Acceder

El gran dilema: vivienda o depósitos?

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Debe identificarse como usuario para acceder

"En España hay 58.000 contribuyentes con cuentas ahorro vivienda abiertas y con rentas superiores a 24.000 euros que sólo tienen hasta finales de año para adquirir su casa si quieren beneficiarse de la deducción fiscal y tener la posibilidad de rebajar sus retenciones en el IRPF en dos puntos."

Soy uno de estos 58.000 contribuyentes y es un verdadero quebradero de cabeza. Tenemos el gran dilema de comprar el piso o dejar el dinero en el banco:

I/ Opción comprar piso:

a- Ventajas :

* Te ahorras devolver unos 10 000 € a Hacienda (deducciones de la libreta vivienda.)
* Ventajas fiscales por tener una hipoteca.
* De los intreses de tus depósitos (los que vas a mantener) pagarás el 19% a Hacienda en lugar del 21% al no llegar a un total de 6000 € de intereses.

b- Desventajas:

Los expertos dicen que los precios de pisos no han tocado fondo y que quizás en los dos próximos años pueden bajar hasta un 20%. Al comprar en 2010, hay un gran riesgo de comprar mal (caro) para luego vender mas barato.

II/ Opción NO comprar piso:

a- Ventajas :

Si se cumplen los pronósticos de los expertos, puedes comprar un piso mas o menos un 20% mas barato.

b- Desventajas:

* Perderás para "siempre" las deducciones ya que tus ingresos anuales superan los 24 000 €.
* Pagarás a Hacienda 10 000 € (devoluciones)
* Tendrás una mayor presión fiscal al tener mucha liquidez.

Cómo salir des este dilema?
Alguien aqui está en la misma situación?
Un saludo

Re: El gran dilema: vivienda o depósitos?

En mi opinión, no hay una receta mágica... Y todo este mensaje es una opinión muy personal, no basada en libros, manuales, consultas vinculantes...

Lo primero que hay que tener claro es qué voy a hacer con mi vida, de aquí a unos años... o hasta el mismo final... tener un "proyecto" propio. Por supuesto, a lo largo que avancemos habrá lógicas modificaciones...

Lo segundo de todo, en el ámbito exclusivamente inversor, lo que más me debe importar es obtener la mayor rentabilidad (quizás lo tenga que ponderar con algún criterio personal). En este sentido, la rentabilidad se debe calcular, siempre, después de impuestos... pero ojo, esto nos viene a decir que la fiscalidad sólo es un factor más a tener en cuenta...

Y a partir de ahí quizás puedas empezar a responder alguna pregunta, que nadie va a poder contestar por ti...

Saludos.

Gracias al.rodrigo por contestar, pero bueno me has complicado un poco mas la ecuación.
Proyecto de vida, si que lo tengo claro, así que mi dilema es puramente económico: encontrar el punto justo entre rentabilidad y fiscalidad en este caso concreto, la compra o no compra de vivienda con los datos mencionados arriba.
Mi mensaje anterior està basado en hechos reales y objectivos, no es una opinión personal.
Un saludo

No digo que no... pero estás hablando de comprar un piso o no; pero no un piso cualquiera, sino tu vivienda habitual desde el momento en el que la compres... quizás estoy equivocado, pero yo no me siento capaz de responder, al respecto, nada a nadie.

Saludos.

El tal dilema , solo existe si la decision de adquirir tu prinera vivienda habitual, esta en la duda, si adquirir o alquilar.

Si esta decision esta resuelta y es la de adquirir , lo suyo es adquirir en este ejercicio , para poder acogerse a la deduccion actual y aplicar tu cuenta vivienda.

Si la decision es alquiler , en la proxima declaracion realizas la devolucion de las deducciones practicadas con sus intereses de demora ( unos 5.400 euros , maximo permitido en cuatro ejercicios mas los intereses de demora unos 1.020 euros de los cuatro años).

Lo demas que detallas en tu primera exposicion , son suposiciones de expertos (en adivinanzas)de la evolucion del valor de la vivienda.

Saludos

Si has visitado viviendas por tu zona sabrás los precios que se mueven. Eso que dices que auguran los expertos... hace unos años muy pocos pronosticaban lo que iba a ocurrir y ahora resulta que salen expertos hasta debajo de las piedras que saben lo que va a pasar en los próximos años.

La vivienda ha bajado, pero como en todo, hay zonas y determinado mercado inmobiliario (segunda residencia) que se ha resentido más. Ello no quiere decir que los precios no puedan seguir bajando, en cualquier caso esto ocurrirá cuando lo decidan los bancos. Al fin y al cabo son las mayores inmobiliarias de España y si deciden bajar el precio de su stock pues entran en competencia directa con las promotoras de toda la vida que imagino que tendrían que reaccionar (no se hasta que punto). Pero mientras los bancos no muevan ficha... dudo que haya esas grandes bajadas que pronostican los expertos.

En cualquier caso, si has visto los precios de la zona en que tienes pensado tener el piso, en función de la oferta que haya en la zona podrías hacerte una idea de si realmente va a bajar el precio ese 20% o si piensas que el precio está muy sobrevalorado.

Pero una cosa es segura, la deducción en tu caso desaparecería. La bajada del 20% está por ver.

Suerte!

Tienes razón Lunatico, normalmente me gusta ser proprietario de mi vivienda, pero no a cualquier precio. Lo que estoy haciendo aqui es sopesar la decisión. En la opción NO COMPAR PISO las pérdidas son reales (devoluciones de las deducciones con intereses + pérdida definitiva de las deducciones + más presión fiscal para el año 2011).
Es verdad que las desventajas de la opción COMPRAR PISO son hipotéticas y no sé si cumplen.
Saludos

Gracias Trayetes. Estoy buscando en Barcelona capital, y la verdad los precios no han bajado mucho, creo que algo como el 10% como máximo. He visto algunos pisos de bancos y están en las peores zonas de la ciudad, voy a seguir mirando, no sé si saldrá alguna oportunidad.
Saludos

Guía Básica