cuando llegues. Eso no tributa hasta 240.000€

Saludos

Pd: https://myinvestor.es/blog/asi-tributan-tus-inversiones-en-la-declaracion-de-la-renta-2/?utm_term=&utm_campaign=Cuentas+-+Performance+Max&utm_source=adwords&utm_medium=sem&hsa_acc=7702783227&hsa_cam=20031531354&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gad=1&gclid=Cj0KCQjwsp6pBhCfARIsAD3GZuYAAOaMzgBkogfMpV0uO9big8vKaN2kMe4bw3AoXZyEV0tnuvNhyHEaAjzcEALw_wcB

En la CNMV tienes un guía fiscal. 
Pon en el buscador: como tributan inversiones CNMV
#8

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Gracias a ambos , ya lo entendí era lo que me suponía hace una media, una mezcla de ahorro y beneficios, estaría bien poder decidir que año pagas ese impuesto , decidir qué parte de ese dinero que sacas es de tu ahorro así los primeros años no pagarías,   y luego ya alguna vez tendrías que pagar , pero lo mismo ya te habrías muerto y lo pagarían tus herederos ....  pero el estado quiere pillar su parte cuanto antes claro.
Tengo que investigar eso de la renta vitalicia, que no la conozco , muchas gracias.
#10

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Gracias, pero después de ver por encima la renta vitalicia no me convence , es más no lo aconsejo .
Elecciones de buenas acciones con dividendos o incluso más sencillo un fondo indexado ambos contribuyendo algo periódicamente a largo plazo 15/20 años o más es más rentable y más flexible para poder rescatarlo cuando te haga falta.

#11

Re: Fiscalidad acciones y fondos

A mi tampoco me gusta mucho pero no sería para lo que comenta. 
Sería que cuando vendes tu fondo de inversión un inmueble o lo que sea en ese momento, con ese dinero establezcas una renta vitalicia para no tener que pagar impuestos por las ganancias patrimoniales. Esto pensado para mayores de 65 años y exento de tributación hasta 240.000€.
Es decir, vendes a los 65 tu fondo de inversión por unos 200.000€ con unos beneficios de 50.000€.
Sí en ese momento constituyese la renta vitalicia, no tributas por esas ganancias.
Dicho esto no es un producto que me guste con lo que estoy leyendo ahora que no es mucho y no soy experto ni mucho menos.
Saludos 
#12

Re: Fiscalidad acciones y fondos

Si también lo estoy viendo, y en ese caso habría que mirar ...... pero a partir del 2018 , ya el estado metió bien la zarpa , cambiando en un real decreto el porcentaje de los herederos ,  a partir de cada año que la gastes tu heredero se le reduce un 5% hasta el año 10 que sería la mitad y ahí se queda , una buena estafa.
Ahorras dinero para gastarlo o para dejarlo en herencia , te mueres a los 10 años y de todo eso que habías ahorrado en ese producto a tus herederos le queda la mitad de lo que te quede en la renta vitalicia,  la otra mitad la pilla el estado .
Sigo sin verlo, gracias por la investigación