Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Cartera valores AEAT y canje de acciones

3 respuestas
Cartera valores AEAT y canje de acciones
Cartera valores AEAT y canje de acciones
#1

Cartera valores AEAT y canje de acciones

Buenos días:

El año pasado una empresa canadiense que tenía en cartera fue adquirida por una americana que hizo una oferta por ella. El día 07/09/2022 se canjearon las antiguas acciones de la canadiense por las nuevas de la americana. Mi broker ING simplemente refleja la primera operación como "Baja por canje" (de las acciones de la vieja) y la segunda como "Alta por canje" (de las acciones de la nueva) con fecha 07/09/2022.

Al mirar estas operaciones en cartera de valores aparece en ambos casos en amarillo como "operaciones a revisar" por haber inconsistencias. Aclaro que tras el canje no he vendido ninguna acción de la nueva empresa (ni en 2022, ni en lo que va de 2023) ¿Es ese el motivo por el que aparece la inconsistencia y cuando finalmente venda esas acciones el precio de adquisición de las nuevas se corresponderá con el de las antiguas o tengo yo que rellenar esa información de alguna forma "manualmente"?

Y una cosa más: Leo en la página 58 del manual de renta de 2022 que uno de los supuestos en que hay que adjuntar documentación adicional a la presentación de la propia declaración de la renta es el siguiente:

"4. Los contribuyentes que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 89.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades, comuniquen la realización de operaciones de fusión o de escisión en las cuales ni la entidad transmitente ni la entidad adquirente tengan su residencia fiscal en España y en las que no sea de aplicación el régimen establecido en el artículo 84 de la citada Ley del Impuesto sobre Sociedades, por no disponer la transmitente de un establecimiento permanente situado en este país, deberán, además de consignar en la casilla correspondiente del modelo de declaración del IRPF la opción por el régimen especial, como socio residente afectado, presentar los siguientes documentos:
Identificación de las entidades participantes en la operación y descripción de la misma.
•Copia de la escritura pública o documento equivalente que corresponda a la operación.
•En el caso de que las operaciones se hubieran realizado mediante una oferta pública de adquisición de acciones, también deberá aportarse copia del folleto informativo."


¿Sería este el caso o no hay que presentar nada de esto? Espero que no porque no sé dónde demonios podría encontrar esto.

Muchas gracias.
#2

Re: Cartera valores AEAT y canje de acciones

Tu no has hecho ninguna operación de fusión o escisión, olvídate.
Sobre el canje, ¿puedes dar más detalles?, acciones de baja, acciones recibidas, efectivo recibido o pagado. Pon una imagen de la cartera. 
#3

Re: Cartera valores AEAT y canje de acciones

Buenos días, gracias por responder Rucko. 

No recuerdo que se entregara ningún efectivo en el canje; se recibieron unos 4 euros por parte de la nueva empresa en concepto de dividendos en 2022. Simplemente se canjearon 1218 acciones de Hecla Mining, por 10500 acciones que tenía de Alexco Resources (CA01535P1062). Te pego capturas de pantalla de cómo aparece en cartera valores:

BAJA 10500 acciones Alexco Resources (CA01535P1062) 




ALTA 1218 acciones de Hecla Mining:






#4

Re: Cartera valores AEAT y canje de acciones

Te agradecería mucho si me ayudaras con la OPA de acciones MEDIASET, que el año pasado (2022) fueron remuneradas en una parte (a valor de 2,16 eur por accion) y canjeadas por nuevas acciones MFE

Como se debe trasladar a la Web CARTERA de la agencia tributaria la operación?? No consigo encontrarlo en ningún lado??